Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 1, nº 2 (Dic. 2010)
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AUTOEVALUACIÓN, EVALUACIÓN EXTERNA, ACREDITACIÓN…
¿Y DESPUÉS QUÉ?
Alicia Marín de Diesel
1
Margarita Sanabria
2
La FPUNA ha presentado ante la Agencia
Nacional de Evaluación y Acreditación de la
Educación Superior, ANEAES, las carreras
de Ingeniería en Electricidad e Ingeniería en
Electrónica, para su evaluación externa con
fines de Acreditación Nacional y ARCUSUR.
En efecto, durante los días 30 de septiembre,
1 y 2 de octubre de 2010, el Comité de Pares
Evaluadores MERCOSUR, conformado por los
Ingenieros Jorge Caminos, Argentina; Enrique
Ferreira, Uruguay y Emigdio Espínola, Paraguay,
ha desarrollado una extensa agenda en el marco
de la visita de evaluación externa con fines de
acreditación de la Carrera de Ingeniería en
Electricidad. Seguidamente, durante los días, 25,
26 y 27 de octubre, con la Carrera de Ingeniería
en Electrónica. El Comité de Pares Evaluadores
estuvo conformado por los Ingenieros, César
Daniel Perciante, Uruguay; Manuel Lorenzo
González, Argentina y Marcos Lerea Delgado,
Paraguay.
Las visitas de pares evaluadores, fueron para la
FPUNA, una experiencia muy significativa y
marcaron un hito en el proceso de evaluación
institucional. Seis días de visita, cargada de
“rituales” de la evaluación, como expresión de
poder, aunque presentada por la Agencia como
un proceso entre pares académicos y como
apoyo a los procesos de mejora continua, han
requerido de la Comunidad Académica de la
FPUNA, suficiente madurez para responder
adecuadamente a los requerimientos de la
evaluación externa.
En este contexto, la comunidad de la FPUNA,
ha desarrollado un importante ejercicio
de autocrítica y esfuerzo para identificar
desapasionadamente las fortalezas y debilidades
de las Carreras en evaluación, de modo a ratificar
el diagnóstico elaborado, en ocasión del proceso
de autoevaluación. Cada reunión de trabajo
con el Comité de Evaluadores, ha mostrado en
algunos actores más que en otros, la necesidad
de fortalecer la capacidad de autocrítica. Costó
asumir las limitaciones. Dolió asumirlas. Sin
embargo, identificarlas es un gran avance hacia
la mejora. No se puede actuar sobre lo que se
desconoce.
La FPUNA, entiende y valora los aportes de la
mirada externa en el proceso de evaluación. Los
juicios y las recomendaciones del Comité de
Evaluadores, y en su oportunidad de la ANEAES,
sin duda; serán valiosos y considerados en el
plan de mejoras comprometido.
Sin embargo, el DECI, en éste artículo, desea
poner el acento a los beneficios del proceso de
autoevaluación, proceso de autocrítica sereno y
responsable que debe instalarse en la Facultad. de
modo permanente y sostenido, con miras a hacer
realidad “el discurso” de la mejora continua.
La autoevaluación, permitió incorporar
correctivos, de forma inmediata en distintos
sectores: infraestructura (laboratorios, cantina,
sanitarios, pisos, radio, mecanismos de
seguridad, nuevos laboratorios, aula magna,…);
equipamiento (computadoras, impresoras,
pizarra interactiva); mejoramiento de los
sistemas de información, organización y archivo
de documentos académicos e institucionales y
muchos otros. Esta mirada puesta en las dos
carreras, creó una sinergía de mejoramiento que
abarca a toda la FPUNA. Es por ello, que si las
carreras acreditan, acreditamos todos.
Por otra parte, el Plan de Mejoras comprometido
por la FPUNA prevé acciones y mejoras en los
ámbitos de la gestión y los recursos; personas,
proyecto académico y vinculación con los
egresados y agentes externos. El mismo, tiene
acciones definidas, plazos, responsables e
indicadores de logro. Además, cuenta con la
aprobación de las autoridades y fue ratificado
durante la evaluación externa.
1. Directora, Departamento de Evaluación y Calidad Institucional
2. Asesora, Departamento de Evaluación y Calidad Institucional