Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 1, nº 2 (Dic. 2010) 

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Los requisitos de potencia del motor de 

un trolebús, en condiciones extremas de 

funcionamiento, se definen como:

1. Carga Máxima: 160 Pasajeros.

2. Velocidad Máxima: 60 Km./h.

3. Pendiente Máxima: 12%.

4. Velocidad de Arranque en Pendiente máxima: 

20 Km./h. 

El diagrama de cuerpo libre de un trolebús en 

plano inclinado es como indica la figura 3.

Figura 3: Diagrama del Cuerpo Libre

Donde:

P = Peso del Vehículo

Py = Componente del peso en el eje vertical.

Px = Componente del peso en el eje horizontal.

FRO = Fuerza debida a la rodadura.

FL = Fuerza debida a la resistencia del aire.

N = Fuerza normal al plano de circulación.

F = Fuerza a aplicar al vehículo.

La fuerza requerida para mantener la condición 

de equilibrio es:

FL

FRO

P

F

X

+

+

=

000

.1

39

,

49

cos

2

V

A

Cw

g

m

f

sen

g

m

F

+

+

=

α

α

Donde:

F: Fuerza a aplicar al vehículo [N].

m: Masa del vehículo con carga (27,000[kg]).

g: Aceleración de la gravedad (9.8[m/s2].

f: Índice de resistencia a la rodadura de los   

neumáticos (0.008).

A: Superficie frontal del vehículo (8.75 [m2]).

V: Velocidad del vehículo [km/h].

Cw: Índice de la resistencia del aire (0.5).

α: Ángulo del plano inclinado (12%).

La Potencia para mantener al vehículo en 

determinada condición de velocidad está dada 

por:

3600

V

F

Pot

×

=

Por tanto, la potencia requerida para la operación 

del vehículo, en el área metropolitana de 

Asunción, es de 230 KW.

Las características y los parámetros operacionales, 

según el dimensionamiento efectuado para el 

periodo de pico, en las condiciones más exigentes 

previstas para el año 2015, es como se describe 

en la figura 4, considerando la potencia de cada 

vehículo de 230 KW, la carga del sistema sería 

de 14.490 KW. 

Teniendo en cuenta la condición extrema de 

funcionamiento, se determina la potencia media 

requerida; en base a las mediciones realizadas 

en un tramo del sistema de trolebús de Quito, 

Ecuador; donde la  potencia media requerida, es 

del 42% de la potencia media instalada, en este 

caso, dicho factor de potencia es del 50%, lo que 

requiere 7250 KW.

Figura 2. Componentes del Sistema Eléctrico