Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 1, nº 2 (Dic. 2010) 

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Si se utiliza esta misma analogía, para 

determinar la potencia media requerida por el 

motor de cada unidad de trolebús, se establece 

la ubicación y la potencia de cada subestación 

rectificadora, modelando eléctricamente el 

sistema, considerando las características físicas 

de hilo de contacto, la resistencia, y el modelado 

de los vehículos; como una resistencia que 

disipa la potencia constante como se observa 

en el circuito eléctrico simplificado de un tramo 

especifico del recorrido entre una subestación y 

otra (Figura 5).

Considerando que el sistema debe funcionar, 

aun cuando una subestación rectificadora salga 

de servicio, la carga de ésta sea tomada por 

las subestaciones adyacentes y las condiciones 

de diseño que implican que el voltaje mínimo, 

que alimente a los trolebuses sea de 525V, y la 

corriente máxima en el hilo de contacto sea 490 

A, se aplica al circuito eléctrico simplificado, las 

leyes de voltaje de kirchhoff,

Figura 4. Distribución de Trolebuses en el tramo

Figura 5. Circuito Eléctrico Simplificado

Donde:

V: 

Voltaje de la subestaciones 1 y 2; V = VSE1 = VS2.

RTi: Carga que representa el i-ésimo trolebús.

RC = RCi: Resistencia i-ésima del hilo de contacto (+) y (-) para una distancia de 550[m] 

RCi = RC(+)i + RC(-)i = 0,0946[Ω]. 

Lfs: Longitud entre la subestación ubicada al sur y el primer trolebús hacia el norte.

Lfn: Longitud entre la subestación ubicada al norte y el primer trolebús hacia el sur.

RCfs: Resistencia del hilo de contacto debida a Lfs.

RCfn: Resistencia del hilo de contacto debida a Lfn.

Ii: 

Corriente de la i-ésima malla del circuito.

n: 

Número de trolebuses en el tramo.

Vi: Voltaje de alimentación al i-ésimo trolebús.