Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011) 

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su afi nidad o no con las exigencias de la carrera 

que desea estudiar, por ello es imprescindible 

que se tengan en cuenta los siguientes aspectos:
Conocimiento de la propia persona: Es 

importante saber a qué realmente la persona le 

pondrá todo su empeño y dedicación sin que 

esto le resulte estresante o problemático. Para 

ello, el servicio cuenta con una batería de test 

psicotécnicos que evalúan las aptitudes, los 

intereses profesionales, la personalidad y la 

inteligencia.
Conocimiento de las profesiones: Es relevante 

saber qué implica realmente ser o estudiar para 

tal o cual profesión, en dónde, cómo hacerlo, 

las opciones y alternativas, salida laboral y toda 

información variada y real acerca de las opciones. 

Para este fi n, se realizan entrevistas, búsquedas 

de información en forma colaborativa, contacto 

entre la persona evaluada y un profesional del 

área.
Conocimiento de la propia realidad: como un 

modo de ubicar a la persona en su contexto, 

lo que tiene posibilidad de hacer y cómo va a 

lograrlo. Para ello, se ayuda a la persona a 

identifi car factores facilitadores (red social de 

apoyo, autoestima, autoconcepto académico 

positivo, etc.) y obstaculizadores (el costo de la 

carrera, difi cultades de aprendizaje, necesidad de 

salida laboral, etc.)
Por otro lado, una vez que el joven ingresa al 

ámbito universitario es muy importante su 

adaptación al estilo y ritmo que este nivel 

requiere, es así que a través de la Orientación 

Académica se busca ayudar a la población 

estudiantil de la FP UNA ya sea formando hábitos 

de estudio, asesorando en técnicas de estudio, 

preparación para los exámenes y otros aspectos 

que optimizan el rendimiento académico, e 

identifi cando estilos de aprendizaje. Como una 

función diagnóstica se detectan difi cultades de 

aprendizaje y académicas en general, ya sea a 

través de test psicotécnicos o entrevista personal.

Entendiendo que la persona no se escinde en 

sus campos de actuación, se reconoce que tanto 

en el ámbito académico como laboral infl uyen 

la historia de vida de la persona, su estilo 

de  personalidad y de relacionamiento con los 

demás, sus mecanismos de afrontamiento ante 

situaciones estresantes y otros aspectos de su ser 

y su realidad, por lo que resulta de trascendencia 

trabajar en una línea de Orientación Personal/

Social, mediante la cual la ayuda psicológica 

ofrecida es de tipo clínica

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 y/o counseling

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 , 

ya sea de forma individual o grupal, orientada 

a intervenciones en crisis, tratamiento de 

psicopatologías y al mejoramiento de la calidad 

de vida en sí. Al buscar el bienestar se reconoce 

la importancia de la prevención, por lo que el 

diagnóstico de situaciones de vulnerabilidad en 

poblaciones de riesgo es relevante.
En procura del bienestar psicológico recuerda 

que “La dicha de la vida consiste en tener 

siempre algo que hacer, alguien a quien amar y 

alguna cosa que esperar”. (Thomas Chalmers) 
FUENTES CONSULTADAS

BISQUERRA, R. (1996). Orígenes y Desarrollo de la 

Intervención Psicopedagógica. Madrid: Narcea.

DÍAZ Y COLS. (2006). Adaptación española de 

las escalas de bienestar psicológico de Ryff. 

Psicothema, Vol. 18, Nº 3, pp. 572-577

FLORES, E. (2009). Promoción del Bienestar 

Psicológico desde la perspectiva de la 

Logoterapia. Consultado en noviembre, 2011 

en http://www.logoforo.com/promocion-del-

bienestar-psicologico-desde-la-perspectiva-de-

la-logoterapia/

GARCÍA VINIEGRAS, C.; GONZÁLEZ, I, (2000). 

La categoría Bienestar Psicológico. Su relación 

con otras categorías sociales. Consultado 

en agosto, 2011 en http://www.bvs.sld.cu/

revistas/mgi/vol16_6_00/mgi10600.pdf

3

. Desde la terapia clínica o psicoterapia se tratan patolo-

gías como la depresión, trastornos de ansiedad, etc., que 

requieren una ayuda por lo general más prolongada en 

comparación al counseling.

4

. El counseling apunta a la prevención y atención de pro-

blemas de la vida cotidiana o confl ictos relacionados con 

crisis que aparecen en ciertas etapas de la vida, los cuales 

no son patológicos.  Se busca la resolución de los confl ic-

tos a partir de las potencialidades de la persona.