Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011) 

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SISTEMA DE ORGANIZACIÓN DE CARPETAS FISCALES DE USO 

ADMINISTRATIVO DEL MINISTERIO PÚBLICO DE ASUNCIÓN

EL CASO DE LA UNIDAD DE EJECUCIÓN PENAL Nº 2

Autoras: Lic. Laura Teresa Ferreira Aguilera

Lic. Marcia Rosalía Martínez Dejesús

Asesora: Ms. María Soledad Ayala R.

Resumen. 

Este trabajo, expone el resultado de la implementación del Proyecto de organización de carpetas 

fi scales de uso administrativo del Ministerio Público de Asunción, específi camente en la Unidad 

de Ejecución Penal Nº 2. El mismo fue realizado con el objetivo de establecer un sistema de 

organización de carpetas fi scales de uso administrativo, a fi n de contribuir en el mejoramiento de la 

gestión institucional. El diseño del estudio fue observacional, descriptivo y de carácter cualitativo, 

de investigación – acción. Fue desarrollado durante los meses de marzo a julio del 2011, utilizando 

el método de la observación directa. En primer lugar, se realizó un diagnóstico organizacional, 

para obtener los antecedentes que sentaron las bases para el diseño del proyecto. El trabajo de 

campo, concluyó con la organización de un total de 990 documentos, distribuidos en 198 carpetas, 

dispuestas en las baldas del estante que resguarda los documentos. Por otro lado, se ha implementado 

un Sistema Integrado de Gestión Documental, basado en el Software ABCD de BIREME; para la 

recuperación y consulta de la documentación contenida en cada una de las carpetas, se ha diseñado 

como un aporte adicional, un Manual del Sistema SIGEDCA; para facilitar el uso del mismo entre 

los funcionarios de la institución. Se recomienda, la continuidad del mismo sistema de organización 

para la gestión documental, y proponer la implementación del mismo en las demás dependencias del 

Ministerio Público, especialmente en las Ordinarias, que son las que manejan un mayor cúmulo de 

documentos.

Palabras clave: Documentos, Archivos (Unidad de Ejecución Penal Nº 2), Carpetas fi scales de uso 

administrativo, Base de Datos ABCD, Manual del sistema, Unidades fi scales ordinarias.
1 Introducción

Las unidades de ejecución penal (auxiliares 

de justicia), son órganos fundamentales en la 

actualidad, para el ejercicio de las persecuciones 

penales; en el ámbito público, como privado, 

que manejan un cúmulo de documentos de suma 

importancia, que constituyen la base para el 

juicio penal.

Las mismas, velan por el respeto a los derechos 

y las garantías constitucionales; proporcionando 

los elementos indispensables, para alcanzar la 

excelencia en el desarrollo de la investigación; 

y en consecuencia, esclarecimiento de los casos 

presentados en dichas unidades. Esto hace, 

que cada dependencia tenga la confi anza y la 

seguridad necesaria al momento de cumplir con 

sus atribuciones.

Por la importancia de los documentos de las 

unidades de ejecución penal del país, se ha 

considerado oportuno proponer un sistema 

archivístico que responda de manera ágil a los 

requerimientos de la institución, organizado 

conforme a las normas archivísticas, al código 

de organización judicial y las acordadas de la 

Corte Suprema de Justicia. 

El principal objetivo de este proyecto fue: 

establecer un sistema de organización de carpetas 

fi scales a fi n de contribuir en el mejoramiento de 

la gestión institucional.

Para el logro de dicho objetivo,  fue necesario:

• Describir las condiciones actuales de 

organización de las carpetas fi scales de uso 

administrativo en la Unidad de Ejecución 

Penal Nº 2 de la ciudad de Asunción

• Conocer la percepción de los funcionarios en 

relación con el uso efectivo de los documentos