Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011) 

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las mismas, forman parte del patrimonio cultural 

e histórico del país.

En atención a lo expuesto, este trabajo tiene 

como objetivo principal, contribuir en la 

preservación y difusión del archivo fotográfi co 

de la Guerra del Chaco, a través de un sistema 

de organización de la colección, en reguardo del 

Ministerio de Defensa Nacional. 

El logro de dicho objetivo general, supone 

además la consecución de otros específi cos:

• Caracterizar el sistema de organización actual 

de la Fototeca del Ministerio de Defensa 

Nacional.

• Describir la información que respalda la 

colección del archivo fotográfi co de la Guerra 

del Chaco, disponible en el Ministerio de 

Defensa Nacional.

• Organizar la colección de fotografías 

seleccionadas conforme a los criterios 

normativos para el efecto.

• Propiciar la preservación de dichas 

fotografías, a través de la digitalización y el 

inventario descriptivo de la colección objeto 

de estudio.

• Proponer el Plan de Mejora para el archivo 

fotográfi co de la Guerra del Chaco, bajo el 

resguardo del Museo Militar.

El trabajo tiene por fi nalidad, contribuir en 

los procesos de conservación,  preservación y 

resguardo de la memoria visual de la Guerra del 

Chaco, como parte del patrimonio cultural de la 

Nación.

Este trabajo se presenta estructurado en tres 

partes fundamentales: la primera, expone la 

revisión bibliográfi ca que incluye, el marco 

conceptual, teórico, histórico y el legal sobre 

el tema abordado; este apartado, está basado 

en fuentes primarias y secundarias. La segunda 

parte, describe el resultado de la ejecución del 

proyecto de organización y sistematización de 

una parte importante de la fototeca de la Guerra 

del Chaco.  

La tercera, propone el Plan de mejora del 

actual sistema de organización de la fototeca. 

Completa el trabajo, el apartado de conclusiones, 

describiendo los hallazgos más relevantes del 

trabajo en función a los objetivos; y el apartado 

de recomendaciones, donde se propone algunas 

líneas de acción para fortalecer la administración 

y el resguardo del archivo fotográfi co. 

2. Revisión bibliográfi ca.

En Medellín, Colombia, la primera acción en el 

rescate de la memoria visual se adelantó en 1980, 

al adquirir cerca de 7.000 placas de vidrio que 

quedaban del archivo del fotógrafo Benjamín 

de la Calle” 

1

. En la actualidad, se cuenta con 

aproximadamente 1.190.000 fotografías que 

fueron adquiridas posteriormente. Dicho archivo 

fotográfi co, está compuesto por imágenes 

producidas desde 1849, en distintos soportes y 

formatos, son un total de 1.700.000 imágenes 

que comprenden la mirada particular de sus 

autores.

En noviembre de 2006, con aportes de la 

Gobernación de Antioquia y la Alcaldía 

de Medellín, se entrega el Edifi cio Torre 

de la Memoria, obra con las condiciones 

técnicas óptimas para la conservación de 

archivos fotográfi cos y documentales. Como 

complemento esencial a su Archivo Fotográfi co, 

la Biblioteca Pública Piloto, posee una singular 

colección de libros sobre fotógrafos y técnicas 

fotográfi cas. Dicho acervo, asciende a 890 títulos 

y 1548 ejemplares.

El Archivo Fotográfi co de La Biblioteca Pública 

Piloto, es uno de los Archivos más importantes 

en patrimonio fotográfi co de carácter 

histórico en el continente, y el mayor archivo 

fotográfi co de negativos de América Latina, con 

aproximadamente 1.700.000 fotogramas, de los 

cuales unos 300.000 son negativos en placa de 

vidrio. 

En Chile, el Archivo Fotográfi co del Museo 

Histórico Nacional,  se formó en 1978, con la 

organización de 2.000 originales que pertenecían 

1

. Historia del Archivo Fotográfi co.--Disponible 

en: http//www.bibliotecapiloto.gov.co/index.

php?option=com_content&view=article&id=62&It

emid=33