Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
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a la colección del Museo; entre ellos, están
los álbumes de la Guerra del Pacífi co y los del
destacado antropólogo Aureliano Oyarzún.
“Luego de una campaña de difusión por los medios
de comunicación logró reunir cerca de 80.000
fotografías, cuyo valor histórico convierte esta
colección en algo único en su género. El archivo
reúne cerca de 1.000.000 de piezas, de las cuales
300.000 están a disposición del público en general.
Hoy, cerca de 20.000 imágenes de estas colecciones
se encuentran digitalizadas y pueden ser vistas y
adquiridas en nuestro sitio”
2
.
En Argentina, específi camente en Rosario,
se encuentra el Museo de la Ciudad, con un
importante acervo fotográfi co. Es un espacio
que brinda a la comunidad, un modo de
conocerse, entendiendo su historia, refl ejando
sus producciones culturales, interpretando a
sus creadores y recuperando los personajes e
instituciones que hicieron posible la construcción
de la ciudad.
El archivo fotográfi co, es uno de los fondos
fotográfi cos más importantes de Rosario. Su
material abarca un rango temporal que se
extiende desde 1890, hasta la actualidad. La
colección es al mismo tiempo, un registro de las
historias de la ciudad, una síntesis de las formas
de hacer fotografía y un archivo de los distintos
procesos de los últimos 160 años.
Dentro de su acervo, se encuentran tres grandes
conjuntos: positivos en papel, placas de vidrio
y negativos fl exibles. Los positivos sobre
papel, alcanzan una cantidad de más de 12.000
unidades, la mayoría de ellas, están incluidas en
el catálogo informatizado.
Las placas de vidrio, forman un grupo de 440
ejemplares, en la que se cuenta con un centenar
de positivos estereoscópicos, más una cantidad
de imágenes negativas de distintos formatos.
Los negativos fl exibles, son el grupo más
numeroso, son aproximadamente 140.000
ejemplares, en su gran mayoría provenientes de
los archivos de los diarios rosarinos, La Tribuna
y El País. Mientras que el archivo del diario El
País, está compuesto íntegramente por negativos
de 35mm.Dentro del archivo del diario La
Tribuna, se encuentra tanto material de 35mm,
como películas de formato 120. Estas últimas,
suman más de 12000 fotogramas, atribuidas a
Joaquín Chiavazza, un gran reportero que dedicó
su vida a fotografi ar los lugares, los sucesos y la
gente de Rosario (Museo de la ciudad, en línea,
2011).
3. Metodología
El trabajo según su fi nalidad, es una
investigación aplicada de alcance seccional;
según su profundidad, es un estudio descriptivo.
Por su naturaleza, es una investigación mixta
(documental y de campo).
El presente estudio, se realizó utilizando el
método de la observación directa, combinada
con la técnica de la entrevista. El área de estudio,
corresponde al área de archivo, específi camente
en el campo de la fotografía.
En cuanto a los procedimientos, el trabajo de
campo fue realizado en tres etapas: etapa de
diagnóstico organizacional; etapa de elaboración
y puesta en ejecución de la organización de
los fondos fotográfi cos; y diseño del Plan de
Mejoras.
La revisión bibliográfi ca se realizó durante los
meses de abril y mayo de 2011, consultando
documentos en diversos soportes.
El diagnóstico organizacional, fue realizado en la
primera semana del mes de abril del 2011. Para el
efecto, se diseñó una Lista de Cotejo conforme a
los criterios comunes empleados para Fototecas.
Dicho instrumento, fue elaborado en atención a
la realidad local. El mismo, permitió el registro
de los siguientes aspectos:
• Infraestructura
• Recursos humanos
• Recursos fi nancieros
• Recursos materiales
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. Archivo histórico/ Museo histórico Nacional DIBAM.
—Disponible en http://www.dibam.cl/historico_
nacional/contenido.asp?id_submenu=1012&id_
contenido=30&id_menu=49