Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
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DISEÑO Y PUESTA EN SERVICIO DEL CENTRO DE RECURSOS PARA EL
APRENDIZAJE (CRA), DE LA ESCUELA “JUKYRYMI”, DE LA COMPAÑÍA ÑU
PO’I, DE LA CIUDAD DE ITAUGUA, DEPARTAMENTO CENTRAL
Autoras: Lic. Rosalina Servín Ruiz Díaz
Asesora: Ms. María Soledad Ayala R.
Resumen.
Este trabajo, expone el resultado de la implementación del Proyecto de organización técnica de la
colección de la Escuela Graduada Nº 2957 “Jukyrymi”, ubicada en la Ciudad de Itauguá. El mismo,
fue realizado con el objetivo de contribuir con el fortalecimiento institucional, a través del diseño y
puesta en servicio del Centro de Recursos para el Aprendizaje, de la mencionada Escuela. El diseño
del estudio fue observacional, descriptivo y de carácter cualitativo, participativo. Fue desarrollado
durante los meses de marzo a julio de 2011. En primer lugar, se realizó el diagnóstico organizacional,
lo que permitió sentar las bases para el proyecto inicial. El trabajo de campo, concluyó con la
organización técnica de un total de 80 libros de textos, ya dispuestos para su uso. Por otro lado,
se ha registrado en la Base de Datos del sistema Winisis, los datos que agilizan la recuperación y
consulta de las informaciones contenidas en los libros. Se ha diseñado como aporte adicional, el
Plan de Mejoras; así como el detalle de los recursos necesarios para fortalecer el funcionamiento
de la Biblioteca. Se recomienda la continuidad de las actividades realizadas y encauzar los medios
para lograr el apoyo de las organizaciones del sector público y privado.
Palabras clave: Biblioteca Escolar (Escuela “Jukyrymi”), Centro de Recursos para el Aprendizaje
(CRA).
1 Introducción
En el Paraguay desde 1990, con la reforma
educativa, se establecieron cambios en el sistema
educativo nacional; a través de los cuales, se
introdujeron nuevas estrategias para aumentar
la cobertura, el rendimiento y la calidad de
la educación paraguaya. Con la sanción y
promulgación de la Ley General de Educación
Nº 1264/1998, se institucionalizaron los cambios
que el proceso de la reforma educativa incorporó
en la educación general y escolar básica y la
administración del Ministerio.
El “Programa Educación para Todos”, pretendía
que para el año 2000, todas las escuelas
públicas del país tuvieran una biblioteca; y las
instituciones ofi ciales del tercer ciclo, textos
apropiados a la educación básica y media, en
castellano y guaraní (Foro Mundial sobre la
Educación, 1990).
“Con el propósito de mejorar la calidad educativa, el
Ministerio de Educación y Cultura (MEC) establece
que la biblioteca tradicional debe convertirse en un
CRA y transformar su funcionamiento, ayudando a
crear un ambiente educativo rico, variado, dinámico,
que estimule las innovaciones en el proceso
educativo”
1
.
“Cualquier servicio bibliotecario que en la
actualidad pretenda ser efi caz, debe estar orientado
y adaptado totalmente a la realidad socioeconómica,
cultural, demográfi ca y todas aquellas necesidades
de información que tengan los ciudadanos a los que
está destinado”
2
.
A pesar de los esfuerzos para lograr la meta
establecida, la mayoría de las escuelas del
interior, aún no disponen de bibliotecas; tal es el
caso de la Escuela “Jukyrymi”, de Itaugua.
1
. De biblioteca escolar tradicional a centro de Recursos
para el Aprendizaje (CRA). 2001 / Dolores Irene
González de Salinas… [et al]. P. 4
2
. Arroyo Ortega, Óscar. 2005. Bibliotecas móviles, una
solución bibliotecaria sostenible también para
los centros escolares rurales. P. 281. Disponible
en: http://www.bibliobuses.com/documentos/
Bibliotecas%20moviles%20y%20escuelas%20
rurales.pdf