Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011) 

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Es por ello, que el objetivo principal del 

trabajo fue: “Contribuir con el fortalecimiento 

institucional, a través del diseño y puesta 

en servicio del Centro de Recursos para el 

Aprendizaje de la Escuela “Jukyrymi”, de la 

compañía Ñu Po’i de la Ciudad de Itauguá”.

El logro de dicho objetivo, supuso además la 

necesidad de: 

• Describir los aspectos relacionados con: 

infraestructura, colección, usuarios, recursos 

humanos, actividades culturales en las 

que participan, aspectos administrativos, 

fi nancieros y procesamiento técnico, en la 

Escuela “Jukyrymi”.

• Organizar la colección disponible, en base 

a los criterios normativos establecidos para 

Bibliotecas Escolares.

• Establecer un sistema de desarrollo de la 

colección, en función a las necesidades de la 

Institución.

• Proponer un sistema de gestión efectiva de los 

recursos disponibles en la Institución.

• Capacitar a los Recursos Humanos, en el 

manejo adecuado de la colección.

2 Revisión bibliográfi ca

2.1 Marco conceptual y teórico

La American Library Association (ALA) en que 

la biblioteca escolar 

“es la colección de libros 

y materiales similares organizada y administrada 

para la lectura, consulta y estudio. Es un centro de 

recursos para el aprendizaje (CRA) que, integrado 

al proyecto educativo institucional (PEI) favorece 

el cumplimiento de los objetivos de la educación, 

facilita el acceso a la información, orienta y transmite 

saberes básicos. La elaboración y la implementación 

del PEI requieren de la participación colectiva de 

todos los integrantes de la comunidad escolar y de 

la colaboración activa de la biblioteca, ofreciendo de 

esta manera una visión integral de la institución”

 

3

.

Villalba Saens, citado por González (2001), 

describe al CRA como un espacio donde se 

ubican y funcionan diversos medios auxiliares 

del aprendizaje, que permiten el fomento de la 

lectura, la formación de la actividad científi ca 

y estimula el aprendizaje permanente, la 

creatividad y la recreación de la comunidad 

educativa.

En el Paraguay, las bibliotecas escolares se 

denominan CRA porque, con la Reforma 

Educativa se pretendía convertir a la institución 

educativa en fuente de proyectos para lograr 

aprendizajes signifi cativos y de calidad 

(González, 2001).

Para Fernández (2005), el objetivo principal 

de la biblioteca escolar 

“es contribuir a los fi nes 

que la escuela persigue para lo cual debe adecuar 

la constitución de sus fondos bibliográfi cos, de 

los materiales complementarios y de sus propias 

actividades a dicho fi n” 

4

Vega (2000), dice que objetivos principales de 

las bibliotecas escolares son:

• 

“Contribuir al logro de los objetivos del sistema 

educativo, expresado en sus políticas nacionales.

• Contribuir a metas cualitativas de la educación, 

ofreciendo materiales requeridos por profesores y 

alumnos” 

5

.

Llano (1997), afi rma que 

“ha de tenerse en cuenta 

que la biblioteca escolar defi ne sus objetivos, su 

presupuesto, sus principios de gestión y de evaluación 

en función del programa del centro educativo” 

6

Valverde (2000), sostiene que 

“la fi nalidad 

principal de toda biblioteca es facilitar el acceso a 

todos y cada uno de los documentos que mantiene, al 

documento-libro como soporte de comunicación del 

conocimiento, y por tanto a la lectura, con fi nes de 

formación, de información o de recreo” 

7

.

 

2.2 Marco histórico, institucional y legal

La ciudad de Itauguá, se encuentra ubicada en 

el Departamento Central, a 30 kilómetros de 

Asunción; sobre la Ruta Mariscal José Félix 

Estigarribia. Cuenta con 17 compañías, entre las 

cuales se encuentra Ñu Po’i. 

3

. Valle Cuozzo, Gabriela del. 2007.  La biblioteca escolar. 

P. 98-99

4

. Fernández, Stella Maris. 2005  La biblioteca escolar 

centro de recursos para el aprendizaje,  p. 23

5

. Vega Barrera, Laura. (2000).  Bibliotecas escolares y 

su función social en la promoción de la lectura. 

Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx

6

. Llano, Xilberto. 1997.  La biblioteca en el medio rural, 

p. 79.

7

. Valverde, P. 2000  La biblioteca, p.17.