Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
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Cuentan los antiguos habitantes de la zona,
que los pobladores de las compañías aledañas
(Itauguá Guazú y Potrero Guazú), se trasladaban
diariamente al campo hacia el arroyo Jukyrymi,
para dar de beber a su ganado. El arroyo era
el límite de ambas compañías, y las personas
habitualmente decían “Jaha Ñúpoípe” (lo que en
castellano signifi ca “vamos al arroyo estrecho”).
Hacia el año 1900, se organizó el lugar como una
compañía independiente, bajo el nombre de “Ñu
Po’i”. Hoy, ya no existe el arroyo; no obstante,
la comunidad educativa bautizó a la Escuela con
el nombre de “Jukyrymi”. Su independencia fue
reconocida por Decreto Nº 1053/78.
La mayoría de sus pobladores se dedican a la
agricultura. Disponen del suministro de energía
eléctrica y agua potable.
Con asiento a la Compañía Ñu Po’i, a 10 km
del Centro de la Ciudad de Itauguá, la Escuela
“Jukyrymi” comenzó a funcionar desde el
año 1928, en casas particulares. Se cuenta
con registros desde el año 1961, cuando se
denominaba Escuela Inferior Nº 259, y dependía
de la Escuela Superior Nº 11298. En 1992, fue
denominada Escuela Gda. Nº 2957. En 2002,
fue denominada “Jukyrymi”, por consenso de la
comunidad educativa para resaltar su identidad
y su valor histórico, recordando que el arroyo
propició el origen de la comunidad.
Foto 1. Acceso principal de la Escuela
En la actualidad, asisten a la institución, 217
estudiantes, desde el Pre escolar hasta el 9º
grado. Se imparte, además, el programa de
Alfabetización de Adultos.
Foto 2. Alumnos y profesor del tercer grado.
Por Resolución Ministerial Nº 204, del 2004, se
reconoce ofi cialmente el funcionamiento Escuela
Básica Nº 2957 “Jukyrymi” de la localidad Ñu
Poí.
3 Metodología
El presente proyecto, fue producto de un
estudio de investigación básica, con enfoque
cualitativo de diseño transversal. En atención a
su profundidad, es una investigación descriptiva
con componente de un estudio aplicativo, de
naturaleza empírica y documental, sustentada en
primarias y secundarias.
Fueron objeto de estudio: la colección y el sistema
de gestión de la biblioteca. Para el efecto, se
utilizó el método observacional descriptivo, con
una sola medición. El trabajo de investigación
bibliográfi ca se llevó a cabo de marzo a abril;
mientras que el trabajo de campo, en el mes de
mayo del 2011.
Al momento de ejecución del proyecto, la
colección estaba formada por 101 libros
de textos. La muestra seleccionada para la
organización técnica, estuvo limitada a 80
materiales bibliográfi cos. Esta selección se
efectuó con un NC del 95% y un ME del 5%. No
fueron incluidos en el proceso de organización:
textos que son propiedad de los profesores;
textos de apoyo distribuidos por el MEC, y obras
de referencia.
En cuanto a los instrumentos de recolección
de datos, para el diagnóstico organizacional, se