Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
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empleó una Lista de Cotejo, diseñada en base
a las directivas para Bibliotecas escolares de la
UNESCO. Mientras que para la organización
técnica de los materiales, se utilizaron: El
Sistema de Clasifi cación Decimal Dewey 20
ed.; la lista de Encabezamiento de Materias para
Bibliotecas, 3ra ed., y la Tabla de Autores de
Cutters. La sistematización de la colección se
realizó en el Programa Winisis, software libre
para Bibliotecas, proveído por la UNESCO.
Entre las limitaciones, para la ejecución del
proyecto, se encontraron la falta de insumos
para la organización física de los recursos
bibliográfi cos; así como del mobiliario y la
infraestructura tecnológica apropiada. Un
aspecto que resaltar, a pesar de las limitaciones
señaladas, fue el apoyo de la Dirección de la
institución.
4 Resultados y Discusión
4.1 Resultados del diagnóstico
4.1.1 Aspectos
Administrativos
y
Financieros
La institución dispone un Organigrama donde no
se incluye la unidad destinada para biblioteca.
El tipo de unidad de información a la que
corresponde es el de Biblioteca Escolar, por
encontrarse en una entidad educativa.
Tanto la misión como la visión de la biblioteca
en particular, no se encuentran defi nidas. La
Biblioteca no dispone de manuales de funciones
y procedimientos, ni Reglamento de circulación
y préstamos de materiales.
El presupuesto con el que se administra la
institución, es el designado por el Ministerio
de Educación y Cultura, que incluye solo el
pago de salarios y otros servicios básicos. Un
ingreso complementario, lo aporta la Comisión
de Padres de escuela, con el propósito de cubrir
otros gastos no contemplados en el presupuesto.
La institución elabora planes de actividades,
donde no se incluye ninguna actividad
relacionada con la Biblioteca.
4.1.2 Aspectos de Infraestructura (local
mobiliario y equipamiento)
La Escuela está construida sobre 4900 m2; con
5 aulas. No dispone de un espacio físico para la
Biblioteca. Toda la colección está ubicada en la
Dirección de la escuela.
El estado de conservación de los muebles es
relativamente bueno, aunque insufi ciente. Poseen
una radio, una computadora con impresora y un
equipo de sonido.
4.1.3 Aspectos de la colección
En relación con la gestión de la colección, la
Directora, centra su atención a los requerimientos
de los alumnos y docentes, dejando de lado los
procesos técnicos. Al respecto, el registro y la
distribución de los materiales se realizaron de
acuerdo a los criterios propios de la institución.
La colección no es actualizada; ya que no
disponen de presupuesto para adquisición
de recursos bibliográfi cos ni equipamientos.
Tampoco se dispone de los instrumentos de
descripción bibliográfi ca (LEMB, Dewey y
Cutters. Todos los materiales de la colección
carecen de preparación física y tampoco están
registrados bajo inventario.
4.2 Resultados de la ejecución del Proyecto
de Organización de la Colección.
4.2.1 Proceso de organización de la
colección
La clasifi cación técnica se realizó a los
materiales, en base a los criterios de inclusión
y exclusión mencionados en la metodología.
En segundo lugar, se procedió a la asignación
del número de entrada a cada material.
Posteriormente, se sintetizó los detalles técnicos,
gráfi cos, tipográfi cos y bibliográfi cos de los
libros de la colección, en la hoja de entrada de
datos, diseñada para su incorporación en la base
de datos.
Para la asignación de la Signatura Topográfi ca,
fue utilizado el Sistema de Clasifi cación
Decimal Dewey, Se recurrió, además, a la Tabla