Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
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de Autores Cutters. Dichos materiales fueron
facilitados por Centro de Información y Cultura
(CIC), de la Facultad Politécnica de la UNA
(Foto 3).
Foto 3. Registro de la Signatura Topográfi ca, en el
libro.
Para la indización, fue empleada la Lista de
Encabezamiento de Materias para Bibliotecas. El
proceso implicó la descripción del contenido del
libro mediante las palabras claves del lenguaje
controlado (Foto 4).
Foto 4. Indización
Con el propósito de facilitar la localización
física de los materiales, también se diseñaron
y se adhirieron las etiquetas, con la signatura
topográfi ca. Finalmente, se diseñaron y
colocaron las fi chas de préstamos, la papeleta y
el bolsillo, a cada material (Foto 5).
La sistematización de la colección se realizó
en el Programa Winisis (UNESCO), el cual fue
instalado en la computadora de la Institución
Educativa.
Foto 5. Visualización del trabajo concluido
4.2.2 Análisis cuantitativo de la
colección
El 45% de esa colección procesada, corresponde
al área de Comunicación; el 26,3% corresponde
al área de Educación; el 18,8% representa al
área de Ciencias Sociales; el 5% trata sobre
matemáticas; el 1,3% corresponde a las áreas
de Psicología, Economía, Agricultura, y
Piscicultura y Apicultura (fi gura 1).
Figura 1. Distribución de la colección procesada por
áreas.
De los materiales que representan el área de
Comunicación, el 51,2% corresponden a libros
de Cuentos; el 12,2% tratan sobre Literatura
en general y Poesías, el 7,3% representan a
manuales para la utilización de libros de textos;
el 2,4% son Novelas y libros de ortografía (fi gura
2).