Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011) 

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Figura 2. Clasifi cación de libros catalogados del área 

de Comunicación

En cuanto a la tipología de materiales del área 

de Ciencias Sociales, el 66,7% corresponde al 

área de Historia Paraguaya, el 13,3% a temas 

relacionados con los Derechos Humanos; y 

el 6,7% representa a libros relacionados con 

el Código Paraguayo (Código de la Niñez y la 

Adolescencia, Ley Nº1680), la Constitución 

Nacional, y las Elecciones Estudiantiles (fi gura 

3).

 

Figura 3. Tipología de la colección procesada del 

área de Ciencias Sociales.

De la colección procesada del área de Educación, 

el 80,9% corresponde a libros relacionados con 

Educación en el aula; el 14,2% se relaciona con 

Educación Artística, y el 4,7% de libros que trata 

sobre Educación Física (fi gura 4).

Figura 4. Distribución de la colección procesada del 

área de Educación.

4.3 Plan de mejora

a) Justifi cación. Las bibliotecas escolares, 

constituyen un medio fundamental, en el 

proceso de enseñanza-aprendizaje de los 

educandos. La misma, debe acondicionar 

su local, planifi car sus actividades y ofrecer 

servicios, acorde a las necesidades de la 

comunidad educativa. 

Este apartado, se ha elaborado con el 

propósito de brindar un material de consulta 

práctico y sencillo, que apoye la gestión de 

los responsables del sector.

b) Infraestructura. Entre las sugerencias 

relacionadas con este aspecto, se plantea, en 

primer lugar, situar la biblioteca en un lugar 

con acceso directo desde la calle. El espacio 

físico recomendado el aula actualmente 

utilizada para Educación de Adultos, hasta 

tanto se edifi que el local para la Biblioteca. 

Crear un ambiente acogedor con unas pocas 

plantas de interior, o con grandes almohadas o 

frazadas para rincones destinados a la lectura.

c) Mobiliario y equipamientos. Sobre este 

aspecto, se recomienda:

• Para la adquisición de mobiliario, asesorarse 

previamente y no aprovechar mobiliario 

inadecuado. 

• Incorporar ruedas a las estanterías bajas 

que dividen zonas. 

• Coherencia en la distribución de los 

armarios, separando zonas: de lectura, 

de consulta y estudio, telemática, rincón 

infantil, otros.

d) Colección. En primer lugar, adquirir la 

Lista de Encabezamientos de Materia para 

Bibliotecas (LEMB), la Tabla de Autor 

(Cuttter), y el Sistema de Clasifi cación 

Decimal Dewey. 

Para ejecutar la etapa de procesamiento 

técnico, es fundamental centralizar la 

colección para un mejor acceso a ella. El 

detalle sobre el registro, sellado, catalogación, 

clasifi cación, y preparación física de los