Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
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materiales, se encuentran expuestos en el
Manual de Procedimientos que se adjuntó al
Plan de Mejora.
Para la selección y adquisición de materiales,
tener en cuenta:
• Las demandas del alumnado, del
profesorado, de otros usuarios así como los
programas y proyectos en los que participa
el centro.
• Equilibrio entre las obras de fi cción,
informativa y de referencia.
• Actualidad, calidad e interés y atención a la
diversidad.
Gómez Hernández (1998), afi rma que es
importante que en el conjunto, se intente
respetar la proporción de 2/3 de obras de
información y 1/3 de obras de fi cción. En
escuelas pequeñas hay que garantizar una
colección mínima que ofrezca sufi ciente
variedad de recursos para cubrir las
necesidades derivadas del currículo y de
los intereses de los alumnos. El estudio de
este aspecto ayudará a determinar, con la
participación de todo el equipo docente, las
lagunas existentes y, por tanto, las prioridades
de compra.
e) Servicios y horarios de atención. Los
servicios irán dirigidos a favorecer el acceso
a la información y a los recursos disponibles
en la biblioteca. El horario de atención, debe
permitir tanto la asistencia regular de los
distintos cursos, el acceso libre de alumnado
y profesorado y el trabajo técnico del equipo
de apoyo de la biblioteca.
f) El préstamo del fondo bibliográfi co. Los
principales benefi ciarios del préstamo son
el alumnado y los docentes, aunque puede
ampliarse a los padres, ex alumnos, personal
no docente, u otros, en caso de abrirse al
barrio durante el horario extraescolar.
Antes de poner los fondos en circulación
habría que defi nir la política de préstamos,
decisiones referidas a:
• Los documentos que se prestan y los que
no; número de documentos que se prestan
de una vez.
• Tipos de lectores, duración de los préstamos,
y reserva de documentos,
• Préstamos al alumnado más pequeño o en
situación especial, a las familias, otros.
g) Acceso al catálogo. Si no se dispone de los
ordenadores en red, es necesario actualizar
periódicamente la base de datos del terminal.
Si se dispone de página web, se pueden
introducir los datos para realizar las consultas
en Internet.
h) Difusión de la información. La biblioteca
escolar tiene un papel esencial en el centro
como gestora de la información cultural,
curricular y general. Es la biblioteca la
responsable de este cometido que hará
de forma sistematizada, garantizando la
difusión al alumnado y al profesorado,
los cuales han de habituarse a acceder a la
biblioteca considerándola el principal centro
de información. Cuando la información va
destinada a los más pequeños se debe tener
en cuenta sus especiales características,
diseñando cartelería atractiva.
Es importante, difundir los servicios de
la biblioteca brindando en primer lugar,
información al profesorado a través de hojas
informativas o boletines sobre la utilidad de
la biblioteca y trabajos que se desarrollan en
la misma. Elaborar una guía de la biblioteca
escolar. Formación en uso de la biblioteca
escolar, etc.
i) Acceso a documentos en soportes
informáticos. Este servicio deberá estar
regulado en cuanto a horario, actividades
que se puedan realizar, niveles a los que va
dirigido, etc.; cuya reglamentación puede
coincidir con la del servicio de acceso a
Internet. Este servicio, supone prestar
especial atención a los siguientes aspectos:
• Capacitación en el uso de los recursos
informáticos:
• Alfabetización Informacional. Este último
supone: habilidades de localización,
recuperación, producción y de presentación
de la información.