Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
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j) Perfi l y tareas del bibliotecario escolar. El
bibliotecario escolar es el responsable de
coordinar, gestionar y administrar la unidad
de información y los recursos que posee, al
igual que su dinamización; por lo tanto debe
conocer la situación y necesidades de su
biblioteca. Por lo tanto, debe:
• Trabajar
conjuntamente
con
los
docentes para la selección de materiales,
producción de documentos, formación
de las habilidades de información de sus
escolares, planifi cación de las actividades y
promoción de la biblioteca.
• Facilitar la difusión de todo tipo de
información administrativa, pedagógica y
cultural
• Planifi car y organizar las gestiones de la
biblioteca, teniendo en cuenta el desarrollo
de la actividad pedagógica de los docentes.
(la biblioteca debe funcionar de modo
integrado con la institución educativa)
• Participar en la elaboración y ejecución del
proyecto educativo.
• Dotar de recursos y procedimientos a los
estudiantes, mediante la puesta en marcha
de proyectos, conjuntamente con los
docentes.
• Referenciar y capacitar a los alumnos y
docentes, en cuanto al uso de la biblioteca
(búsqueda de información, localización
de materiales, manipulación de la base de
datos, etc.)
• Promocionar la lectura como un medio de
entretenimiento y ocio.
5 Conclusiones
El análisis de los resultados del estudio, se
extraen los aspectos más relevantes relacionados
con los objetivos del mismo.
a) Del diagnóstico situacional, se concluye:
• En el aspecto administrativo y fi nanciero, se
precisa la restructuración del organigrama
de la institución, incorporando al sector
de la Biblioteca. Por otro lado, es preciso
defi nir y documentar la misión y la visión
de la biblioteca, y elaborar el Plan Operativo
Anual, determinando el alcance de sus
servicios, a fi n de optimizar el uso efectivo
de sus recursos por parte de la comunidad
educativa.
• En cuanto a la infraestructura, la institución
dispone del terreno necesario, para la
edifi cación del edifi cio de la biblioteca; no
obstante, hasta el momento no se ha podido
concretar esta necesidad. En otro orden, la
biblioteca tampoco dispone del mobiliario
ni el equipamiento necesario para funcionar
como tal. Su actual ubicación, limita el
acceso permanente a sus fondos.
• En relación con la colección, se constató
que casi todos los materiales fueron
adquiridos a través de donaciones. Resulta
imprescindible la disposición de los
materiales necesarios para el procesamiento
técnico.
• En cuanto a los recursos humanos, se
verifi có que no se cuenta con un responsable
califi cado, para gestionar efi cazmente los
recursos que posee
• Un aspecto positivo, en la institución se
promueve la participación de la comunidad
educativa en actividades culturales
diversas, que facilitan la integración de la
ciudadanía al ambiente escolar
b) Respecto al sistema de desarrollo de la
colección
• Se ha procesado conforme a las Normas,
una parte importante de la colección que se
caracteriza por su constante demanda.
• Se ha diseñado y gestionado la adquisición
de los elementos necesarios para la
preparación física de la colección, tales
como: las fi chas para préstamos; los sobres
y papeletas para libros; la fi cha de registro
de usuarios, y el carnet de membresía.
• El análisis cuantitativo de la colección,
reveló que en las áreas de comunicación,
ciencias sociales y educación, se cuenta con
mayor número de libros. Resulta necesario,
incorporar más materiales en las demás
áreas educativas.
• El principal aporte del trabajo, lo constituye
el Plan de Mejoras, que podría contribuir
en el fortalecimiento institucional de la
Escuela Jukyrymi. Que incluye además,
las especifi caciones técnicas para la