Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011) 

- 59 -

adquisición de recursos bibliográfi cos, 

mobiliario, equipamientos e insumos para 

su Biblioteca.

6 Recomendaciones

Con el objetivo de apoyar el proceso de 

mejoramiento de las gestiones emprendidas 

por las autoridades dela Escuela Jukurymi, a 

continuación se ofrecen algunas líneas de acción.

• Procurar el apoyo de entidades no 

gubernamentales, que habitualmente colaboran 

con el sector educativo como parte de sus 

programas de responsabilidad social. 

• Elaborar el paquete de adquisiciones 

de la institución teniendo en cuenta las 

especifi caciones técnicas detalladas en el Plan 

de mejoras.

• Reacondicionar el aula de alfabetización de 

adultos, a fi n de poner en servicio en la misma, 

la Biblioteca de la escuela.

• Planifi car y desarrollar programas de 

actividades en familia, incluyendo a los 

adultos mayores (abuelitos), para mejorar 

la competencia lectora y fomentar la 

lectoescritura. Estos planes incidirán en el 

desarrollo de las competencias cultural y  

artística.

• Extender el servicio de préstamos a los 

miembros de la comunidad, a fi n de fomentar 

el uso efectivo de los recursos disponibles en 

la colección.

Bibliografía

Arroyo Ortega, Óscar. 2005.  Bibliotecas 

móviles, una solución bibliotecaria 

sostenible también para los centros escolares 

rurales. P. 281. Disponible en: http://www.

bibliobuses.com/documentos/Bibliotecas

De biblioteca escolar tradicional a centro de 

Recursos para el Aprendizaje (CRA). 2001 

/ Dolores Irene González de Salinas… [et 

al]. P. 4

Fernández, Stella Maris. 2005. La biblioteca 

escolar centro de recursos para el 

aprendizaje,  p. 23

Llano, Xilberto. 1997.  La biblioteca en el medio 

rural, p. 79.

Sistema Nacional de Bibliotecas (Perú). 2007.  

Normas para bibliotecas escolares. P. 14

Valle Cuozzo, Gabriela del. 2007.  La biblioteca 

escolar. P. 98-99

Valverde, P. 2000  La biblioteca, p.17

Vega Barrera, Laura. 2000. Bibliotecas escolares 

y su función social en la promoción de 

la lectura. Disponible en: http://redalyc.

uaemex.mx