Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011)
- 59 -
adquisición de recursos bibliográfi cos,
mobiliario, equipamientos e insumos para
su Biblioteca.
6 Recomendaciones
Con el objetivo de apoyar el proceso de
mejoramiento de las gestiones emprendidas
por las autoridades dela Escuela Jukurymi, a
continuación se ofrecen algunas líneas de acción.
• Procurar el apoyo de entidades no
gubernamentales, que habitualmente colaboran
con el sector educativo como parte de sus
programas de responsabilidad social.
• Elaborar el paquete de adquisiciones
de la institución teniendo en cuenta las
especifi caciones técnicas detalladas en el Plan
de mejoras.
• Reacondicionar el aula de alfabetización de
adultos, a fi n de poner en servicio en la misma,
la Biblioteca de la escuela.
• Planifi car y desarrollar programas de
actividades en familia, incluyendo a los
adultos mayores (abuelitos), para mejorar
la competencia lectora y fomentar la
lectoescritura. Estos planes incidirán en el
desarrollo de las competencias cultural y
artística.
• Extender el servicio de préstamos a los
miembros de la comunidad, a fi n de fomentar
el uso efectivo de los recursos disponibles en
la colección.
Bibliografía
Arroyo Ortega, Óscar. 2005. Bibliotecas
móviles, una solución bibliotecaria
sostenible también para los centros escolares
rurales. P. 281. Disponible en: http://www.
bibliobuses.com/documentos/Bibliotecas
De biblioteca escolar tradicional a centro de
Recursos para el Aprendizaje (CRA). 2001
/ Dolores Irene González de Salinas… [et
al]. P. 4
Fernández, Stella Maris. 2005. La biblioteca
escolar centro de recursos para el
aprendizaje, p. 23
Llano, Xilberto. 1997. La biblioteca en el medio
rural, p. 79.
Sistema Nacional de Bibliotecas (Perú). 2007.
Normas para bibliotecas escolares. P. 14
Valle Cuozzo, Gabriela del. 2007. La biblioteca
escolar. P. 98-99
Valverde, P. 2000 La biblioteca, p.17
Vega Barrera, Laura. 2000. Bibliotecas escolares
y su función social en la promoción de
la lectura. Disponible en: http://redalyc.
uaemex.mx