Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 2, nº 3 (Dic. 2011) 

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RESEÑAS DE LIBROS

Marina Colmán D. Ledesma.

Manes, Juan Manuel. Marketing para instituciones educativas : guía planifi car la captación y retención 

de alumnos / Juan Manuel Manes. - - Buenos Aires : Granica, 2008. - - - 134 p.

 La educación debe adaptarse permanentemente a los  requerimientos de una realidad 

cambiante que exige nuevos contenidos, espacios, diseños curriculares y estilos para ser útil a 

la sociedad. En este marco, el marketing no es un medio para vender más o menos caro; incluye 

las nociones de mejor calidad y de adaptación de la oferta a la demanda. Este material ofrece 

en forma didáctica y ágil nuevas estrategia para captar y retener alumnos considerando la ética 

de la educación. Establece cómo diagnosticar, planifi car, desarrollar y comunicar proyectos 

educativos con efi cacia pedagógica, efectividad socio-comunitaria y efi ciencia administrativa; 

establece la forma de indagar y satisfacer las expectativas que la comunidad deposita en la 

Institución educativa. Además, pretende mostrar cómo crecer y adaptarse a los desafíos del 

siglo XXI, brindando un servicio educativo de calidad, adecuado a las necesidades de los 

estudiantes, sus familias, las organizaciones y la sociedad. Contiene: ética y marketing de la 

institución educativa; Mitos y realidades de una ciencia inexacta, los veinte errores comunes en 

marketing educativo, Cómo crear e implementar un plan de marketing, Mercados educativos 

y bases de datos, Investigación de mercados, medición de la imagen institucional; Cómo 

desarrollar nuevos servicios; Ex alumnos : un mercado olvidado; El precio de la educación, 

Promoción Institucional, Programas de relaciones públicas; Marketing directo hacia mercados 

educativos y otros. Los especialistas en gestión educativa encontrarán informaciones útiles en 

el material.

Ries, Al.  La guerra de la mercadotecnia / Al Ries, Jack Trout. - -  México : McGraw-Hill, 1998. - - 

213 p.

 La obra presenta cómo las organizaciones actuales aplican con éxito la estrategia militar en 

situaciones de mercado. Asimismo, expone cómo usan las corporaciones estadounidenses la 

estrategia para vencer, fl anquear y aún  emboscar a la competencia. Contiene: 1 250 años de 

guerra; El principio de la fuerza; la superioridad de la defensa; La nueva era de la competencia; 

El cuadro estratégico, y otros. Se recomienda su lectura a los interesados en conocer la fi losofía 

de la mercadotecnia en la actualidad.