Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
- 6 -
La Administración Central del Estado
Paraguayo, requiere una profunda revisión de
su organización para adecuar su estructura y
su funcionamiento a los criterios aceptados
de administración pública. Para promover un
sector público que oriente sus actividades hacia
los usuarios y beneficiarios de sus acciones, es
necesario realizar transformaciones sustantivas
en varias instituciones, y cambiar radicalmente
las políticas y procedimientos sobre los recursos
humanos y materiales.
Los objetivos específicos en esta materia son:
• Ordenar la Administración Pública para
mejorar el diseño y la ejecución de las políticas
públicas y lograr una mayor coordinación entre
las distintas instancias del sector público.
• Fortalecer y jerarquizar las capacidades
gerenciales en las diferentes áreas del Estado.
• Mejorar el control de la gestión financiera y
patrimonial en el sector público para prevenir,
detectar y perseguir los actos de corrupción
• Impulsar la profesionalización gradual del
servicio civil, estableciendo un cuerpo de
funcionarios en los que primen los méritos y
la honestidad, que cuentan con la suficiente
capacitación y motivación para alcanzar
resultados. A este cuerpo profesional se
accederá solamente por concurso abierto tanto
a funcionarios como a no-funcionarios.
• Promover la mayor eficiencia y transparencia
en la gestión de los recursos humanos del
Gobierno Central.
Las acciones y medidas establecidas para el
logro de dichos objetivos son:
1. Coordinar en forma efectiva, las instituciones
del Estado involucradas en la ejecución de
las políticas y los programas definidos como
prioritarios por el Poder Ejecutivo.
2. Publicar en forma regular, los lineamientos
de la Estrategia de Administración
Presupuestaria de Recursos Humanos,
incluyendo las propuestas orientadas al
fortalecimiento de las capacidades para
evaluar las necesidades de gastos de personal
a ser incluido en el Presupuesto.
3. Fortalecer la administración de los
recursos humanos del Gobierno Central. Se
implementará un Plan de Seguimiento del
Decreto 12.255 del 16 de mayo de 2008
1
que incluirá un mecanismo de monitoreo
de las necesidades de personal de las
distintas unidades ejecutoras, estimaciones
trimestrales de puestos cubiertos por
funcionarios de planta, un análisis de la
calidad de los procedimientos de selección
de personal adoptados y un indicador de
rotación del personal.
4. Centralizar la negociación salarial con
los funcionarios del sector público en el
Ministerio de Hacienda y en la Secretaría
de la Función Pública en representación del
Poder Ejecutivo, como sus únicos canales
formales.
5. Focalizar las medidas tendientes a la
profesionalización de la gerencia pública
en ámbitos claves del Estado, tales
como la Administración Financiera, las
Contrataciones, los Recursos Humanos y la
Auditoría.
6. Fortalecer las instancias de control de los actos
administrativos, tales como Procuraduría
General de la República, la Auditoría General
del Poder Ejecutivo, la Contraloría General
de la República y el Tribunal de Cuentas,
estableciendo mecanismos de coordinación
y control cruzado de la información obtenida
por cualquiera de ellos.
7. Crear la carrera del servicio civil, basada en
el mérito y en la evaluación del desempeño.
Al servicio civil se podrá acceder únicamente
por concurso abierto a funcionarios y no-
funcionarios.
8. Promocionar el gobierno electrónico a
efectos de garantizar la celeridad, eficiencia,
transparencia, publicidad y legalidad de los
actos públicos.
9. Promocionar la descentralización de
determinados servicios públicos y la revisión
de los procedimientos administrativos.
Avanzar en la desburocratización y en
la simplificación de los trámites que los
ciudadanos y las empresas realizan frente
a la Administración Pública, transfiriendo
responsabilidades hacia los gobiernos
comunales y departamentales.
En el Taller de Planificación del Gabinete Civil
de la Presidencia de la República del Paraguay,
realizado en el año 2011, fueron analizados
numerosos proyectos político-institucionales
al 2013, uno de los más importantes fue el
Proyecto de “Fortalecimiento institucional
1
“Por el cual se establece como norma que las Unidades
Ejecutoras de y/o proyectos financiados con recursos del
crédito público y cooperaciones técnicas no reembolsables
(Donaciones) de los organismos y entidades del Estado,
estén integradas en forma mixta por funcionarios públicos
y especialistas externos”