Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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La Administración Central del Estado 

Paraguayo, requiere una profunda revisión de 

su organización para adecuar su estructura y 

su funcionamiento a los criterios aceptados 

de administración pública. Para promover un 

sector público que oriente sus actividades hacia 

los usuarios y beneficiarios de sus acciones, es 

necesario realizar transformaciones sustantivas 

en varias instituciones, y cambiar radicalmente 

las políticas y procedimientos sobre los recursos 

humanos y materiales.

Los objetivos específicos en esta materia son:

• Ordenar la Administración Pública para 

mejorar el diseño y la ejecución de las políticas 

públicas y lograr una mayor coordinación entre 

las distintas instancias del sector público.

• Fortalecer y jerarquizar las capacidades 

gerenciales en las diferentes áreas del Estado.

• Mejorar el control de la gestión financiera y 

patrimonial en el sector público para prevenir, 

detectar y perseguir los actos de corrupción

• Impulsar la profesionalización gradual del 

servicio civil, estableciendo un cuerpo de 

funcionarios en los que primen los méritos y 

la honestidad, que cuentan con la suficiente 

capacitación y motivación para alcanzar 

resultados. A este cuerpo profesional se 

accederá solamente por concurso abierto tanto 

a funcionarios como a no-funcionarios.

• Promover la mayor eficiencia y transparencia 

en la gestión de los recursos humanos del 

Gobierno Central.

Las acciones y medidas establecidas para el 

logro de dichos objetivos son: 

1. Coordinar en forma efectiva, las instituciones 

del Estado involucradas en la ejecución de 

las políticas y los programas definidos como 

prioritarios por el Poder Ejecutivo.

2. Publicar en forma regular, los lineamientos 

de la Estrategia de Administración 

Presupuestaria de Recursos Humanos, 

incluyendo las propuestas orientadas al 

fortalecimiento de las capacidades para 

evaluar las necesidades de gastos de personal 

a ser incluido en el Presupuesto.

3. Fortalecer la administración de los 

recursos humanos del Gobierno Central. Se 

implementará un Plan de Seguimiento del 

Decreto 12.255 del 16 de mayo de 2008

1

  

que incluirá un mecanismo de monitoreo 

de las necesidades de personal de las 

distintas unidades ejecutoras, estimaciones 

trimestrales de puestos cubiertos por 

funcionarios de planta, un análisis de la 

calidad de los procedimientos de selección 

de personal adoptados y un indicador de 

rotación del personal.

4. Centralizar la negociación salarial con 

los funcionarios del sector público en el 

Ministerio de Hacienda y en la Secretaría 

de la Función Pública en representación del 

Poder Ejecutivo, como sus únicos canales 

formales.

5. Focalizar las medidas tendientes a la 

profesionalización de la gerencia pública 

en ámbitos claves del Estado, tales 

como la Administración Financiera, las 

Contrataciones, los Recursos Humanos y la 

Auditoría.

6. Fortalecer las instancias de control de los actos 

administrativos, tales como Procuraduría 

General de la República, la Auditoría General 

del Poder Ejecutivo, la Contraloría General 

de la República y el Tribunal de Cuentas, 

estableciendo mecanismos de coordinación 

y control cruzado de la información obtenida 

por cualquiera de ellos.

7. Crear la carrera del servicio civil, basada en 

el mérito y en la evaluación del desempeño. 

Al servicio civil se podrá acceder únicamente 

por concurso abierto a funcionarios y no-

funcionarios.

8. Promocionar el gobierno electrónico a 

efectos de garantizar la celeridad, eficiencia, 

transparencia, publicidad y legalidad de los 

actos públicos.

9. Promocionar la descentralización de 

determinados servicios públicos y la revisión 

de los procedimientos administrativos. 

Avanzar en la desburocratización y en 

la simplificación de los trámites que los 

ciudadanos y las empresas realizan frente 

a la Administración Pública, transfiriendo 

responsabilidades hacia los gobiernos 

comunales y departamentales.

En el Taller de Planificación del Gabinete Civil 

de la Presidencia de la República del Paraguay, 

realizado en el año 2011, fueron analizados 

numerosos proyectos político-institucionales 

al 2013, uno de los más importantes fue el 

Proyecto de “Fortalecimiento institucional 

1

 “Por el cual se establece como norma que las Unidades 

Ejecutoras de y/o proyectos financiados con recursos del 

crédito público y cooperaciones técnicas no reembolsables 

(Donaciones) de los organismos y entidades del Estado, 

estén integradas en forma mixta por funcionarios públicos 

y especialistas externos”