Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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dependiente de la Presidencia de la República, 

como un organismo asesor y consultor del 

Poder Ejecutivo, con facultad y capacidad para 

promover e impulsar los programas y las políticas 

públicas del gobierno nacional, en el área de la 

modernización de la administración pública 

y se establecen sus funciones, atribuciones y 

autoridades.

Decreto Nº 8681, del 2 de abril de 2012, “por 

el cual se crea el Comité de Control Interno del 

Poder Ejecutivo”.

Decreto Nº 8716/12, de fecha 9 de abril de 2012, 

“por el cual se crea y reglamenta la Secretaria de 

tecnologías de la Información y Comunicación 

(SETIC’s)”.

En el primero, se delinean los servicios 

misionales que la UTMAP debe prestar a los 

OEE (Organismos y Entidades del Estado), y a la 

sociedad civil en general, como órgano técnico 

ejecutor de los programas, proyectos, planes y 

actividades aprobados por el CPMAP.

Conforme al Decreto Nº 8681/12, se agregan 

nuevas funciones con relación al MECIP 

(Modelo Estándar de Control Interno para 

Entidades Públicas del Paraguay), utilizado 

como una herramienta para mejorar la gestión 

con ética, eficiencia y transparencia y de esta 

manera, contar con instituciones públicas 

modernas, sin perjuicio de las establecidas en el 

Decreto 5.327/2010.

Por otra parte, el Decreto de conformación 

de la SETICs, si bien traslada funciones y 

responsabilidades de la UTMAP a la nueva 

Secretaría creada, en especial en lo relacionado 

a gobierno electrónico, no exime a la UTMAP 

de realizar las gestiones de apoyo a la 

implementación de las TICs en los OEE en 

donde debe operar como responsable de la 

modernización de las estructuras orgánicas, 

funcionales y de sus procesos. Desde hace unas 

décadas, la integración y entrelazamiento de 

TICs y procesos operativos en las organizaciones, 

se ha ido incrementando de tal forma, que 

actualmente es casi impensable diseñar sistemas 

de organización y procesos, sin el soporte de 

TICs, y en algunos casos inclusive, se llega a 

contar con servicios que son inviables de operar 

sin los recursos de las TICs. 

Consideramos, con el nuevo escenario planteado, 

que las funciones y responsabilidades de la 

UTMAP y de la SETIC´s no son excluyentes, 

sino complementarias. 

Entonces, es necesario tener claro que la 

UTMAP, como organismo responsable de la 

modernización de los OEE, tiene a su cargo 

responsabilidades de TICs a través de: 

g. La gestión de los procesos a cargo de cada 

OEE, en especial los misionales, a cuya salida 

se tienen los productos finales para otros OEE 

o la sociedad civil: bienes o servicios.

h. La modernización de los OEE a través 

de las TICs, comprende además efectuar 

la reingeniería de sus procesos, función 

actualmente aún más fortalecida al constituirse  

la Implementación del MECIP en una  de las 

responsabilidades de la UTMAP.

i. La reingeniería implica incorporar criterios 

de calidad de gestión, reducción de costos, 

análisis de valor agregado y contribución 

marginal, eficiencia, eficacia y otros 

conceptos que usualmente o necesariamente 

requieren de uso de TICs para lograrlo.

j. El cada vez mayor acceso de la sociedad 

civil a las TICs, en especial de INTERNET, 

‘obliga’ a las organizaciones públicas a 

utilizar estos nuevos recursos facilitando la 

accesibilidad al servicio público. La UTMAP 

se debe constituir así en factor decisivo en 

el momento de recomendar o determinar los 

procesos que deben utilizar TICs, apoyando a 

la gestión de la SETICs.

Los objetivos institucionales de la SETICs son:

1. Instalar un proceso de modernización de la 

administración pública, aplicando políticas 

y estrategias especialmente orientadas al 

desarrollo de modelos de gestión con ética, 

eficiencia y transparencia. 

2. Promover la interacción entre la 

administración pública y la sociedad civil, 

estimulando la participación ciudadana en los 

procesos de gestión del Estado.

3. Contribuir a elevar los niveles de 

transparencia y seguridad jurídica del Estado, 

a través de la elaboración y aplicación de un 

marco normativo adecuado a las necesidades 

del Estado y la ciudadanía.

4. Impulsar y extender la adopción e 

implementación del Modelo Estándar de 

Control Interno para instituciones públicas 

del Paraguay (MECIP), de manera progresiva, 

asegurando su sostenibilidad.

5. Contribuir al fortalecimiento de los