Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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de potenciar el desarrollo de las investigaciones
en el área y servir de soporte para la realización de
cursos y proyectos de fin de carrera relacionados
a informática de la FP-UNA, particularmente de
la carrera de Ingeniería en Informática.
En el 2000, la Facultad Politécnica crea la
carrera de Ingeniería en Electrónica. El énfasis
de esta nueva propuesta académica es en el
estudio de hardware, software, comunicaciones
y las interacciones entre estos, del mismo modo
en que se define en [2 ] Computer Engineering.
En concordancia con el acelerado ritmo de
crecimiento del área, en 2008 se realizo una
adecuación curricular extensa que, entre otras
cuestiones, unifica y transforma las carreras de
Análisis de Sistemas y de Programación, creando
en su reemplazo la carrera de Licenciatura en
Ciencias Informáticas.
Por otra parte, desde 1991 con la firma del
tratado de Asunción y la creación del Mercado
Común del Sur (MERCOSUR) se dio inicio en
la región un proceso de integración que incluye
entre otros puntos el ámbito de la educación
superior. En el marco de este proceso se han
creado mecanismos de acreditación que buscan
la equiparación y la convalidación de los estudios
entre los diferentes Sistemas Educativos. En tal
sentido, se han creado agencias de acreditación
y mecanismos de trabajo común en los países
miembros del bloque regional. En Paraguay la
Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación
de la Educación Superior (ANEAES) es la
encargada de esta tarea. Un estudio comparativo
de las agencias de acreditación de los países
pertenecientes a la región puede encontrarse en
[3].
Existiendo diferentes alternativas de formación
en Informática, y a fin de explicar el carácter de
los programas de formación, sus semejanzas y
diferencias, bajo el auspicio de algunas de las
instituciones profesionales y académicas mas
importantes del área, se creó el Computing
Curricula 2005 (CC2005) [2]. El CC2005 se basa
en la inspección y el análisis de cinco volúmenes
específicos correspondientes a recomendaciones
para distintas disciplinas en el área [4, 5, 6, 7,
8]. Aunque el documento es principalmente
orientado a Norteamérica, es una referencia
importante para el estudio comparativo de los
contenidos curriculares a nivel internacional.
3. Marco Jurídico y sistema de acreditación
de carreras
3.1 Marco Jurídico
La creación de las carreras universitarias en
Paraguay está reglamentada por un marco jurídico
que da autonomía a las universidades para ello.
La autonomía universitaria en Paraguay es una
garantía de carácter constitucional, el Articulo 79
de la Constitución Nacional de 1992 señala [10]:
``La finalidad principal de las universidades y
de los institutos superiores será la formación
profesional superior, la investigación científica
y la tecnológica, así como la extensión
universitaria. Las universidades son autónomas.
Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y
elaboraran sus planes de estudio de acuerdo con
la política educativa y los planes de desarrollo
social. Se garantiza la libertad de enseñanza y
la de cátedra. Las universidades, tanto públicas
como privadas, serán creadas por ley, las cual
determinara las profesiones que necesiten títulos
universitarios para su ejercicio. ''
En la Ley 136/93 la autonomía universitaria es
considerada en tres dimensiones: la académica,
la administrativa y la financiera. El aspecto de
autonomía académica se refiere a la libertad
de enseñanza, de investigación, de producción
de conocimientos y el derecho sin restricción
a la búsqueda de la verdad protegiendo a la
universidad de la injerencia externa en asuntos
universitarios y la libertad académica. Así, esta
establece en su Artículo 5 que:
`` ... la autonomía implica fundamentalmente la
libertad para fijar sus objetivos y metas, sus planes
y programas de estudios, de investigación y de
servicios a la colectividad, crear universidades
académicas o carreras, con la previa aprobación
del Consejo de Universidades, elegir sus
autoridades democráticamente y nombrar a sus
profesores, administrar sus fondos y relacionarse
con otras Instituciones similares. ''