Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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de potenciar el desarrollo de las investigaciones 

en el área y servir de soporte para la realización de 

cursos y proyectos de fin de carrera relacionados 

a informática de la FP-UNA, particularmente de 

la carrera de Ingeniería en Informática. 

En el 2000, la Facultad Politécnica crea la 

carrera de Ingeniería en Electrónica. El énfasis 

de esta nueva propuesta académica es en el 

estudio de hardware, software, comunicaciones 

y las interacciones entre estos, del mismo modo 

en que se define en [2 ] Computer Engineering.

 

 

 

 

 

En concordancia con el acelerado ritmo de 

crecimiento del área, en 2008 se realizo una 

adecuación curricular extensa que, entre otras 

cuestiones, unifica y transforma las carreras de 

Análisis de Sistemas y de Programación, creando 

en su reemplazo la carrera de Licenciatura en 

Ciencias Informáticas.

Por otra parte, desde 1991 con la firma del 

tratado de Asunción y la creación del Mercado 

Común del Sur (MERCOSUR) se dio inicio en 

la región un proceso de integración que incluye 

entre otros puntos el ámbito de la educación 

superior. En el marco de este proceso se han 

creado mecanismos de acreditación que buscan 

la equiparación y la convalidación de los estudios 

entre los diferentes Sistemas Educativos. En tal 

sentido, se han creado agencias de acreditación 

y mecanismos de trabajo común en los países 

miembros del bloque regional. En Paraguay la 

Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación 

de la Educación Superior (ANEAES) es la 

encargada de esta tarea. Un estudio comparativo 

de las agencias de acreditación de los países 

pertenecientes a la región puede encontrarse en 

[3]. 

Existiendo diferentes alternativas de formación 

en Informática, y a fin de explicar el carácter de 

los programas de formación, sus semejanzas y 

diferencias, bajo el auspicio de algunas de las 

instituciones profesionales y académicas mas 

importantes del área, se creó el Computing 

Curricula 2005 (CC2005) [2]. El CC2005 se basa 

en la inspección y el análisis de cinco volúmenes 

específicos correspondientes a recomendaciones 

para distintas disciplinas en el área [4, 5, 6, 7, 

8]. Aunque el documento es principalmente 

orientado a Norteamérica, es una referencia 

importante para el estudio comparativo de los 

contenidos curriculares a nivel internacional.

3. Marco Jurídico y sistema de acreditación 

de carreras

3.1 Marco Jurídico

La creación de las carreras universitarias en 

Paraguay está reglamentada por un marco jurídico 

que da autonomía a las universidades para ello. 

La autonomía universitaria en Paraguay es una 

garantía de carácter constitucional, el Articulo 79 

de la Constitución Nacional de 1992 señala [10]: 

``La finalidad principal de las universidades y 

de los institutos superiores será la formación 

profesional superior, la investigación científica 

y la tecnológica, así como la extensión 

universitaria. Las universidades son autónomas. 

Establecerán sus estatutos y formas de gobierno y 

elaboraran sus planes de estudio de acuerdo con 

la política educativa y los planes de desarrollo 

social. Se garantiza la libertad de enseñanza y 

la de cátedra. Las universidades, tanto públicas 

como privadas, serán creadas por ley, las cual 

determinara las profesiones que necesiten títulos 

universitarios para su ejercicio. ''

En la Ley 136/93 la autonomía universitaria es 

considerada en tres dimensiones: la académica, 

la administrativa y la financiera. El aspecto de 

autonomía académica se refiere a la libertad 

de enseñanza, de investigación, de producción 

de conocimientos y el derecho sin restricción 

a la búsqueda de la verdad protegiendo a la 

universidad de la injerencia externa en asuntos 

universitarios y la libertad académica. Así, esta 

establece en su Artículo 5 que:

`` ... la autonomía implica fundamentalmente la 

libertad para fijar sus objetivos y metas, sus planes 

y programas de estudios, de investigación y de 

servicios a la colectividad, crear universidades 

académicas o carreras, con la previa aprobación 

del Consejo de Universidades, elegir sus 

autoridades democráticamente y nombrar a sus 

profesores, administrar sus fondos y relacionarse 

con otras Instituciones similares. ''