Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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Posteriormente, la Ley 2539 del año 2006
elimina de este Artículo la necesidad de
aprobación del Consejo de Universidades para
creación de carreras. Además la Ley 2539
elimina la necesidad de un dictamen favorable
del Consejo de Universidades para la creación
de nuevas Universidades (Art. 4).
3.2 Sistema de acreditación
Si bien la creación de carreras es competencia
autónoma de las universidades, existe en curso
un proceso de acreditación de carreras llevado
adelante por la Agencia Nacional de Evaluación
y Acreditación de la Educación Superior
(ANEAES) creada en el 2003 [11].
Uno de los principales elementos que dan
impulso al proceso de acreditación es el proceso
regional de integración iniciado en 1991 con
la firma del tratado de Asunción que crea el
MERCOSUR (Mercado Común del Sur).
En función a los objetivos de este tratado, los
diferentes estados partes suscribieron a fines
de 1991 un acuerdo con el fin de favorecer la
articulación, la equiparación y la convalidación
de los estudios entre los diferentes Sistemas
Educativos, en todos sus niveles y modalidades.
Luego, con el Protocolo de Intenciones firmado
por los Ministros de Educación, el 13 de
diciembre de 1991, nace el Sector Educativo del
MERCOSUR (SEM) como espacio diferenciado
para el tratamiento especifico de la cuestión
educativa [12]. Dos años después, en diciembre
de 1993, la Reunión de Ministros de Educación
de los países signatarios del MERCOSUR
acordaron crear al Comisión Técnica Regional
de Educación Superior, organismo al que
se encargo el estudio y la formulación de
alternativas para la compatibilización de estudios
y títulos de nivel superior. A partir de esto, se ha
dado lugar a una serie acciones y definiciones de
políticas comunes, así como a través de la firma
de Protocolos que permiten el reconocimiento de
títulos para cada nivel educativo.
En el marco del SEM, en 1997, se creó un Grupo
de Trabajo de Especialistas en Evaluación y
Acreditación de la Educación Superior, con
el cometido de elaborar una propuesta de
organización de un sistema de acreditación
de carreras universitarias. Posteriormente, en
1998, se crea en Paraguay el Consejo Nacional
de Educación y Cultura, que se encarga de
desarrollar la Agencia Nacional de Evaluación
y Acreditación de la Educación Superior
(ANEAS).
En la XXII Reunión de Ministros de Educación
de los países del MERCOSUR, mas Bolivia
y Chile, celebrada en Buenos Aires en 2002,
se aprobó el Memorándum de Entendimiento
sobre la implementación de un Mecanismo
Experimental de Acreditación de Carreras
para el Reconocimiento de Títulos de Grado
Universitario (MEXA) en los países señalados.
El objetivo de esta iniciativa ha sido la
validación de títulos de grado universitario
en el ámbito de los estados miembros del
MERCOSUR y asociados. La acreditación del
MEXA tiene carácter únicamente académico, no
confiriendo derecho para el ejercicio profesional.
Recientemente el MEXA se ha convertido en un
sistema permanente de acreditación.
Es importante señalar que la acreditación
MERCOSUR solo puede aplicarse a carreras
determinadas por la Reunión de Ministros de
Educación, que cuenten con reconocimiento
oficial y que tengan egresados. Las carreras de
Informática de la FP-UNA aun no se encuentran
en posibilidad de someterse al proceso de
acreditación.
3.3 Equivalencia de las carreras de la
FP-UNA con las disciplinas del ACM/
IEEE Computing Curricula
En el estudio de la Informática convergen
diferentes disciplinas como las matemáticas, las
ciencias y la Ingeniería. De acuerdo al énfasis
que se haga a cada una de estas se pueden
definir diferentes perfiles para las carreras de
pregrado en Informática. En busca de una suerte
de estandarización, existen varios trabajos
que proveen guías para definir los elementos
que debieran contemplar los currículos de las
carreras relacionadas a la Informática, entre
ellos, el Computing Curricula 2005 (CC2005)
es uno de los documentos de referencia más