Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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Posteriormente, la Ley  2539 del año 2006 

elimina de este Artículo la necesidad de 

aprobación del Consejo de Universidades  para 

creación de carreras. Además la Ley 2539 

elimina la necesidad de un dictamen favorable 

del Consejo de Universidades para la creación 

de nuevas Universidades (Art. 4).

3.2 Sistema de acreditación

Si bien la creación de carreras es competencia 

autónoma de las universidades, existe en curso 

un proceso de acreditación de carreras llevado 

adelante por la Agencia Nacional de Evaluación 

y Acreditación de la Educación Superior 

(ANEAES) creada en el 2003 [11]. 

Uno de los principales elementos que dan 

impulso al proceso de acreditación es el proceso 

regional de integración iniciado en 1991 con 

la firma del tratado de Asunción que crea el 

MERCOSUR (Mercado Común del Sur). 

En función a los objetivos de este tratado, los 

diferentes estados partes suscribieron a fines 

de 1991 un acuerdo con el fin de favorecer la 

articulación, la equiparación y la convalidación 

de los estudios entre los diferentes Sistemas 

Educativos, en todos sus niveles y modalidades. 

Luego, con el Protocolo de Intenciones firmado 

por los Ministros de Educación, el 13 de 

diciembre de 1991, nace el Sector Educativo del 

MERCOSUR (SEM) como espacio diferenciado 

para el tratamiento especifico de la cuestión 

educativa [12]. Dos años después, en diciembre 

de 1993, la Reunión de Ministros de Educación 

de los países signatarios del MERCOSUR 

acordaron crear al Comisión Técnica Regional 

de Educación Superior, organismo al que 

se encargo el estudio y la formulación de 

alternativas para la compatibilización de estudios 

y títulos de nivel superior. A partir de esto, se ha 

dado lugar a una serie acciones y definiciones de 

políticas comunes, así como a través de la firma 

de Protocolos que permiten el reconocimiento de 

títulos para cada nivel educativo.

En el marco del SEM, en 1997, se creó un Grupo 

de Trabajo de Especialistas en Evaluación y 

Acreditación de la Educación Superior, con 

el cometido de elaborar una propuesta de 

organización de un sistema de acreditación 

de carreras universitarias. Posteriormente, en 

1998, se crea en Paraguay el Consejo Nacional 

de Educación y Cultura, que se encarga de 

desarrollar la Agencia Nacional de Evaluación 

y Acreditación de la Educación Superior 

(ANEAS).

En la XXII Reunión de Ministros de Educación 

de los países del MERCOSUR, mas Bolivia 

y Chile, celebrada en Buenos Aires en 2002, 

se aprobó el Memorándum de Entendimiento 

sobre la implementación de un Mecanismo 

Experimental de Acreditación de Carreras 

para el Reconocimiento de Títulos de Grado 

Universitario (MEXA) en los países señalados. 

El objetivo de esta iniciativa ha sido la 

validación de títulos de grado universitario 

en el ámbito de los estados miembros del 

MERCOSUR y asociados. La acreditación del 

MEXA tiene carácter únicamente académico, no 

confiriendo derecho para el ejercicio profesional. 

Recientemente el MEXA se ha convertido en un 

sistema permanente de acreditación. 

Es importante señalar que la acreditación 

MERCOSUR solo puede aplicarse a carreras 

determinadas por la Reunión de Ministros de 

Educación, que cuenten con reconocimiento 

oficial y que tengan egresados. Las carreras de 

Informática de la FP-UNA aun no se encuentran 

en posibilidad de someterse al proceso de 

acreditación.

3.3 Equivalencia de las carreras de la 

FP-UNA con las disciplinas del ACM/

IEEE Computing Curricula

En el estudio de la Informática convergen 

diferentes disciplinas como las matemáticas, las 

ciencias y la Ingeniería. De acuerdo al énfasis 

que se haga a cada una de estas se pueden 

definir diferentes perfiles para las carreras de 

pregrado en Informática. En busca de una suerte 

de estandarización, existen varios trabajos 

que proveen guías para definir los elementos 

que debieran contemplar los currículos de las 

carreras relacionadas a la Informática, entre 

ellos, el Computing Curricula 2005 (CC2005) 

es uno de los documentos de referencia más