Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

- 19 -

importantes al ser un proyecto cooperativo de la 

Association for Computing Machinery (ACM), 

la Association for Information Systems (AIS) y 

la IEEE Computer Society (IEEE - CS). 

El CC2005 es un volumen general sobre los 

programas de pre graduación en Informática. El 

mismo se basa en otros volúmenes específicos, 

con recomendaciones correspondientes a cinco 

disciplinas:

• Volumen sobre el currículo de Ciencias de la 

Computación (Computer Science Curriculum 

Volume – CC2001) [4], actualizado en 2008 

[13].

• Volumen sobre el currículo de Sistemas 

de Información (Information Systems 

Curriculum Volume - IS2002) [5], actualizado 

en 2010 [14].

• Volumen sobre el currículo de las Ingenierías 

de Computadoras (Computer Engineering 

Corriculum Volume - CE2004) [6].

• Volumen sobre el currículo de  Ingeniería de 

Software (Software Engineering Curriculum 

Volume - SE2004) [7], actualizado en 2008 

[9].

• Volumen sobre el currículo de Tecnologías 

de la Información (Information Technology 

Curriculum Volume - IT2008) [8].

La constante evolución del área ha llevado a 

distintas revisiones de las recomendaciones 

propuestas, como se indica en el listado anterior.

Si bien ha tenido una repercusión global, el 

CC2005 [2] está orientado a la educación 

superior en Informática en los Estados Unidos 

y Canadá. El objetivo del mismo es proveer 

una perspectiva a la academia para entender 

cuáles son las mayores disciplinas y como 

sus respectivos programas de graduación se 

comparan y complementan. 

En el CC2005 [2]  se presenta un listado con 

pesos comparativos correspondientes a los 

tópicos en computación para los cinco tipos de 

programas de graduación. De acuerdo a estos 

pesos, la equivalencia aproximada de las carreras 

ofrecidas por la Facultad Politécnica se muestra 

en el Cuadro 1. En dicho cuadro se presenta la 

traducción correspondiente a la nomenclatura 

utilizada en el CC2005, demostrando una clara 

diferencia en los nombres utilizados. 

Como puede verse, hemos puesto la carrera de 

Ingeniería en Informática en dos disciplinas ya 

que consideramos que la misma se encuentra 

de manera difusa entre estas, puesto que el 

enfoque curricular que se ha dado es más 

generalista debido a las necesidades del mercado 

local y las oportunidades de trabajo existentes. 

Igualmente puede notarse que no se contempla 

una graduación en Ciencias de la Computación.

Disciplina 

CC2005

Español

Equivalencia 

aproximada 

FP-UNA

Computer 

Engineering 

(CE)

Ingeniería de 

Computadores

Ingeniería en 

Electrónica

Information 

Systems (IS): 

Management 

Information 

Systems

Sistemas de 

Información: 

Sistemas de 

información 

administrativos

Licenciatura 

en Ciencias 

Informáticas

Information 

Technology 

(IT)

Tecnologías de 

la Información

Ingeniería en 

Informática

Software 

Engineering 

(SE)

Ingeniería de 

software

Ingeniería en 

Informática

Computer 

Science (CS)

Ciencias de la 

Computación

Postgrados

Cuadro  1.  Equivalencia aproximada de las carreras 

de la FP-UNA con las propuestas del 

CC2005

4. Currículo actual de la carrera de Ingeniería 

en Informática de la FP-UNA

En esta sección se presenta una breve descripción 

de la situación actual de la carrera en ingeniería 

en informática, considerando su relación con la 

propuesta CC2005. 

El régimen de estudios de la carrera de Ingeniería 

en Informática es semestral, con una duración de 

10 semestres más un proyecto de trabajo final 

y 300 horas de pasantías supervisadas. El total 

de créditos necesarios para aprobar la etapa 

formativa es de 337. Cada crédito representa 

el número de horas semanales asignadas a cada