Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

- 21 -

4.3 Ciencias de la Computación

Los estudiantes deben tener una amplia base 

medular de los fundamentos de ciencias de 

la computación y para lograrlo el plan de 

estudios prevé materias esenciales obligatorias 

para proveer cobertura básica en: Algoritmos 

y Estructura de datos; Sistemas Operativos; 

Bases de datos; Lenguajes de Programación; 

Organización y arquitectura de computadoras 

y redes; Ingeniería de software. Además 

completará con materias avanzadas optativas 

que proveerán amplitud y profundidad al 

conocimiento construido sobre las obligatorias.

De acuerdo al peso comparativo asignado a las 

capacidades de los graduados por disciplina, el 

Cuadro 3 presenta las materias de la carrera y 

una aproximación al perfil correspondiente. En 

dicho cuadro Común indica que corresponde 

a conocimientos comunes a los diferentes 

perfiles. A partir del Cuadro puede notarse que 

el conjunto de las mismas está orientado a un 

perfil de IS o SE.

4.4 Proyecto Final de Grado

El proyecto final, indispensable para optar al 

título, debe ser elaborado con rigor científico y 

considerar los componentes que se mencionan 

a continuación: revisión bibliográfica del tema; 

escritura de un documento científico o técnico 

sustancial; y la presentación oral del mismo 

ante el cuerpo docente y alumnos. El proyecto 

final de grado se regirá por el ”Reglamento 

de Proyecto Final de Grado o Tesis de Grado” 

aprobado por el Consejo Directivo de la 

Facultad Politécnica de la Universidad Nacional 

de Asunción.

4.5 Extensión Universitaria

Para acceder al título del Ingeniero en 

Informática el alumno tiene que realizar a 

lo largo de la Carrera tres actividades de 

Extensión Universitaria, según lo establecido 

en el Reglamento General de Extensión 

Universitaria de la UNA y el Reglamento 

y los procedimientos establecidos por el 

Departamento de Extensión Universitaria de 

la Facultad Politécnica. Las actividades de 

Extensión Universitaria, serán orientadas por un 

Profesor de la Especialidad quien coordinará, 

dará seguimiento, evaluará e informar á lo 

realizado por cada alumno en el formato 

establecido por la Facultad Politécnica. El 

alumno puede realizar estas actividades de 

extensión a partir del primer semestre de la 

carrera.

5. Agradecimientos

Este trabajo ha sido presentado por la Prof. 

Ing. María Elena García en la Conferencia 

Latinoamericana de Informática, CLEI2011 

en la ciudad de Quito, Ecuador. Octubre de 

2011, gracias al apoyo obtenido de la Facultad 

Politécnica de la Universidad Nacional de 

Asunción.

6. Referencias 

[1] Sitio web de la Facultad Politécnica. 

http://www.pol.una.py/institucional/historia.

htmlConsultado 10 de Julio de 2011.

[2] The Joint Task Force for Computing 

Curricula 2005. 2005. “Computing Curricula 

2005: The Overview Report,” The Association 

for Computing Machinery (ACM), The 

Association for Information Systems (AIS) and 

The Computer Society (IEEE-CS), http://www.

acm.org/education/curricula-recommendations.

[3] Lissen, Encarnación, “Calidad y excelencia 

en la enseñanza superior: dos retos de las agencias 

de acreditación de América Latina,” Revista 

Fuentes 9 (2009), 229–248. The Association for 

Computing Machinery (ACM), The Association 

for Information Systems (AIS) and The 

Computer Society (IEEE-CS), http://www.acm.

org/education/curricula-recommendations .

[4] Engel, Gerald and Eric Roberts (Eds). 2001. 

“Curriculum Guidelines for Undergraduate 

Degree Programs in Computer Science 2001,” 

IEEE Computer Society and Association for 

Computing Machinery, http://www.acm.org/

education/curricula-recommendations