Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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4.3 Ciencias de la Computación
Los estudiantes deben tener una amplia base
medular de los fundamentos de ciencias de
la computación y para lograrlo el plan de
estudios prevé materias esenciales obligatorias
para proveer cobertura básica en: Algoritmos
y Estructura de datos; Sistemas Operativos;
Bases de datos; Lenguajes de Programación;
Organización y arquitectura de computadoras
y redes; Ingeniería de software. Además
completará con materias avanzadas optativas
que proveerán amplitud y profundidad al
conocimiento construido sobre las obligatorias.
De acuerdo al peso comparativo asignado a las
capacidades de los graduados por disciplina, el
Cuadro 3 presenta las materias de la carrera y
una aproximación al perfil correspondiente. En
dicho cuadro Común indica que corresponde
a conocimientos comunes a los diferentes
perfiles. A partir del Cuadro puede notarse que
el conjunto de las mismas está orientado a un
perfil de IS o SE.
4.4 Proyecto Final de Grado
El proyecto final, indispensable para optar al
título, debe ser elaborado con rigor científico y
considerar los componentes que se mencionan
a continuación: revisión bibliográfica del tema;
escritura de un documento científico o técnico
sustancial; y la presentación oral del mismo
ante el cuerpo docente y alumnos. El proyecto
final de grado se regirá por el ”Reglamento
de Proyecto Final de Grado o Tesis de Grado”
aprobado por el Consejo Directivo de la
Facultad Politécnica de la Universidad Nacional
de Asunción.
4.5 Extensión Universitaria
Para acceder al título del Ingeniero en
Informática el alumno tiene que realizar a
lo largo de la Carrera tres actividades de
Extensión Universitaria, según lo establecido
en el Reglamento General de Extensión
Universitaria de la UNA y el Reglamento
y los procedimientos establecidos por el
Departamento de Extensión Universitaria de
la Facultad Politécnica. Las actividades de
Extensión Universitaria, serán orientadas por un
Profesor de la Especialidad quien coordinará,
dará seguimiento, evaluará e informar á lo
realizado por cada alumno en el formato
establecido por la Facultad Politécnica. El
alumno puede realizar estas actividades de
extensión a partir del primer semestre de la
carrera.
5. Agradecimientos
Este trabajo ha sido presentado por la Prof.
Ing. María Elena García en la Conferencia
Latinoamericana de Informática, CLEI2011
en la ciudad de Quito, Ecuador. Octubre de
2011, gracias al apoyo obtenido de la Facultad
Politécnica de la Universidad Nacional de
Asunción.
6. Referencias
[1] Sitio web de la Facultad Politécnica.
http://www.pol.una.py/institucional/historia.
htmlConsultado 10 de Julio de 2011.
[2] The Joint Task Force for Computing
Curricula 2005. 2005. “Computing Curricula
2005: The Overview Report,” The Association
for Computing Machinery (ACM), The
Association for Information Systems (AIS) and
The Computer Society (IEEE-CS), http://www.
acm.org/education/curricula-recommendations.
[3] Lissen, Encarnación, “Calidad y excelencia
en la enseñanza superior: dos retos de las agencias
de acreditación de América Latina,” Revista
Fuentes 9 (2009), 229–248. The Association for
Computing Machinery (ACM), The Association
for Information Systems (AIS) and The
Computer Society (IEEE-CS), http://www.acm.
org/education/curricula-recommendations .
[4] Engel, Gerald and Eric Roberts (Eds). 2001.
“Curriculum Guidelines for Undergraduate
Degree Programs in Computer Science 2001,”
IEEE Computer Society and Association for
Computing Machinery, http://www.acm.org/
education/curricula-recommendations