Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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con el objetivo de encontrar medios tecnológicos
modernos aplicables a la educación y luego, de
un tiempo de investigación, presenta un proyecto
de elearning, al que se denominó: EDUCA. Esta
propuesta consistió entonces, en una Plataforma
Educativa basada en Moodle (Modular Object
Oriented Distance Learning Enviroment) que
ofrecía la posibilidad a docentes de utilizar
esta herramienta, como apoyo a sus clases
presenciales. En sus inicios, solo algunos pocos
docentes lo utilizaron, hasta que el mismo equipo
de trabajo inició el proceso de capacitación,
mediante cursos, foros y seminarios, tanto para
docentes como para estudiantes.
Este proyecto fue el que dio lugar a la creación
del Departamento de Elearning, en el año 2011,
con el fin de dar respuestas a las necesidades
de aprendizaje de los estudiantes. Entre los
principales servicios que ofrece actualmente
este departamento se pueden citar: soporte de
la plataforma EDUCA, consultoría y asesoría
elearning a docentes y cursos de capacitación y
actualización. Otro aspecto interesante a resaltar
es que desde el año 2011, el Departamento
cuenta con el soporte de tutores virtuales, para
dar apoyo a los docentes de las carreras en las
asignaturas que imparten.
Actualmente, la plataforma EDUCA cuenta
con más de 7.500 usuarios y aproximadamente
300 cursos virtuales, en distintas categorías
EXPERIENCIAS DE LA UNA
EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (VIRTUAL)
Martha Chenú
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Indudablemente, una de las muestras más interesantes del desarrollo de la Educación Superior, en
los últimos años, ha sido la formación de las universidades a distancia, porque éstas han posibilitado
a personas, que de otro modo no hubieran podido estudiar, a obtener un título universitario y a
quienes deseen ampliar sus conocimientos puedan lograr una formación permanente. La Universidad
Nacional de Asunción, UNA, como una de las instituciones educativas más importantes del país, no
puede quedar atrás en este proceso. A continuación, se presenta una síntesis descriptiva sobre las
principales experiencias en educación a distancia (virtual) de algunas unidades que conforman la
UNA.
*
Docente de la UNA
Los inicios de la educación
a distancia en la UNA se
remontan al año 2003, cuando
un equipo de profesionales
pertenecientes al Departamento
de Informática de la FP-UNA,
-grado,
postgrado
y
extracurricular-. Por otro
lado, aloja además, cursos
virtuales pertenecientes a las
Facultades de Medicina y Derecho de la UNA.
La FP-UNA, como institución siempre a
la vanguardia, tiene proyectados cursos de
Postgrado, en la modalidad a distancia, a ello,
está abocada actualmente la Dirección de
Postgrado e Investigación.
Por otro lado, en el año 2009, se realizó la
firma de un Convenio marco entre la UNA
y la Universidad Nacional del País Vasco
(España), para la concreción de un proyecto
de implementación de la oferta formativa
virtual de la UNA. Este proyecto, contó con el
subsidio del Ministerio de Asuntos Exteriores de
España/AECID. Como responsables estuvieron
asignados docentes e investigadores del Instituto
de Investigaciones en Ciencias de la Salud
(IICS).
Para lograr el objetivo principal de la
implementación de la oferta formativa virtual se
tuvieron los siguientes objetivos específicos: