Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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con el objetivo de encontrar medios tecnológicos 

modernos aplicables a la educación y  luego, de 

un tiempo de investigación, presenta un proyecto 

de elearning, al que se denominó: EDUCA. Esta 

propuesta consistió entonces, en una Plataforma  

Educativa basada en Moodle (Modular Object 

Oriented Distance Learning Enviroment) que 

ofrecía la posibilidad a docentes de utilizar 

esta herramienta, como apoyo a sus clases 

presenciales. En sus inicios, solo algunos pocos 

docentes lo utilizaron, hasta que el mismo equipo 

de trabajo inició el proceso de capacitación, 

mediante cursos, foros y seminarios,  tanto para 

docentes como para estudiantes.

Este proyecto fue el que dio lugar a la creación 

del Departamento de Elearning, en el año 2011, 

con el fin de dar respuestas a las necesidades 

de aprendizaje de los estudiantes. Entre los 

principales servicios que ofrece actualmente 

este departamento se pueden citar: soporte de 

la plataforma EDUCA, consultoría y asesoría 

elearning a docentes y cursos de capacitación y 

actualización.  Otro aspecto interesante a resaltar 

es que desde el año 2011, el Departamento 

cuenta con el soporte de tutores virtuales, para 

dar apoyo a los docentes de las carreras en las 

asignaturas que imparten.

Actualmente, la plataforma EDUCA cuenta 

con más de 7.500 usuarios y  aproximadamente 

300 cursos virtuales, en distintas categorías 

EXPERIENCIAS DE LA UNA

EN EDUCACIÓN A DISTANCIA (VIRTUAL)

Martha Chenú 

*

Indudablemente, una de las muestras más interesantes del desarrollo de la Educación Superior, en 

los últimos años, ha sido la formación de las universidades a distancia, porque éstas han posibilitado 

a personas, que de otro modo no hubieran podido estudiar, a obtener  un título universitario y a 

quienes deseen ampliar sus conocimientos puedan lograr una formación permanente. La Universidad 

Nacional de Asunción, UNA, como una de las instituciones educativas más importantes del país, no 

puede quedar atrás en este proceso. A continuación, se presenta una síntesis descriptiva sobre las 

principales experiencias en educación a distancia (virtual) de algunas unidades que conforman la 

UNA.

*

 Docente de la UNA

Los inicios de la educación 

a distancia en la UNA se 

remontan al año 2003, cuando 

un equipo de profesionales 

pertenecientes al Departamento 

de Informática de la FP-UNA, 

-grado, 

postgrado 

extracurricular-. Por otro 

lado, aloja además, cursos 

virtuales pertenecientes a las 

Facultades de Medicina y Derecho de la UNA.

La FP-UNA, como institución siempre a 

la vanguardia, tiene proyectados cursos de 

Postgrado, en la modalidad a distancia, a ello, 

está abocada actualmente la Dirección de 

Postgrado e Investigación.

Por otro lado, en el año 2009, se realizó la 

firma de un Convenio marco entre la UNA 

y la Universidad Nacional del País Vasco 

(España), para la concreción de un proyecto 

de implementación de la oferta formativa 

virtual de la UNA. Este proyecto, contó con el 

subsidio del Ministerio de Asuntos Exteriores de 

España/AECID. Como responsables estuvieron 

asignados docentes e investigadores del Instituto 

de Investigaciones en Ciencias de la Salud 

(IICS). 

Para lograr el objetivo principal de la 

implementación de la oferta formativa virtual se 

tuvieron los siguientes objetivos específicos: