Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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1. Realizar un análisis diagnóstico de la 

situación inicial de la UNA y sus necesidades, 

fortalezas y debilidades.

2. Proponer un plan de actuación que en función 

de los resultados anteriores permita dar los 

pasos necesarios para la implementación de 

la oferta docente virtual de la UNA.

3. Focalizar la atención tanto en los cambios 

derivados de dicha implementación a nivel 

de organización prestando especial atención 

a los cambios culturales organizativos.

4. Diseñar y llevar a cabo un plan piloto 

experimental para la implementación real 

de una oferta docente virtual que permita su 

control y análisis.

5. Evaluar la experiencia llevada a cabo para 

corregir las posibles desviaciones que 

pudieran producirse en el transcurso de su 

implementación.

El período máximo para la culminación del 

proyecto fue de 24 meses. El cronograma 

incluyó visitas de las 

instituciones que apoyaron el 

proyecto, capacitación para 

los docentes, interesados de 

cada casa de estudios, mediante cursos virtuales 

y presenciales.

El aspecto técnico estuvo a cargo del Centro 

Nacional de Computación, donde se montó el 

servidor con la Plataforma Moodle. 

Las capacitaciones estuvieron a cargo de 

expertos de la Universidad Nacional del País 

Vasco (España). Estas fueron en la modalidad 

semipresencial, con unos talleres de iniciación 

presencial y luego el resto del curso a distancia 

utilizando la plataforma Moodle. Participaron 

del curso 2 docentes de cada casa de estudios. 

El curso se basó en la virtualización de 

una asignatura, realizando la preparación o 

adaptación de los materiales didácticos. Una 

vez finalizado el curso los expertos evaluaron 

el trabajo realizado y seleccionaron los grupos 

que realizarían la implementación piloto en 

el siguiente semestre, realizando asesoría y 

acompañamiento a los seleccionados.

Actualmente el Centro Nacional de Computación 

ofrece el servicio para alojar cursos virtuales a 

todas las unidades académicas de la UNA.

Otra experiencia muy importante en educación 

virtual es la de la Facultad de Ciencias Exactas 

y Naturales, FaCEN, que a  partir de agosto del 

año 2011, presenta un nuevo modelo educativo, 

diseñado a partir de un concepto innovador, 

pedagógicamente estructurado, donde las 

TICs están al servicio de la comunidad, con 

el objetivo principal de fortalecer y mejorar el 

sistema educativo. Para ello, se propuso una 

alternativa de educación semipresencial, dirigida 

particularmente a aquellos que, por cuestiones 

laborales, familiares o geográficas, se ven 

limitadas sus posibilidades de estudio.

En una primera etapa, se han implementado 

las carreras de Licenciatura en Educación 

Matemática y Licenciatura en Educación de 

Ciencias Básicas y sus Tecnologías. FaCEN, se 

convierte así, en la primera unidad académica de 

la UNA en ofrecer carreras a distancia.

La modalidad de Educación a distancia (EaD), 

seleccionada para las carreras a distancia, en la 

FaCEN, es la Semipresencial.  

Ésta, combina actividades 

presenciales (reuniones con 

tutores, laboratorios, exámenes 

finales) y no presenciales 

(actividades a través de la 

plataforma virtual). Presenta 

la ventaja de la flexibilidad, que ofrece la 

educación a distancia, soportada por nuevas 

tecnologías a la hora de distribuir el tiempo de 

estudio. Por otro lado, esta modalidad ofrece, a 

través de su modalidad presencial, los beneficios 

del contacto personal, tanto con los responsables 

del curso como con el resto de los estudiantes.

La característica principal de los cursos es que 

están centrados en el participante. Se potencia 

el trabajo cooperativo, el aprendizaje activo, 

interactivo y colaborativo.