Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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1. Realizar un análisis diagnóstico de la
situación inicial de la UNA y sus necesidades,
fortalezas y debilidades.
2. Proponer un plan de actuación que en función
de los resultados anteriores permita dar los
pasos necesarios para la implementación de
la oferta docente virtual de la UNA.
3. Focalizar la atención tanto en los cambios
derivados de dicha implementación a nivel
de organización prestando especial atención
a los cambios culturales organizativos.
4. Diseñar y llevar a cabo un plan piloto
experimental para la implementación real
de una oferta docente virtual que permita su
control y análisis.
5. Evaluar la experiencia llevada a cabo para
corregir las posibles desviaciones que
pudieran producirse en el transcurso de su
implementación.
El período máximo para la culminación del
proyecto fue de 24 meses. El cronograma
incluyó visitas de las
instituciones que apoyaron el
proyecto, capacitación para
los docentes, interesados de
cada casa de estudios, mediante cursos virtuales
y presenciales.
El aspecto técnico estuvo a cargo del Centro
Nacional de Computación, donde se montó el
servidor con la Plataforma Moodle.
Las capacitaciones estuvieron a cargo de
expertos de la Universidad Nacional del País
Vasco (España). Estas fueron en la modalidad
semipresencial, con unos talleres de iniciación
presencial y luego el resto del curso a distancia
utilizando la plataforma Moodle. Participaron
del curso 2 docentes de cada casa de estudios.
El curso se basó en la virtualización de
una asignatura, realizando la preparación o
adaptación de los materiales didácticos. Una
vez finalizado el curso los expertos evaluaron
el trabajo realizado y seleccionaron los grupos
que realizarían la implementación piloto en
el siguiente semestre, realizando asesoría y
acompañamiento a los seleccionados.
Actualmente el Centro Nacional de Computación
ofrece el servicio para alojar cursos virtuales a
todas las unidades académicas de la UNA.
Otra experiencia muy importante en educación
virtual es la de la Facultad de Ciencias Exactas
y Naturales, FaCEN, que a partir de agosto del
año 2011, presenta un nuevo modelo educativo,
diseñado a partir de un concepto innovador,
pedagógicamente estructurado, donde las
TICs están al servicio de la comunidad, con
el objetivo principal de fortalecer y mejorar el
sistema educativo. Para ello, se propuso una
alternativa de educación semipresencial, dirigida
particularmente a aquellos que, por cuestiones
laborales, familiares o geográficas, se ven
limitadas sus posibilidades de estudio.
En una primera etapa, se han implementado
las carreras de Licenciatura en Educación
Matemática y Licenciatura en Educación de
Ciencias Básicas y sus Tecnologías. FaCEN, se
convierte así, en la primera unidad académica de
la UNA en ofrecer carreras a distancia.
La modalidad de Educación a distancia (EaD),
seleccionada para las carreras a distancia, en la
FaCEN, es la Semipresencial.
Ésta, combina actividades
presenciales (reuniones con
tutores, laboratorios, exámenes
finales) y no presenciales
(actividades a través de la
plataforma virtual). Presenta
la ventaja de la flexibilidad, que ofrece la
educación a distancia, soportada por nuevas
tecnologías a la hora de distribuir el tiempo de
estudio. Por otro lado, esta modalidad ofrece, a
través de su modalidad presencial, los beneficios
del contacto personal, tanto con los responsables
del curso como con el resto de los estudiantes.
La característica principal de los cursos es que
están centrados en el participante. Se potencia
el trabajo cooperativo, el aprendizaje activo,
interactivo y colaborativo.