Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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El modelo se apoya en dos pilares fundamentales: 

los materiales didácticos y la tutoría. Los 

materiales son elaborados, íntegramente por los 

docentes de las asignaturas, en base criterios de 

diseño instruccional para educación a distancia. 

Las tutorías son el componente fundamental 

para el avance de los estudiantes en su proceso 

de formación.

Actualmente está en la etapa de implementación 

del primer y  segundo nivel, en ambas carreras. 

Con un número creciente de estudiantes, y con 

grandes posibilidades de proyectarlo a otras 

carreras de grado.

Finalmente, en el año 2011, se conforma el Centro 

de Educación Virtual de la UNA (CEVUNA), 

que pretende contribuir al desarrollo educativo, 

científico y tecnológico del país, ofreciendo 

servicios de formación virtual de calidad.
Uno de sus ejes centrales es la capacitación de 

docentes universitarios, y en este sentido, el 

Centro viene desarrollando, el curso de Didáctica 

Universitaria Virtual.

Evidentemente, cada una de las instituciones 

mencionadas, han realizado grandes avances en 

el proceso de enseñanza-aprendizaje virtual. Sin 

embargo, es conveniente mirar para adelante, 

ya que aún queda un largo camino por recorrer, 

camino que será mucho más corto con el trabajo 

conjunto de todos quienes integran esta gran 

comunidad universitaria.