Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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inclusión universitaria y laboral con un enfoque
biosicosocial de las personas con discapacidad
(PcD). El proyecto fue presentado y aceptado
por la Agencia Española de Cooperación
Internacional
y
Desarrollo
(AECID),
Convocatoria de Ayudas para Programas de
Cooperación Interuniversitaria e Investigación
Científica (A1/039688/11).
El grupo de investigadores que trabaja en
el proyecto está compuesto por personas
portadoras de discapacidad y sin discapacidad
de diferentes instituciones con experiencias en
el área de discapacidad. El grupo que trabaja
en el proyecto está respaldado por Profesores-
investigadores de la Universidad del País Vasco
(UPV-EHU) en el ámbito de la utilización de las
TIC´s en la educación y formación continua, con
experiencias en alumnos sordos en la utilización
de videoconferencias, además de los técnicos de
orientación del Servicio de Atención a Personas
con Discapacidades de la UPV-EHU contando
con una interesante trayectoria de más de 10
años de atención a alumnos con diferentes tipos
de discapacidades.
Este proyecto, juntamente con otras medidas
adoptadas por las facultades que conforman la
UNA da inicio al compromiso de hacer de la
Universidad Nacional de Asunción un modelo
de accesibilidad, en el sentido de eliminar
las barreras físicas y sensoriales, brindando
igualmente acceso a la educación universitaria a
través de la Educación a Distancia E-LEARNING,
con diferentes cursos desde la utilización de
las TIC¨s en el aula hasta cursos de grado y
post-grado en las diferentes competencias,
considerando a este modelo de aprendizaje
válido en el sentido de acortar las distancias y
facilitar el acceso entre las instituciones y el
estudiante. La Facultad Politécnica FP-UNA,
no ajena a este compromiso social asumido
por la Universidad Nacional de Asunción, se
encuentra trabajando para la accesibilidad de las
PcD, adecuando sus instalaciones acorde con las
normas de accesibilidad del Instituto Nacional
de Tecnología y Normalización. Considerando
que en nuestra institución la cantidad de PcD
es ínfima, aún así, a través del Departamento de
Bienestar Institucional se busca tener un registro
de las PcD y ofrecerles el acompañamiento
para que encuentren en nuestra institución una
respuesta inmediata a sus necesidades.
Pero la inclusión social no es una tendencia
exclusiva de la Universidad Nacional de
Asunción, este tema en la actualidad está tomando
impulso desde el gobierno central a través de
sus instituciones tales como: la Secretaría de
la Función Pública, el Ministerio de Educación
y Cultura, la Secretaría de Turismo, el MSP y
BS. Los gobiernos municipales de Asunción,
Ciudad del Este, Encarnación, con el apoyo de
las binacionales que se encuentran generando
proyectos de inclusión y capacitación.
Dentro de las normativas nacionales se encuentra
en estudio, en el poder legislativo, la ley que crea
la Secretaría de la Discapacidad. Este proyecto
cuenta con media sanción y la oposición
del Grupo Impulsor de Políticas Públicas de
Accesibilidad Universal, grupo conformado por
representantes de Instituciones Públicas y de la
Sociedad Civil, que trabajan por los derechos
de las PcD; consideran que el proyecto tal como
está redactado no se ajusta a una institución o
ente de jerarquía que formule Políticas Públicas
inclusivas y promueva los Derechos Humanos
de las PcD, tal como establece la Convención de
las Naciones Unidas, sino que se presenta como
institución de carácter asistencial.
Las condiciones están dadas, sólo falta
fomentar una mayor cooperación, innovación, y
compromiso de todos.
Conferencia de lanzamiento UNA-I, Rectorado,
UNA