Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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inclusión universitaria y laboral con un enfoque 

biosicosocial de las personas con discapacidad 

(PcD).  El proyecto fue presentado y aceptado 

por la Agencia Española de Cooperación 

Internacional 

Desarrollo 

(AECID), 

Convocatoria de Ayudas para Programas de 

Cooperación Interuniversitaria e Investigación 

Científica (A1/039688/11).

El grupo de investigadores que trabaja en 

el proyecto está compuesto por personas 

portadoras de discapacidad y sin discapacidad 

de diferentes instituciones con experiencias en 

el área de discapacidad. El grupo que trabaja 

en el proyecto está respaldado por Profesores-

investigadores de la Universidad del País Vasco 

(UPV-EHU) en el ámbito de la utilización de las 

TIC´s en la educación y formación continua, con 

experiencias en alumnos sordos en la utilización 

de videoconferencias, además de los técnicos de 

orientación del Servicio de Atención a Personas 

con Discapacidades de la UPV-EHU contando 

con una interesante trayectoria  de más de 10 

años de atención a alumnos con diferentes tipos 

de discapacidades.

Este proyecto, juntamente con otras medidas 

adoptadas por las facultades que conforman la 

UNA da inicio al compromiso de hacer de la 

Universidad Nacional de Asunción un modelo 

de accesibilidad, en el sentido de eliminar 

las barreras físicas y sensoriales, brindando 

igualmente acceso a la educación universitaria a 

través de la Educación a Distancia E-LEARNING, 

con diferentes cursos desde la utilización de 

las TIC¨s en el aula hasta cursos de grado y 

post-grado en las diferentes competencias, 

considerando a este modelo de aprendizaje 

válido en el sentido de acortar las distancias y 

facilitar el acceso entre las instituciones y el 

estudiante. La Facultad Politécnica FP-UNA, 

no ajena a este compromiso social asumido 

por la Universidad Nacional de Asunción, se 

encuentra trabajando para la accesibilidad de las 

PcD, adecuando sus instalaciones acorde con las 

normas de accesibilidad del Instituto Nacional 

de Tecnología y Normalización. Considerando 

que en nuestra institución la cantidad de PcD 

es ínfima, aún así, a través del Departamento de 

Bienestar Institucional se busca tener un registro 

de las PcD y ofrecerles el acompañamiento 

para que encuentren en nuestra institución una 

respuesta inmediata a sus necesidades. 

Pero la inclusión social no es una tendencia 

exclusiva de la Universidad Nacional de 

Asunción, este tema  en la actualidad está tomando 

impulso desde el gobierno central a través de 

sus instituciones tales como: la Secretaría de 

la Función Pública, el Ministerio de Educación 

y Cultura, la Secretaría de Turismo, el MSP y 

BS. Los gobiernos municipales de Asunción, 

Ciudad del Este, Encarnación, con el apoyo de 

las binacionales que se encuentran generando 

proyectos de inclusión y capacitación.

Dentro de las normativas nacionales se encuentra 

en estudio, en el poder legislativo, la ley que crea 

la Secretaría de la Discapacidad. Este proyecto 

cuenta con media sanción y la oposición 

del Grupo Impulsor de Políticas Públicas de 

Accesibilidad Universal, grupo conformado por 

representantes de Instituciones Públicas y de la 

Sociedad Civil, que trabajan por los derechos 

de las PcD; consideran que el proyecto tal como 

está redactado no se ajusta a una institución o 

ente de jerarquía que formule Políticas Públicas 

inclusivas y promueva los Derechos Humanos 

de las PcD, tal como establece la Convención de 

las Naciones Unidas, sino que se presenta como 

institución de carácter asistencial.

Las condiciones están dadas, sólo falta 

fomentar una mayor cooperación, innovación, y 

compromiso de todos.

Conferencia de lanzamiento UNA-I, Rectorado, 

UNA