Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
- 37 -
Investigación
TIEMPO DE PERMANENCIA E INVERSIÓN ECONÓMICA PARA LA
FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN
ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD POLITÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD
NACIONAL DE ASUNCIÓN, PERÍODO 2002 – 2008
Ms. Nubia Griscelda Acosta Fernández
1
Orientador: Prof. Ing. (MBA) César Gustavo Duarte Fiorio
2
Co-Orientadora: Prof. Lic. (Ms). María Soledad Ayala Rodríguez
3
Resumen
El presente trabajo fue realizado con el objetivo de analizar el tiempo de permanencia, y la inversión
económica para la formación de los estudiantes, en la carrera de Ingeniería en Electrónica, de la
Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). Este trabajo, de acuerdo a
su profundidad, es una investigación descriptiva, apo-yada en el diseño transeccional correlacional
causal, describiendo y analizando, desde el enfoque cualitativo, la asociación entre las variables en
el período determinado. El estudio fue desarrollado aplicando la técnica de la encuesta, utilizando
como instrumento de recolección de datos un cuestionario diseñado de acuerdo a los criterios
establecidos en los objetivos e hipótesis del trabajo, y los registros de alumnos proveídos por la
secretaría general de la Institución. La muestra (n= 205), fue seleccionada, a través del método
del muestreo proporcional y posteriormente, fue dividida por el método estratificado. Fueron objeto
de estudio, estudiantes de tres énfasis de la carrera, Teleprocesamiento de Información, Control
Industrial y Electrónica Médica. El estudio revela que, el tiempo promedio de permanencia de los
estudiantes en dicha carrera, es de 6 años y 10 meses, con una inversión promedio de 12.861.600.- Gs.
por parte de los estu-diantes. La FP-UNA invierte en promedio, 1.152.635.676.- Gs. en la formación
de al menos 385 estudiantes de dicha carrera; sin embargo, la inversión adicional en función al
índice de repitencia, representa en promedio, una inversión de 67.724.298.- Gs. Se recomienda
examinar los aspectos relacionados con el contenido de las materias comunes en todos los énfasis.
Palabras Clave: educación superior, educación universitaria, educación superior – investigaciones,
educación superior – financiación, ingeniería en electrónica – formación profesional.
1. Introducción
En la actualidad, se ponen de moda conceptos
como la globalización, la proactividad,
riesgo compartido y fusión permanente de
organizaciones para su subsistencia; estas son
acompañadas por características particulares
de gerenciamiento y organización. La
educación superior, no está al margen de estos
acontecimientos, razón por la cual surgen nuevas
modalidades que propician el proceso enseñanza
aprendizaje y exigen una mejor capacitación
de los profesionales para satisfacer las reales
necesidades del mercado.
Paralelamente, se observa en las mayorías de las
instituciones de formación terciaria: el número
de estudiantes que culminan sus estudios
en el tiempo previsto del plan curricular es
relativamente bajo, y de hecho, es confirmado
por la cantidad de estudiantes repitentes en los
diferentes semestres del plan curricular.
El tiempo de permanencia de los estudiantes en
la universidad está en el centro mismo de los
resultados de la gestión y la atención de cualquier
sistema educativo; pero no se ha cuestionado
1
Docente FP-UNA.
2
Director de Carrera de Ingeniería Electrónica y Docente
FP-UNA.
3
Directora del Departamento de Información y Cultura y
Docente FP-UNA.