Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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Investigación

TIEMPO DE PERMANENCIA E INVERSIÓN ECONÓMICA PARA LA 

FORMACIÓN DEL ESTUDIANTE DE LA CARRERA DE INGENIERÍA EN 

ELECTRÓNICA DE LA FACULTAD POLITÉCNICA DE LA UNIVERSIDAD 

NACIONAL DE ASUNCIÓN, PERÍODO 2002 – 2008

Ms. Nubia Griscelda Acosta Fernández 

1

Orientador: Prof. Ing. (MBA) César Gustavo Duarte Fiorio 

2

Co-Orientadora: Prof. Lic. (Ms). María Soledad Ayala Rodríguez 

3

Resumen

El presente trabajo fue realizado con el objetivo de analizar el tiempo de permanencia, y la inversión 

económica para la formación de los estudiantes, en la carrera de Ingeniería en Electrónica, de la 

Facultad Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción (FP-UNA). Este trabajo, de acuerdo a 

su profundidad, es una investigación descriptiva, apo-yada en el diseño transeccional correlacional 

causal, describiendo y analizando, desde el enfoque cualitativo, la asociación entre las variables en 

el período determinado. El estudio fue desarrollado aplicando la técnica de la encuesta, utilizando 

como instrumento de recolección de datos un cuestionario diseñado de acuerdo a los criterios 

establecidos en los objetivos e hipótesis del trabajo, y los registros de alumnos proveídos por la 

secretaría general de la Institución. La muestra (n= 205), fue seleccionada, a través del método 

del muestreo proporcional y posteriormente, fue dividida por el método estratificado. Fueron objeto 

de estudio, estudiantes de tres énfasis de la carrera, Teleprocesamiento de Información, Control 

Industrial y Electrónica Médica. El estudio revela que, el tiempo promedio de permanencia de los 

estudiantes en dicha carrera, es de 6 años y 10 meses, con una inversión promedio de 12.861.600.- Gs. 

por parte de los estu-diantes. La FP-UNA invierte en promedio, 1.152.635.676.- Gs. en la formación 

de al menos 385 estudiantes de dicha carrera; sin embargo, la inversión adicional en función al 

índice de repitencia, representa en promedio, una inversión de 67.724.298.- Gs. Se recomienda 

examinar los aspectos relacionados con el contenido de las materias comunes en todos los énfasis.

Palabras Clave: educación superior, educación universitaria, educación superior – investigaciones, 

educación superior – financiación, ingeniería en electrónica – formación profesional.
1. Introducción

En la actualidad, se ponen de moda conceptos 

como la globalización, la proactividad, 

riesgo compartido y fusión permanente de 

organizaciones para su subsistencia; estas son 

acompañadas por características particulares 

de gerenciamiento y organización. La 

educación superior, no está al margen de estos 

acontecimientos, razón por la cual surgen nuevas 

modalidades que propician el proceso enseñanza 

aprendizaje y exigen una mejor capacitación 

de los profesionales para satisfacer las reales 

necesidades del mercado.

Paralelamente, se observa en las mayorías de las 

instituciones de formación terciaria: el número 

de estudiantes que culminan sus estudios 

en el tiempo previsto del plan curricular es 

relativamente bajo, y de hecho, es confirmado 

por la cantidad de estudiantes repitentes en los 

diferentes semestres del plan curricular.

El tiempo de permanencia de los estudiantes en 

la universidad está en el centro mismo de los 

resultados de la gestión y la atención de cualquier 

sistema educativo; pero no se ha cuestionado 

1

 Docente FP-UNA.

2

 Director de Carrera de Ingeniería Electrónica y Docente 

FP-UNA.

3

 Directora del Departamento de Información y Cultura y 

Docente FP-UNA.