la inversión económica que representa para la
Universidad y para el Estado Paraguayo, el tema
de la repitencia de los estudiantes ingresantes
año a año.
Para la FPUNA, la consideración de estos
indicadores constituye una herramienta
indispensable a la hora de diagnosticar el
desempeño y la calidad de las universidades,
como también para optimizar presupuestos e
inversiones.
El principal problema, es la superpoblación,
aulas y laboratorios con limitada capacidad, el
profesor no puede llegar a todos los estudiantes
por igual, y los laboratorios dejan de cumplir su
función de entrenamiento, debido a la escaza
oportunidad de operar los equipamientos, en el
tiempo asignado para las prácticas.
Un problema adicional, es la presencia en
algunas aulas, de estudiantes que no cuentan
con el prerrequisito requerido; es decir, es una
práctica de moda, que aquel alumno que perdió
el curso del plan, se inscribe en cualquier
asignatura de cursos superiores, con tal de no
pasar el año lectivo sin actividad académica. Esta
situación, provoca que por un lado, el profesor
debe enseñar a un grupo muy heterogéneo; y
por el otro, el estudiante no regular, no puede
acompañar el programa de la asignatura,
derrochando innecesariamente, tiempo y dinero.
Es evidente, el gran problema, que el tiempo
irregular de permanencia puede causar a una
unidad académica. Este estudio, tiene como
finalidad proporcionar algunos indicadores que
bien utilizados y analizados por las autoridades
pertinentes, permitirán adoptar acciones
tendientes a minimizarlos o establecer programas
de contingencia.
Esta investigación, tuvo como objetivo principal,
analizar el tiempo de permanencia y la inversión
económica, para la formación de los estudiantes
en la carrera de Ingeniería en Electrónica de la
FPUNA. Los objetivos específicos fueron:
• Estimar el tiempo promedio de permanencia
de los estudiantes de la carrera de Ingeniería
en Electrónica de la FPUNA en la institución.
• Identificar los factores más relevantes que
inciden en el tiempo de permanencia de los
estudiantes de la carrera de Ingeniería en
Electrónica en la FPUNA.
• Determinar el promedio de inversión financiera
por parte de la FPUNA en la formación de
los estudiantes de la carrera de Ingeniería en
Electrónica.
• Describir las implicancias del tiempo de
permanencia de los estudiantes de la carrera
de Ingeniería en Electrónica en la FPUNA
de índole personal, institucional, social y
su relación con los costos para el Sistema
Educativo del País.
2. Revisión de Literatura
2.1 La Educación Superior en el Paraguay
Desde su fundación, a fines del siglo XIX, hasta
mediados del siglo XX, la Educación Superior
Universitaria estaba reducida a una única
universidad. Su matrícula se mantuvo hasta la
década de los sesenta entre los niveles relativos
más bajos, con una limitada participación de los
estratos etarios correspondientes a dicho nivel
educativo. “Recién en 1960, el régimen consiente
la apertura de otra universidad, de carácter
privado y auspiciada por la Iglesia Católica”.
Rivarola, citado por el CONEC (2002), menciona
que, en las décadas de los sesenta y de los setenta
pudieron percibirse los primeros indicios de lo
que posteriormente conformaría una dinámica
de masivo crecimiento, es recién a partir de la
década de los noventa cuando se produce el salto
cuantitativo.
Entre 1990 y el 2000, se crearon 15 universidades
y la matrícula aumento de 25.989 inscriptos a
59.836”. La cobertura, de la población en edad de
estudiar, alcanza sólo el 5% en las universidades
privadas y el 3,6% en las públicas (Martín, citado
por Basualdo, 2005).
La expansión de la UNA, permitió una acelerada
diferenciación de carreras, en especial en las
ramas jurídicas, administrativas e informática.
En otro orden, el crecimiento institucional
facilitó el acceso de sectores que al interesarse
en el sector privado evitaron obstáculo impuesto
por la principal Universidad Pública a través del
sistema de examen de ingreso. Como es sabido,
tal medida fue la “primera valla de contención
que impuso la Universidad Nacional cuando
comenzó a intensificarse la masificación hacia
la década de los cincuenta” . Actualmente, el
ingreso en el sector privado sobrepasa al público
(Basualdo, 2005).