la inversión económica que representa para la 

Universidad y para el Estado Paraguayo, el tema 

de la repitencia de los estudiantes ingresantes 

año a año.

Para la FPUNA, la consideración de estos 

indicadores constituye una herramienta 

indispensable a la hora de diagnosticar el 

desempeño y la calidad de las universidades, 

como también para optimizar presupuestos e 

inversiones.

El principal problema, es la superpoblación, 

aulas y laboratorios con limitada capacidad, el 

profesor no puede llegar a todos los estudiantes 

por igual, y los laboratorios dejan de cumplir su 

función de entrenamiento, debido a  la escaza 

oportunidad de operar los equipamientos, en el 

tiempo asignado para las prácticas.

Un problema adicional, es la presencia en 

algunas aulas, de estudiantes que no cuentan 

con el prerrequisito requerido; es decir, es una 

práctica de moda, que aquel alumno que perdió 

el curso del plan, se inscribe en cualquier 

asignatura de cursos superiores, con tal de no 

pasar el año lectivo sin actividad académica. Esta 

situación, provoca que por un lado, el profesor 

debe enseñar a un grupo muy heterogéneo; y 

por el otro, el estudiante no regular, no puede 

acompañar el programa de la asignatura, 

derrochando innecesariamente, tiempo y dinero.

Es evidente, el gran problema, que el tiempo 

irregular de permanencia puede causar a una 

unidad académica. Este estudio, tiene como 

finalidad proporcionar algunos indicadores que 

bien utilizados y analizados por las autoridades 

pertinentes, permitirán adoptar acciones 

tendientes a minimizarlos o establecer programas 

de contingencia.

Esta investigación, tuvo como objetivo principal, 

analizar el tiempo de permanencia y la inversión 

económica, para la formación de los estudiantes 

en la carrera de Ingeniería en Electrónica de la 

FPUNA. Los objetivos específicos fueron:

• Estimar el tiempo promedio de permanencia 

de los estudiantes de la carrera de Ingeniería 

en Electrónica de la FPUNA en la institución.

• Identificar los factores más relevantes que 

inciden en el tiempo de permanencia de los 

estudiantes de la carrera de Ingeniería en 

Electrónica en la FPUNA.

• Determinar el promedio de inversión financiera 

por parte de la FPUNA en la formación de 

los estudiantes de la carrera de Ingeniería en 

Electrónica.

• Describir las implicancias del tiempo de 

permanencia de los estudiantes de la carrera 

de Ingeniería en Electrónica en la FPUNA 

de índole personal, institucional, social y 

su relación con los costos para el Sistema 

Educativo del País.

2. Revisión de Literatura

2.1 La Educación Superior en el Paraguay

Desde su fundación, a fines del siglo XIX, hasta 

mediados del siglo XX, la Educación Superior 

Universitaria estaba reducida a una única 

universidad. Su matrícula se mantuvo hasta la 

década de los sesenta entre los niveles relativos 

más bajos, con una limitada participación de los 

estratos etarios correspondientes a dicho nivel 

educativo. “Recién en 1960, el régimen consiente 

la apertura de otra universidad, de carácter 

privado y auspiciada por la Iglesia Católica”.

Rivarola, citado por el CONEC (2002), menciona 

que, en las décadas de los sesenta y de los setenta 

pudieron percibirse los primeros indicios de lo 

que posteriormente conformaría una dinámica 

de masivo crecimiento, es recién a partir de la 

década de los noventa cuando se produce el salto 

cuantitativo.

Entre 1990 y el 2000, se crearon 15 universidades 

y la matrícula aumento de 25.989 inscriptos a 

59.836”. La cobertura, de la población en edad de 

estudiar, alcanza sólo el 5% en las universidades 

privadas y el 3,6% en las públicas (Martín, citado 

por Basualdo, 2005).

La expansión de la UNA, permitió una acelerada 

diferenciación de carreras, en especial en las 

ramas jurídicas, administrativas e informática. 

En otro orden, el crecimiento institucional 

facilitó el acceso de sectores que al interesarse 

en el sector privado evitaron obstáculo impuesto 

por la principal Universidad Pública a través del 

sistema de examen de ingreso. Como es sabido, 

tal medida fue la “primera valla de contención 

que impuso la Universidad Nacional cuando 

comenzó a intensificarse la masificación hacia 

la década de los cincuenta” . Actualmente, el 

ingreso en el sector privado sobrepasa al público 

(Basualdo, 2005).