seleccionando los componentes apropiados.

• Investigar y adaptar nuevas tecnologías.

• Trabajar en equipos multidisciplinarios.

• Formular estrategias, integrar y formar 

grupos de trabajo, negociar, tomar decisiones 

y resolver conflictos”. 

5

2.3 Antecedentes sobre investigaciones 

similares en universidades de la 

Región

2.3.1 Argentina

Este país cuenta con 81 universidades, de 

las cuales 43 son privadas y 38 públicas y, 

10 institutos universitarios. “En 2003 estas 

instituciones atendían a 2.010.830 estudiantes, 

para un 60% de cobertura. El 86% de los 

estudiantes recurren a la oferta pública, la cual 

es gratuita”  

6

En 40% se estimó la deserción estudiantil 

para este país. Entre los factores asociados al 

abandono del estudio se encuentran: exceso 

de programas académicos ofrecidos, lugar de 

residencia, aspiración y dedicación del estudiante, 

características socioeconómicas y educación de 

los padres (Ministerio de Educación Nacional, 

en línea, 2006).

2.3.2 Brasil

En este país, disponen de 1859 instituciones de 

educación superior (1655 del sector privado y 

204 públicas). En el 2004, la cobertura atendió 

a 4.315.156 estudiantes (cobertura del 25.1%) 

(Ministerio de Educación Nacional, CO en línea, 

2006).

“La tasa de deserción es del 59%. En las 

universidades públicas fue del 74% y en 

las universidades privadas se calculó en un 

54%. Como principales determinantes de la 

deserción se señalaron: el desconocimiento de 

los estudiantes del programa académico, su 

currículo y metodología específica, la deficiencia 

en la preparación previa de los estudiantes, la 

influencia de la familia y el medio en la selección 

inadecuada de la carrera, los cambios de lugar 

de residencia, los problemas financieros, los 

horarios de estudio incompatibles con el trabajo, 

los traslados de carrera y de institución, la 

reprobación académica, la falta de perspectivas 

de trabajo, los problemas familiares y la falta de 

recursos económicos”

7

2.3.3 Chile

Cuenta con 299 instituciones de educación 

superior (16 estatales; 9 privadas con subsidio 

estatal; 39 nuevas; 48 institutos profesionales; 

177 centros de formación técnica y 10 institutos 

de las fuerzas armadas). Para 2004, la tasa de 

cobertura era del 46.9%, y atendía a 583.959 

estudiantes.

“La deserción se calculó en 53.7%. En las 

universidades públicas fue del 41% y para las 

privadas del 63%. Las principales causas de la 

deserción son: la falta de actitud y compromiso 

de los alumnos por la educación, la carencia de 

prácticas en los primeros años de la carrera que 

permitan el acercamiento del estudiante con el 

mercado laboral, la débil capacitación docente, 

la falta de financiación, las bajas expectativas 

de encontrar trabajo al finalizar los estudios”.  

8

2.4 Antecedentes sobre el tiempo de 

permanencia de los estudiantes en 

universidades del Paraguay

Basualdo (2005), concluyó que, para el período 

1999-2003, la eficiencia de titulación en 

promedio, es más alta en la universidad estatal, 

que las privadas (0,67 y 0,21 respectivamente). 

Para ambas universidades, la misma es superior 

el de las mujeres.

Otro estudio, realizado por la FaCEM, reveló 

que en Medicina, el nivel de deserción fue del 

11% y la repitencia del 12%; mientras que en 

Derecho, resultó con una deserción del 48% 

y una repitencia del 18%. En Ingeniería Civil 

la deserción es alta, debido a que los alumnos 

rinden todas las materias de la carrera, pero no 

presentan la tesis de grado (Agüero de León, 

2006, p. 6). Para el período 1996-1999, en la 

5

 UNA (Universidad Nacional de Asunción, PY). FP 

(Facultad Politécnica).  2008.  Carrera de Ingeniería 

en Electrónica (en línea). San Lorenzo, PY. 

Consultado el 5 de noviembre de 2008. Disponible 

en www.pol.una.py/page.php?p=ingTEltk

6

 MEN (Ministerio de Educación Nacional, CO). OAC 

(Oficina Asesora de Comunicaciones).  2006.  

Boletín Informativo Nº 7: Educación Superior. 

América Latina piensa en la deserción. p. 14-15 

(en línea). San Lorenzo, PY. Consultado el 6 de 

septiembre de 2008. Disponible en http:// men-

web.mineducacion.gov.co/educacion_superior/

numero_07/media/ES7_web.pdf

7

 Ibíd. p. 15.

8

 Ibíd. p. 14.