seleccionando los componentes apropiados.
• Investigar y adaptar nuevas tecnologías.
• Trabajar en equipos multidisciplinarios.
• Formular estrategias, integrar y formar
grupos de trabajo, negociar, tomar decisiones
y resolver conflictos”.
5
2.3 Antecedentes sobre investigaciones
similares en universidades de la
Región
2.3.1 Argentina
Este país cuenta con 81 universidades, de
las cuales 43 son privadas y 38 públicas y,
10 institutos universitarios. “En 2003 estas
instituciones atendían a 2.010.830 estudiantes,
para un 60% de cobertura. El 86% de los
estudiantes recurren a la oferta pública, la cual
es gratuita”
6
En 40% se estimó la deserción estudiantil
para este país. Entre los factores asociados al
abandono del estudio se encuentran: exceso
de programas académicos ofrecidos, lugar de
residencia, aspiración y dedicación del estudiante,
características socioeconómicas y educación de
los padres (Ministerio de Educación Nacional,
en línea, 2006).
2.3.2 Brasil
En este país, disponen de 1859 instituciones de
educación superior (1655 del sector privado y
204 públicas). En el 2004, la cobertura atendió
a 4.315.156 estudiantes (cobertura del 25.1%)
(Ministerio de Educación Nacional, CO en línea,
2006).
“La tasa de deserción es del 59%. En las
universidades públicas fue del 74% y en
las universidades privadas se calculó en un
54%. Como principales determinantes de la
deserción se señalaron: el desconocimiento de
los estudiantes del programa académico, su
currículo y metodología específica, la deficiencia
en la preparación previa de los estudiantes, la
influencia de la familia y el medio en la selección
inadecuada de la carrera, los cambios de lugar
de residencia, los problemas financieros, los
horarios de estudio incompatibles con el trabajo,
los traslados de carrera y de institución, la
reprobación académica, la falta de perspectivas
de trabajo, los problemas familiares y la falta de
recursos económicos”.
7
2.3.3 Chile
Cuenta con 299 instituciones de educación
superior (16 estatales; 9 privadas con subsidio
estatal; 39 nuevas; 48 institutos profesionales;
177 centros de formación técnica y 10 institutos
de las fuerzas armadas). Para 2004, la tasa de
cobertura era del 46.9%, y atendía a 583.959
estudiantes.
“La deserción se calculó en 53.7%. En las
universidades públicas fue del 41% y para las
privadas del 63%. Las principales causas de la
deserción son: la falta de actitud y compromiso
de los alumnos por la educación, la carencia de
prácticas en los primeros años de la carrera que
permitan el acercamiento del estudiante con el
mercado laboral, la débil capacitación docente,
la falta de financiación, las bajas expectativas
de encontrar trabajo al finalizar los estudios”.
8
2.4 Antecedentes sobre el tiempo de
permanencia de los estudiantes en
universidades del Paraguay
Basualdo (2005), concluyó que, para el período
1999-2003, la eficiencia de titulación en
promedio, es más alta en la universidad estatal,
que las privadas (0,67 y 0,21 respectivamente).
Para ambas universidades, la misma es superior
el de las mujeres.
Otro estudio, realizado por la FaCEM, reveló
que en Medicina, el nivel de deserción fue del
11% y la repitencia del 12%; mientras que en
Derecho, resultó con una deserción del 48%
y una repitencia del 18%. En Ingeniería Civil
la deserción es alta, debido a que los alumnos
rinden todas las materias de la carrera, pero no
presentan la tesis de grado (Agüero de León,
2006, p. 6). Para el período 1996-1999, en la
5
UNA (Universidad Nacional de Asunción, PY). FP
(Facultad Politécnica). 2008. Carrera de Ingeniería
en Electrónica (en línea). San Lorenzo, PY.
Consultado el 5 de noviembre de 2008. Disponible
en www.pol.una.py/page.php?p=ingTEltk
6
MEN (Ministerio de Educación Nacional, CO). OAC
(Oficina Asesora de Comunicaciones). 2006.
Boletín Informativo Nº 7: Educación Superior.
América Latina piensa en la deserción. p. 14-15
(en línea). San Lorenzo, PY. Consultado el 6 de
septiembre de 2008. Disponible en http:// men-
web.mineducacion.gov.co/educacion_superior/
numero_07/media/ES7_web.pdf
7
Ibíd. p. 15.
8
Ibíd. p. 14.