podrá permanecer matriculado hasta el doble del
tiempo de la duración normal de su carrera” .
El informe de Juventud en Cifras (2003),
menciona que las causas de abandono de sus
estudios de los jóvenes entre 15 a 29 años son:
el 58% motivos económicos, el 13% porque no
quiere estudiar, el 9% por motivos familiares,
el 8% otras razones, 7% por ausencia de
instituciones de enseñanza en su entorno, 3 %
porque consideró que terminó sus estudios y el 2
% enfermedad.
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3. Metodología
Este estudio, por su profundidad, fue una
investigación descriptiva de carácter explicativa.
De acuerdo a su alcance temporal, fue de corte
longitudinal, ya que los datos fueron recogidos
desde 2002 al 2008. Por su amplitud, es una
investigación microsociológica, por enfocarse
al estudio de variables y sus relaciones en
estudiantes y egresados de una carrera en una
unidad académica de la UNA.
Por tratarse de un estudio descriptivo
explicativo, se consideró conveniente aplicar
el diseño transeccional correlacional causal,
describiendo y analizando, desde el enfoque
cualitativo, la asociación entre las variables en el
período determinado. Para el efecto, se utilizó la
técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario
diseñado de acuerdo a los criterios establecidos
en los objetivos del trabajo.
El estudio se realizó en la sede Central de la
Facultad Politécnica de la UNA, en el Campus
de San Lorenzo, Departamento Central.
La población enfocada correspondió a estudiantes
de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la
FP-UNA. La población accesible, ingresantes a
la carrera en el período 2002-2008, representado
por 439 estudiantes.
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La muestra fue seleccionada, a través del método
del muestreo proporcional, dividida por el
método estratificado; en cada estrato, la selección
se realizó por el método aleatorio simple.
Al conocer el tamaño del universo, la selección
muestral se hizo con un nivel de confianza del
95%. Por lo tanto, el tamaño de la muestra estuvo
representada por 205 estudiantes. Los estratos
se clasificaron por años, la selección de los
estudiantes encuestados se hizo aleatoriamente.
La relación entre las variables tiempo de
permanencia con las demás variables, los
parámetros fueron distribuidos en dos
intervalos, las que están por debajo o igual al
tiempo promedio de culminación de la carrera,
examinando el tiempo de avance por semestre
(en años). En ese sentido, el intervalo que va de
0,5 a 0,69, equivale al intervalo que va de 5 a
6 años, 10 meses, y representa al grupo 1 (G1);
mientras que el intervalo comprendido entre
0,7 a 2, equivale al intervalo de 7 a 20 años, y
representa al grupo 2 (G2).
En cuanto a la presentación de los resultados, se
procedió con las herramientas de la estadística
descriptiva. Los indicadores de las variables
expresan los valores en forma absoluta y
porcentual, y organizados en tablas de frecuencia.
La descripción de las asociaciones se hizo
mediante tablas de contingencia y representados
en gráficos.
4. Resultados y Discusión
La investigación realizada, demostró, que
en promedio, los estudiantes de la carrera de
Ingeniería en Electrónica de la FP-UNA, tardan
en culminar la carrera en 6 años y 10 meses.
Figura 1. Tiempo promedio de permanencia de los
estudiantes en la carrera de Ingeniería
en Electrónica (IEK) de la FP-UNA.
Promedio de avance por semestre en
años.
Estos datos indican, que el mayor porcentaje de
la muestra corresponde al sexo masculino con
el 91%; en su mayoría solteros 86%). Solo el
9% representa al sexo femenino, también en su
mayoría solteras (8%). Figura 2.
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UNA (Universidad Nacional de Asunción, PY). FP
(Facultad Politécnica). 2008. Secretaría Secretaria:
Base de datos alumnos.