podrá permanecer matriculado hasta el doble del 

tiempo de la duración normal de su carrera” .

El informe de Juventud en Cifras (2003), 

menciona que las causas de abandono de sus 

estudios de los jóvenes entre 15 a 29 años son: 

el 58% motivos económicos, el 13% porque no 

quiere estudiar, el 9% por motivos familiares, 

el 8% otras razones, 7% por ausencia de 

instituciones de enseñanza en su entorno, 3 % 

porque consideró que terminó sus estudios y el 2 

% enfermedad. 

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3. Metodología 

Este estudio, por su profundidad, fue una 

investigación descriptiva de carácter explicativa. 

De acuerdo a su alcance temporal, fue de corte 

longitudinal, ya que los datos fueron recogidos 

desde 2002 al 2008. Por su amplitud, es una 

investigación microsociológica, por enfocarse 

al estudio de variables y sus relaciones en 

estudiantes y egresados de una carrera en una 

unidad académica de la UNA. 

Por tratarse de un estudio descriptivo 

explicativo, se consideró conveniente aplicar 

el diseño transeccional correlacional causal, 

describiendo y analizando, desde el enfoque 

cualitativo, la asociación entre las variables en el 

período determinado. Para el efecto, se utilizó la 

técnica de la encuesta, utilizando un cuestionario 

diseñado de acuerdo a los criterios establecidos 

en los objetivos del trabajo.

El estudio se realizó en la sede Central de la 

Facultad Politécnica de la UNA, en el Campus 

de San Lorenzo, Departamento Central.

La población enfocada correspondió a estudiantes 

de la carrera de Ingeniería en Electrónica de la 

FP-UNA. La población accesible, ingresantes a 

la carrera en el período 2002-2008, representado 

por 439 estudiantes. 

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La muestra fue seleccionada, a través del método 

del muestreo proporcional, dividida por el 

método estratificado; en cada estrato, la selección 

se realizó por el método aleatorio simple.

Al conocer el tamaño del universo, la selección 

muestral se hizo con un nivel de confianza del 

95%. Por lo tanto, el tamaño de la muestra estuvo 

representada por 205 estudiantes. Los estratos 

se clasificaron por años, la selección de los 

estudiantes encuestados se hizo aleatoriamente.

La relación entre las variables tiempo de 

permanencia con las demás variables, los 

parámetros fueron distribuidos en dos 

intervalos, las que están por debajo o igual al 

tiempo promedio de culminación de la carrera, 

examinando el tiempo de avance por semestre 

(en años). En ese sentido, el intervalo que va de 

0,5 a 0,69, equivale al intervalo que va de 5 a 

6 años, 10 meses, y representa al grupo 1 (G1); 

mientras que el intervalo comprendido entre 

0,7 a 2, equivale al intervalo de 7 a 20 años, y 

representa al grupo 2 (G2).

En cuanto a la presentación de los resultados, se 

procedió con las herramientas de la estadística 

descriptiva. Los indicadores de las variables 

expresan los valores en forma absoluta y 

porcentual, y organizados en tablas de frecuencia. 

La descripción de las asociaciones se hizo 

mediante tablas de contingencia y representados 

en gráficos.

4. Resultados y Discusión

La investigación realizada, demostró, que 

en promedio, los estudiantes de la carrera de 

Ingeniería en Electrónica de la FP-UNA, tardan 

en culminar la carrera en 6 años y 10 meses.

Figura 1. Tiempo promedio de permanencia de los 

estudiantes en la carrera de Ingeniería 

en Electrónica (IEK) de la FP-UNA. 

Promedio de avance por semestre en 

años.

Estos datos indican, que el mayor porcentaje de 

la muestra corresponde al sexo masculino con 

el 91%; en su mayoría solteros 86%). Solo el 

9% representa al sexo femenino, también en su 

mayoría solteras (8%). Figura 2.

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 UNA (Universidad Nacional de Asunción, PY). FP 

(Facultad Politécnica).  2008.  Secretaría Secretaria: 

Base de datos alumnos.