Figura 2. Distribución muestral por sexo y estado
civil.
En cuanto a la relación entre la forma de
financiamiento de la carrera y su permanencia
en ella (fig. 3); se constató, que en promedio,
los estudiantes del grupo 1 (G1, intervalo 0,5 a
0,69), expresaron haber recibido ayuda familiar
para financiar sus estudios (32%); el 20%
estudió gracias a una beca; el 5% lo solventó con
su trabajo personal. En el grupo 2 (G2, intervalo
0,7 a 2), se verifica que existen diferencias poco
significativas entre aquellos que manifestaron
estudiar con ayuda familiar y con beca (16%
y 15% respectivamente); el 11% expresó que
solventa sus estudios con su trabajo personal.
Estos resultados, sugieren que aquellos que
reciben mayor apoyo familiar económicamente
o son beneficiados con una beca, tienden a
culminar su carrera dentro del plazo establecido
en el plan de estudios.
Figura 3. Relación entre el tiempo de permanencia
de los estudiantes en la carrera de IEK y
la forma de financiamiento de su formación
académica.
Sobre la relación entre el tiempo de permanencia
de los estudiantes en la carrera y la carga laboral
(Fig. 4), en el G1, el 36% contestó que no
trabaja, y el 20% que sí trabajan al tiempo que
cursan su carrera universitaria. En el G2, el 26%
confirmó que tiene un empleo; mientras que el
18% no. Estos valores sugieren que aquellos que
trabajan tienden a permanecer mayor tiempo en
su carrera.
Figura 4. Relación entre el tiempo de permanencia
de los estudiantes en la carrera de IEK y la
carga laboral.
En cuanto al nivel de dificultad de las asignaturas
comunes a los cuatro énfasis (Fig. 5), se
evidencia que existen asignaturas percibidas
como dificultosas, Física III, en el 29% (n=59),
la de Cálculo I, en el 24% (n=49). El 18% (n=36)
opinó que tanto las asignaturas de Cálculo
V, Cálculo VI y Sistemas de Control II. La
asignatura Algoritmo, resultó como tal en el 14%
(n=28) de las percepciones.
Figura 5. Percepción de los estudiantes de la carrera
de IEK, sobre el nivel de dificultad de las
asignaturas comunes a todos sus énfasis.
En el énfasis Teleprocesamiento de la
Información (Fig. 6), el 59% (n=13), opinó que
la asignatura con más dificultad es la de Redes
de Datos I; Redes de Datos II, fue considerada
como dificultosa por el 32% (n=7); y el 9%
(n=2), no respondieron.