Figura 2. Distribución muestral por sexo y estado 

civil.

En cuanto a la relación entre la forma de 

financiamiento de la carrera y su permanencia 

en ella (fig. 3); se constató, que en promedio, 

los estudiantes del grupo 1 (G1, intervalo 0,5 a 

0,69), expresaron haber recibido ayuda familiar 

para financiar sus estudios (32%); el 20% 

estudió gracias a una beca; el 5% lo solventó con 

su trabajo personal. En el grupo 2 (G2, intervalo 

0,7 a 2), se verifica que existen diferencias poco 

significativas entre aquellos que manifestaron 

estudiar con ayuda familiar y con beca (16% 

y 15% respectivamente); el 11% expresó que 

solventa sus estudios con su trabajo personal. 

Estos resultados, sugieren que aquellos que 

reciben mayor apoyo familiar económicamente 

o son beneficiados con una beca, tienden a 

culminar su carrera dentro del plazo establecido 

en el plan de estudios.

Figura 3. Relación entre el tiempo de permanencia 

de los estudiantes en la carrera de IEK y 

la forma de financiamiento de su formación 

académica.

Sobre la relación entre el tiempo de permanencia 

de los estudiantes en la carrera y la carga laboral 

(Fig. 4), en el G1, el 36% contestó que no 

trabaja, y el 20% que sí trabajan al tiempo que 

cursan su carrera universitaria. En el G2, el 26% 

confirmó que tiene un empleo; mientras que el 

18% no. Estos valores sugieren que aquellos que 

trabajan tienden a permanecer mayor tiempo en 

su carrera.

Figura 4. Relación entre el tiempo de permanencia 

de los estudiantes en la carrera de IEK y la 

carga laboral.

En cuanto al nivel de dificultad de las asignaturas 

comunes a los cuatro énfasis (Fig. 5), se 

evidencia que existen asignaturas percibidas 

como dificultosas, Física III, en el 29% (n=59), 

la de Cálculo I, en el 24% (n=49). El 18% (n=36) 

opinó que tanto las asignaturas de Cálculo 

V, Cálculo VI y Sistemas de Control II. La 

asignatura Algoritmo, resultó como tal en el 14% 

(n=28) de las percepciones.

Figura 5. Percepción de los estudiantes de la carrera 

de IEK, sobre el nivel de dificultad de las 

asignaturas comunes a todos sus énfasis.

En el énfasis Teleprocesamiento de la 

Información (Fig. 6), el 59% (n=13), opinó que 

la asignatura con más dificultad es la de Redes 

de Datos I; Redes de Datos II, fue considerada 

como dificultosa por el 32% (n=7); y el 9% 

(n=2), no respondieron.