Figura 6. Percepción de los estudiantes sobre el nivel 

de dificultad de las asignaturas del Énfasis 

Teleprocesamiento de la Información.

En el énfasis Control Industrial (Fig.7), entre las 

asignaturas consideradas dificultosas, el 55% 

(n=11), identificó a la asignatura Instrumentación 

y Control Industrial como tal; mientras que 

el 50% (n=10), a la asignatura Principios de 

Sensores y Actuadores.

Figura 7. Percepción de los estudiantes sobre el nivel 

de dificultad de las asignaturas del Énfasis 

Control Industrial

En el énfasis Electrónica Médica, la única 

identificada como dificultosa fue la asignatura 

Electrónica Medica II, en promedio, de acuerdo 

78%(n=7); mientras que el 22% (n=2), no 

respondieron (Fig. 8).

Figura 8. Percepción de los estudiantes sobre el nivel 

de dificultad de las asignaturas del Énfasis 

Electrónica Médica.

En cuanto a la percepción de los estudiantes, 

sobre la metodología de enseñanza utilizada 

por los docentes, la figura 9 revela que las 

metodologías consideradas como las más 

adecuadas son: la de resolución de ejercicios y 

la ejecución de trabajos prácticos (10% y 9%). 

En orden de importancia, se encuentran la clase 

magistral y la clase taller (8% y 7%). Entre las 

menos adecuadas, figura la visita guiada en el 

11% de las opiniones. 

Por otro lado, al contrastar las opiniones, 

se constata que existen diferencias poco 

significativas sobre la valoración como adecuada 

o no de las metodologías puestas a consideración. 

Figura 9. Percepción de los estudiantes sobre 

la adecuación de la Metodología de 

Enseñanza, por asignaturas común a todos 

los Énfasis.

La percepción de los estudiantes de la Carrera 

de Ingeniería en Electrónica de la FPUNA, en 

relación con el Sistema de Evaluación aplicado 

para las asignaturas comunes a todos los 

Énfasis, la figura 10, revela que en promedio 

que, el sistema de mayor aceptación es la prueba 

escrita 13%, mientas que el menos aceptado es 

la prueba oral 12%. En los trabajos prácticos, el 

9% lo percibe como apropiado y el 8% como no 

apropiado.

Figura 10. Percepción de los estudiantes sobre el 

Sistema de Evaluación aplicado, por 

asignaturas común a todos los Énfasis.

La percepción de los estudiantes sobre la 

complejidad del contenido programático,