su carga horaria y la bibliografía de apoyo, 

por asignaturas común a todos los Énfasis 

mencionadas en la figura 5. Y observando la 

figura 11, se puede concluir en promedio que, 

consideran complejo el contenido programático 

13% versus 5%; con relación a la deficiencia en 

la carga horaria el 7% opina que si y el otro 7% 

no; y finalmente, el 12% opina que no cuenta con 

la bibliografía de apoyo disponible, frente al 7% 

que opina lo contrario.

Figura 11. Percepción de los estudiantes sobre la 

complejidad del contenido programático, 

carga horaria y bibliografía de apoyo, por 

asignaturas común a todos los Énfasis

5. Conclusiones y Recomendaciones

Los estudiantes de la carrera de Ingeniería 

en Electrónica de la FP-UNA, en promedio, 

culminan la carrera en 6 años y 10 meses.

Entre los factores más relevantes que inciden en 

el tiempo de permanencia, se destaca la forma 

de financiamiento de la carrera. Aquellos que 

culminan sus estudios en el lapso de 5 a 6,9 

años, en promedio, representan el 58% de la 

muestra; dicho grupo, confirmó recibir ayuda de 

su familia o ser beneficiados por algún sistema 

de becas. Trabajar durante la carrera, es otro 

factor que afecta al tiempo de permanencia en 

la misma, pues al dedicarle menos tiempo al 

estudio, culminan en más tiempo, demostrado 

por el 26% que trabaja frente al 36% que no lo 

hace.

En cuanto al promedio de inversión financiera 

por parte de la FPUNA, para la formación de 

los estudiantes de la carrera de Ingeniería en 

Electrónica, quedó demostrado que la inversión 

anual, representa 1.152.635.676 Gs. 

Entre las implicancias del tiempo de permanencia 

de los estudiantes de la carrera de IEK de la FP-

UNA, en el contexto personal, el costo invertido 

por cada estudiante irregular, en promedio es de 

12.861.600 Gs.; otro efecto, sería el retraso en el 

aporte al presupuesto familiar como profesional, 

en el sentido de que, éste se pospone en función 

al tiempo de egreso y en consecuencia, a las 

oportunidades de inserción laboral.

En relación con las implicancias para la 

Institución, la inversión financiera adicional, 

que debe realizar la FPUNA, por el índice de 

repitencia, implica en promedio, la suma de 

67.724.298 Gs.

La implicancia en el contexto social, se refleja 

en la falta de tributación como aporte económico 

al Estado como profesional, por la necesidad de 

dedicarle mayor tiempo al estudio, que al trabajo.

En cuanto a los costos para el Sistema Educativo 

del País, se verificó que, en base al presupuesto 

destinado a la carrera de IEK de la FPUNA 

por parte del Estado Paraguayo, en promedio 

(5.300.576.598 Gs. anual), el 12,47% deben 

ser invertidos para habilitar aulas adicionales 

debido a la superpoblación de estudiantes en 

determinadas asignaturas.

Por todo lo expuesto, se puede afirmar que 

con este estudio, se aportan evidencias a favor 

de las Hipótesis de trabajo, que en principio 

enunciaban:

Hi: “El tiempo de permanencia de los estudiantes 

en la carrera de Ingeniería en Electrónica de 

la FP-UNA está relacionado con el grado de 

dificultad de algunas asignaturas”.

Hi: “El factor socioeconómico incide en el 

tiempo de permanencia de los estudiantes en la 

carrera de Ingeniería en Electrónica de la FP-

UNA”

Hi: “El tiempo de permanencia de los estudiantes 

en la carrera de Ingeniería en Electrónica de la 

FP-UNA afecta al presupuesto asignado a la 

Facultad por el Estado Paraguayo.”

En otro orden, quedó demostrado que las 

asignaturas mencionadas en las figuras 2 al 5, son 

percibidas por los estudiantes, como dificultosas, 

las cuales también, inciden en el tiempo de 

permanencia de los estudiantes en la carrera de 

IEK. Algunas de las razones que respaldan esa 

percepción, se vinculan con la metodología de 

enseñanza, el sistema de evaluación aplicado, y 

la complejidad de los contenidos programáticos.