su carga horaria y la bibliografía de apoyo,
por asignaturas común a todos los Énfasis
mencionadas en la figura 5. Y observando la
figura 11, se puede concluir en promedio que,
consideran complejo el contenido programático
13% versus 5%; con relación a la deficiencia en
la carga horaria el 7% opina que si y el otro 7%
no; y finalmente, el 12% opina que no cuenta con
la bibliografía de apoyo disponible, frente al 7%
que opina lo contrario.
Figura 11. Percepción de los estudiantes sobre la
complejidad del contenido programático,
carga horaria y bibliografía de apoyo, por
asignaturas común a todos los Énfasis
5. Conclusiones y Recomendaciones
Los estudiantes de la carrera de Ingeniería
en Electrónica de la FP-UNA, en promedio,
culminan la carrera en 6 años y 10 meses.
Entre los factores más relevantes que inciden en
el tiempo de permanencia, se destaca la forma
de financiamiento de la carrera. Aquellos que
culminan sus estudios en el lapso de 5 a 6,9
años, en promedio, representan el 58% de la
muestra; dicho grupo, confirmó recibir ayuda de
su familia o ser beneficiados por algún sistema
de becas. Trabajar durante la carrera, es otro
factor que afecta al tiempo de permanencia en
la misma, pues al dedicarle menos tiempo al
estudio, culminan en más tiempo, demostrado
por el 26% que trabaja frente al 36% que no lo
hace.
En cuanto al promedio de inversión financiera
por parte de la FPUNA, para la formación de
los estudiantes de la carrera de Ingeniería en
Electrónica, quedó demostrado que la inversión
anual, representa 1.152.635.676 Gs.
Entre las implicancias del tiempo de permanencia
de los estudiantes de la carrera de IEK de la FP-
UNA, en el contexto personal, el costo invertido
por cada estudiante irregular, en promedio es de
12.861.600 Gs.; otro efecto, sería el retraso en el
aporte al presupuesto familiar como profesional,
en el sentido de que, éste se pospone en función
al tiempo de egreso y en consecuencia, a las
oportunidades de inserción laboral.
En relación con las implicancias para la
Institución, la inversión financiera adicional,
que debe realizar la FPUNA, por el índice de
repitencia, implica en promedio, la suma de
67.724.298 Gs.
La implicancia en el contexto social, se refleja
en la falta de tributación como aporte económico
al Estado como profesional, por la necesidad de
dedicarle mayor tiempo al estudio, que al trabajo.
En cuanto a los costos para el Sistema Educativo
del País, se verificó que, en base al presupuesto
destinado a la carrera de IEK de la FPUNA
por parte del Estado Paraguayo, en promedio
(5.300.576.598 Gs. anual), el 12,47% deben
ser invertidos para habilitar aulas adicionales
debido a la superpoblación de estudiantes en
determinadas asignaturas.
Por todo lo expuesto, se puede afirmar que
con este estudio, se aportan evidencias a favor
de las Hipótesis de trabajo, que en principio
enunciaban:
Hi: “El tiempo de permanencia de los estudiantes
en la carrera de Ingeniería en Electrónica de
la FP-UNA está relacionado con el grado de
dificultad de algunas asignaturas”.
Hi: “El factor socioeconómico incide en el
tiempo de permanencia de los estudiantes en la
carrera de Ingeniería en Electrónica de la FP-
UNA”
Hi: “El tiempo de permanencia de los estudiantes
en la carrera de Ingeniería en Electrónica de la
FP-UNA afecta al presupuesto asignado a la
Facultad por el Estado Paraguayo.”
En otro orden, quedó demostrado que las
asignaturas mencionadas en las figuras 2 al 5, son
percibidas por los estudiantes, como dificultosas,
las cuales también, inciden en el tiempo de
permanencia de los estudiantes en la carrera de
IEK. Algunas de las razones que respaldan esa
percepción, se vinculan con la metodología de
enseñanza, el sistema de evaluación aplicado, y
la complejidad de los contenidos programáticos.