Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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Por lo tanto, se ha visto necesaria la aplicación 

de algunas medidas energéticas que ayuden a 

mejorar estos indicadores de la matriz energética 

prevista para el año 2030. 

6.2 Escenario deseado 1: Sustitución por 

cocinas más eficientes.

Se decidió aplicar dicha medida ya que el 

sector residencial rural es uno de los mayores 

consumidores de leña con una participación del 

37,75% del consumo total de leña del año 2009, y 

según el escenario tendencial llegaría a tener una 

participación de 41,9% en el año 2030, la fuente 

leña empleada en el sector residencial se utiliza  

principalmente para la cocción de alimentos.

Con la aplicación de esta medida de sustitución, 

se logró una disminución en la demanda final 

de energía del sector residencial de 406,52 

MTEP, acumulados al año 2030. La reducción 

en la demanda de la leña, para satisfacer las 

necesidades energéticas, del sector residencial 

rural será de 574,34 MTEP, acumulada al año 

2030 y por último, se tendrá un aumento en el 

consumo de electricidad en el sector residencial 

rural de 167,82 MTEP acumulados al año 2030.

6.3 Escenario deseado 2: tren bioceánico, 

locomotora a diesel

Se decidió aplicar dicha medida atendiendo 

que el consumo del diesel es preponderante en 

el sector transporte del escenario tendencial, 

utilizado principalmente por los camiones de 

carga de larga distancia.

El consumo de diesel total del año 2008, es 

de 960,48 MTEP, de los cuales el 49,29% es 

utilizado por el transporte carretero de carga a 

largas distancias. Según el escenario tendencial la 

categoría camiones de larga distancia alcanzaría 

para el año 2030 un consumo de diesel de 551,36 

MTEP teniendo una participación en el consumo 

del diesel del transporte carretero del 51,2% para 

ese mismo año.

Haciendo una comparación entre el sector 

transporte del escenario tendencial y el escenario 

deseado dos la cantidad que se ahorraría en la 

demanda final de energía del sector transporte 

sería de 3.396 MTEP, acumulados al año 2030.

6.4 Escenario deseado 3: tren bioceánico, 

locomotora eléctrica

Este nuevo escenario utiliza el mismo trayecto, 

recorrido y cantidad de toneladas transportadas 

que el escenario deseado dos, el cambio se dio 

en la  tecnología que utilizará la locomotora, en 

vez de consumir diesel consumirá electricidad. 

El consumo del tren se mantiene constante en el 

horizonte de análisis.

Una vez implementada la medida de sustitución 

planteada en este escenario habrá un aumento 

en el consumo de electricidad de 558 MTEP, 

acumulados al año 2030. Además, una 

disminución en el consumo del diesel del sector 

transporte de 5.475MTEP, acumulados al año 

2030, en comparación al escenario tendencial 

desde el año 2015 al año 2030.

6.5 Escenario deseado 4: Rio Tinto Alcan

En este escenario se modelo la inclusión de 

la fundidora de aluminio de Rio Tinto Alcan, 

tiene como objetivo principal observar la 

influencia de la implementación de una industria 

electrointensiva en el sistema energético total. 

Además en este escenario se considero la puesta 

en marcha de la hidroeléctrica Corpus.

Para el año 2030, en el escenario tendencial la 

participación de la electricidad en el consumo 

total de energía del sector industria sería 

de apenas el 10,8%. Con la inclusión del 

proyecto Rio Tinto Alcan la participación de la 

electricidad en el consumo total de energía del 

sector industria sería del 23,5%. Este resultado 

revela la magnitud del proyecto considerando 

que con la inclusión de tan solo una industria 

electrointensiva el aumento en el consumo de 

electricidad es de 12,7%.

6.6 Escenario deseado 5: cocinas eficientes 

+ tren eléctrico

En este nuevo escenario se observa la influencia 

en la demanda de energía al aplicar estas dos