Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
- 52 -
Por lo tanto, se ha visto necesaria la aplicación
de algunas medidas energéticas que ayuden a
mejorar estos indicadores de la matriz energética
prevista para el año 2030.
6.2 Escenario deseado 1: Sustitución por
cocinas más eficientes.
Se decidió aplicar dicha medida ya que el
sector residencial rural es uno de los mayores
consumidores de leña con una participación del
37,75% del consumo total de leña del año 2009, y
según el escenario tendencial llegaría a tener una
participación de 41,9% en el año 2030, la fuente
leña empleada en el sector residencial se utiliza
principalmente para la cocción de alimentos.
Con la aplicación de esta medida de sustitución,
se logró una disminución en la demanda final
de energía del sector residencial de 406,52
MTEP, acumulados al año 2030. La reducción
en la demanda de la leña, para satisfacer las
necesidades energéticas, del sector residencial
rural será de 574,34 MTEP, acumulada al año
2030 y por último, se tendrá un aumento en el
consumo de electricidad en el sector residencial
rural de 167,82 MTEP acumulados al año 2030.
6.3 Escenario deseado 2: tren bioceánico,
locomotora a diesel
Se decidió aplicar dicha medida atendiendo
que el consumo del diesel es preponderante en
el sector transporte del escenario tendencial,
utilizado principalmente por los camiones de
carga de larga distancia.
El consumo de diesel total del año 2008, es
de 960,48 MTEP, de los cuales el 49,29% es
utilizado por el transporte carretero de carga a
largas distancias. Según el escenario tendencial la
categoría camiones de larga distancia alcanzaría
para el año 2030 un consumo de diesel de 551,36
MTEP teniendo una participación en el consumo
del diesel del transporte carretero del 51,2% para
ese mismo año.
Haciendo una comparación entre el sector
transporte del escenario tendencial y el escenario
deseado dos la cantidad que se ahorraría en la
demanda final de energía del sector transporte
sería de 3.396 MTEP, acumulados al año 2030.
6.4 Escenario deseado 3: tren bioceánico,
locomotora eléctrica
Este nuevo escenario utiliza el mismo trayecto,
recorrido y cantidad de toneladas transportadas
que el escenario deseado dos, el cambio se dio
en la tecnología que utilizará la locomotora, en
vez de consumir diesel consumirá electricidad.
El consumo del tren se mantiene constante en el
horizonte de análisis.
Una vez implementada la medida de sustitución
planteada en este escenario habrá un aumento
en el consumo de electricidad de 558 MTEP,
acumulados al año 2030. Además, una
disminución en el consumo del diesel del sector
transporte de 5.475MTEP, acumulados al año
2030, en comparación al escenario tendencial
desde el año 2015 al año 2030.
6.5 Escenario deseado 4: Rio Tinto Alcan
En este escenario se modelo la inclusión de
la fundidora de aluminio de Rio Tinto Alcan,
tiene como objetivo principal observar la
influencia de la implementación de una industria
electrointensiva en el sistema energético total.
Además en este escenario se considero la puesta
en marcha de la hidroeléctrica Corpus.
Para el año 2030, en el escenario tendencial la
participación de la electricidad en el consumo
total de energía del sector industria sería
de apenas el 10,8%. Con la inclusión del
proyecto Rio Tinto Alcan la participación de la
electricidad en el consumo total de energía del
sector industria sería del 23,5%. Este resultado
revela la magnitud del proyecto considerando
que con la inclusión de tan solo una industria
electrointensiva el aumento en el consumo de
electricidad es de 12,7%.
6.6 Escenario deseado 5: cocinas eficientes
+ tren eléctrico
En este nuevo escenario se observa la influencia
en la demanda de energía al aplicar estas dos