Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción

Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012) 

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medidas en simultáneo. Los fundamentos y los 

detalles de estos proyectos ya fueron explicados 

anteriormente.

En este escenario la influencia sobre el sector 

residencial es la misma que en el escenario 

deseado 1: cocinas eficientes. Y la influencia 

sobre el sector transporte es igual a la del 

escenario deseado 3: tren eléctrico.

En este escenario la matriz energética 

proyectada para el año 2030 sufrirá un aumento 

en la participación de la electricidad y una 

disminución en la participación de la biomasa y 

los productos derivados del petróleo, todo esto 

en comparación al escenario tendencial.

6.7 Emisiones de gases de efecto 

invernadero

Los escenarios que presentan una disminución 

considerable en la emisión de gases son los 

escenarios en los cuales se incluye el tren, esto se 

debe al menor consumo de diesel y por lo tanto 

menor emisión de gases.

En comparación al escenario deseado:

- Con la aplicación de las políticas de sustitución 

por cocinas más eficientes en el sector 

residencial su efecto a nivel total del sistema 

energético es de -194,3949 miles de toneladas 

de CO2 equivalente. Valor que es equivalente 

al 50% de las emisiones producidas en el 

sector residencial en el año 2010  y representa 

un porcentaje de 0,16% de disminución de las 

emisiones del sistema energético completo en 

el periodo 2010 al 2030 y un 2% de reducción 

de emisión de CO2 para el sector residencial 

en el mismo periodo.

- Con la aplicación de las políticas de inclusión 

de tren diesel se obtiene una reducción 

de -10.462,24 miles de toneladas de CO2 

equivalente.  Que representa un valor superior 

de las emisiones de CO2, del sistema energético 

total correspondiente a los años 2010 y 2011, 

representa un porcentaje del 8,6% de reducción 

para las emisiones de CO2 acumuladas en el 

periodo 2010 al 2030.

- En la política de inclusión de tren eléctrico 

el resultado obtenido en la reducción de 

emisiones tiene un valor de -16.866,388 miles 

de toneladas de CO2 equivalente valor superior 

a las emisiones del sistema energético total 

correspondientes a los años  2010, 2011, 2012 

y el 51% del 2013, la reducción que se observa 

en el periodo 2010 al 2030 es de 13,9% de las 

emisiones acumuladas.

- Con la aplicación de las políticas de 

sustitución de cocinas + tren eléctrico en 

el sector residencial su efecto a nivel total 

del sistema energético es de -17.060,7824 

miles de toneladas de CO2 equivalente valor 

superior a las emisiones del sistema energético 

total correspondientes a los años  2010, 2011, 

2012 y el 55,63% del 2013, la reducción que 

se observa en el periodo 2010 al 2030 es de 

14,09% de las emisiones acumuladas.

6.8 Indicadores de sustentabilidad

Los indicadores de sustentabilidad pretenden 

señalar un conjunto de aspectos relativos al 

sistema energético que afectan de diferente 

manera y grado la sustentabilidad del desarrollo.

Los indicadores de sustentabilidad comúnmente 

utilizados 

son: 

autarquía, 

robustez, 

productividad, cobertura eléctrica, cobertura de 

necesidades básicas, pureza ambiental, uso de 

energía renovables y alcance recursos fósiles y 

leña 

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.

A continuación se presentan los resultados 

obtenidos a partir de los diferentes escenarios 

de tres de los indicadores citados más arriba, la 

autarquía, la robustez y la productividad. Hemos 

seleccionado estos tres indicadores para ver su 

evolución porque según estudios realizados por 

el VMME nuestro país presenta debilidades 

principalmente en la productividad, y para ver 

como las medidas influyeron en los otros dos.

La autarquía, que índica la frágil sustentabilidad 

económica de países importadores de energía 

y tiene entre sus objetivos medir el grado de 

dependencia de los energéticos importados 

e, indirectamente, la vulnerabilidad del 

14

 OLADE; CEPAL; GTZ. 2003. Energía y desarrollo 

sustentable en América Latina y el Caribe, Guía 

para la formulación de políticas energéticas. 1º Ed. 

Quito, Ecuador: OLADE. 231 p.