Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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medidas en simultáneo. Los fundamentos y los
detalles de estos proyectos ya fueron explicados
anteriormente.
En este escenario la influencia sobre el sector
residencial es la misma que en el escenario
deseado 1: cocinas eficientes. Y la influencia
sobre el sector transporte es igual a la del
escenario deseado 3: tren eléctrico.
En este escenario la matriz energética
proyectada para el año 2030 sufrirá un aumento
en la participación de la electricidad y una
disminución en la participación de la biomasa y
los productos derivados del petróleo, todo esto
en comparación al escenario tendencial.
6.7 Emisiones de gases de efecto
invernadero
Los escenarios que presentan una disminución
considerable en la emisión de gases son los
escenarios en los cuales se incluye el tren, esto se
debe al menor consumo de diesel y por lo tanto
menor emisión de gases.
En comparación al escenario deseado:
- Con la aplicación de las políticas de sustitución
por cocinas más eficientes en el sector
residencial su efecto a nivel total del sistema
energético es de -194,3949 miles de toneladas
de CO2 equivalente. Valor que es equivalente
al 50% de las emisiones producidas en el
sector residencial en el año 2010 y representa
un porcentaje de 0,16% de disminución de las
emisiones del sistema energético completo en
el periodo 2010 al 2030 y un 2% de reducción
de emisión de CO2 para el sector residencial
en el mismo periodo.
- Con la aplicación de las políticas de inclusión
de tren diesel se obtiene una reducción
de -10.462,24 miles de toneladas de CO2
equivalente. Que representa un valor superior
de las emisiones de CO2, del sistema energético
total correspondiente a los años 2010 y 2011,
representa un porcentaje del 8,6% de reducción
para las emisiones de CO2 acumuladas en el
periodo 2010 al 2030.
- En la política de inclusión de tren eléctrico
el resultado obtenido en la reducción de
emisiones tiene un valor de -16.866,388 miles
de toneladas de CO2 equivalente valor superior
a las emisiones del sistema energético total
correspondientes a los años 2010, 2011, 2012
y el 51% del 2013, la reducción que se observa
en el periodo 2010 al 2030 es de 13,9% de las
emisiones acumuladas.
- Con la aplicación de las políticas de
sustitución de cocinas + tren eléctrico en
el sector residencial su efecto a nivel total
del sistema energético es de -17.060,7824
miles de toneladas de CO2 equivalente valor
superior a las emisiones del sistema energético
total correspondientes a los años 2010, 2011,
2012 y el 55,63% del 2013, la reducción que
se observa en el periodo 2010 al 2030 es de
14,09% de las emisiones acumuladas.
6.8 Indicadores de sustentabilidad
Los indicadores de sustentabilidad pretenden
señalar un conjunto de aspectos relativos al
sistema energético que afectan de diferente
manera y grado la sustentabilidad del desarrollo.
Los indicadores de sustentabilidad comúnmente
utilizados
son:
autarquía,
robustez,
productividad, cobertura eléctrica, cobertura de
necesidades básicas, pureza ambiental, uso de
energía renovables y alcance recursos fósiles y
leña
14
.
A continuación se presentan los resultados
obtenidos a partir de los diferentes escenarios
de tres de los indicadores citados más arriba, la
autarquía, la robustez y la productividad. Hemos
seleccionado estos tres indicadores para ver su
evolución porque según estudios realizados por
el VMME nuestro país presenta debilidades
principalmente en la productividad, y para ver
como las medidas influyeron en los otros dos.
La autarquía, que índica la frágil sustentabilidad
económica de países importadores de energía
y tiene entre sus objetivos medir el grado de
dependencia de los energéticos importados
e, indirectamente, la vulnerabilidad del
14
OLADE; CEPAL; GTZ. 2003. Energía y desarrollo
sustentable en América Latina y el Caribe, Guía
para la formulación de políticas energéticas. 1º Ed.
Quito, Ecuador: OLADE. 231 p.