Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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abastecimiento energético ante cambios externos
adversos (como el incremento de los precios),
reducir el riesgo de desequilibrio en la balanza de
pagos y sostener el espacio de maniobra política.
Tabla1. Indicador de sustentabilidad: Autarquía,
comparación de los diferentes escenarios.
AUTARQUIA
Escenario
Año 2008Año 2030
Tendencial
76.303%
73.777%
Sustitución por cocina
73.688%
Tren diesel
75.717%
Tren electric
77.110%
Rio tinto alcan
66.609%
Sust. + tren eléctrico
77.030%
Como el Paraguay es un importador neto de
productos derivados del petróleo, el indicador
de autarquía está bastante relacionado con este
grupo de fuentes de energía. Los beneficios de
la disminución del consumo del diesel con la
inclusión del tren, en los diferentes escenarios
que lo incluyen, representan un aumento
favorable en la autarquía, teniendo el escenario
con tren eléctrico un mayor beneficio en el
aumento de dicho indicador. A pesar de que en el
escenario tren diesel el aumento de la autarquía
es menor que en el escenario con tren eléctrico,
este mejoramiento no deja de ser significativo.
La robustez, que indica la vulnerabilidad
en el desempeño de economías altamente
dependientes de su exportación energética y
tiene como objetivo medir la estabilidad, el peso
y los riesgos de desequilibrio de los ingresos por
exportación de energéticos en él. Es importante
solo para los países exportadores de energéticos.
Tabla2. Indicador de sustentabilidad: Robustez,
comparación
de
los
diferentes
escenarios.
ROBUSTEZ
Escenario
Año 2008Año 2030
Tendencial
79.895%78.126%
Sustitución por cocinas
78.241%
Tren diesel
78.126%
Tren electrico
78.395%
Río tinto alcan
79.066%
Sust. + Tren eléctrico
78.511%
Al ser el Paraguay un país que tiene un alto
porcentaje de exportación de energía eléctrica,
la participación de este tipo de energía es la
que mayor influencia tiene sobre este indicador.
Los valores de consumo de electricidad que
aumentan con los escenarios que incluyen el tren
eléctrico, el escenario sustitución de cocinas y
la electrointensiva Rio Tinto Alcan influyen en
el saldo exportable de electricidad y por tanto
sobre el indicador de robustez. El aumento del
consumo eléctrico que se da en el escenario
sustitución de cocinas no es muy significativo
en el saldo exportable por tanto su influencia en
el indicador de robustez es de un valor menor,
motivo por el cual en la Tabla 80 no se observa
un cambio de valores debido a este escenario al
igual que el escenario tren diesel. Sin embargo, la
introducción del tren eléctrico y Rio Tinto Alcan
tiene un mayor valor de consumo, situación que
si es apreciada en el aumento del indicador en la
tabla mencionada.
Finalmente la productividad, que está relacionada
con la dimensión económica del desarrollo, es
la inversa de la intensidad energética y tiene
como objetivo fundamental medir la eficiencia
productiva y energética, aunque se relaciona
también con el costo de la energía en la
producción y las afectaciones al medio ambiente.
Tabla 3. Indicador
de
sustentabilidad:
Productividad, comparación de los
diferentes escenarios.
PRODUCTIVIDAD
Escenario
Año 2008Año 2030
Tendencial
30.229%28.466%
Sustitución por cocinas
28.657%
Tren diesel
29.644%
Tren electric
30.203%
RioTtinto Alcan
23.451%
Sust. + tren eléctrico
30.418%
Es en el indicador de productividad donde el
Paraguay tiene mayor deficiencia y sería uno
de los indicadores donde se debe buscar el
mayor de los aumentos posibles. En el escenario
tendencial se observa una disminución de este
indicador ya que no se tiene previsto una mejora
en la intensidad energética lo cual unido con un