Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 1 (Jul. 2012)
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LAS TECNOLOGÍAS EN LA MODERNIZACIÓN DEL ESTADO
Miguel Duarte León, Mba.
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Ya Albin Toffler en su obra “la tercera ola” publicado en 1979, describe a la sociedad de la
información con la dinámica de la comunicación varios a varios. Al igual que la producción,
los medios se van desmasificando, gran cantidad de revistas especializadas en temas específicos,
numerosos canales de televisión por demanda en áreas temáticas ya sean por cable, satelital u
otros medios, la capacidad de las computadoras de comunicarse en tiempo real, hacen que la
comunicación esté personalizada. Ahora el espectador puede intervenir en los diarios que lee y
en los programas de televisión, las redes sociales han abierto nuevos canales de participación
ciudadana, creando potentes herramientas de sensibilización y concientización social que sirve para
presionar a los gobiernos y las empresas, haciendo que estos procuren funcionar correctamente.
Actualmente, la relación entre las instituciones
públicas y sus usuarios se ha transformado
de manera radical e irreversible, debido
fundamentalmente a la incorporación de las
nuevas tecnologías, y evidentemente, se trata
de una buena noticia, hoy es más fácil saber
e informar y más difícil, ocultar y engañar.
Es un momento especial de la historia en el
que tenemos la suerte de presenciar cómo
día a día, los ciudadanos exigen por la vía del
conocimiento, y los gestores son percibidos
como los responsables directos de transparencia.
Así mismo, la relación entre Estado y sociedad,
ya no es la misma que hace tan sólo dos décadas
y no volverá a serlo, porque la transparencia
es siempre irreversible y por último, se abren
posibilidades de participación ciudadana en
los planes y las decisiones públicas, en las
exigencias de rendición de cuentas y en la
capacidad de ejercer con mayor plenitud los
derechos ciudadanos.
Atendiendo estos antecedentes, el Estado
Paraguayo, está firmemente comprometido a
reducir la brecha digital y convertir la Sociedad
de la Información y el Conocimiento, en una
oportunidad para todos, en tal sentido Paraguay
ha suscripto la Carta Iberoamericana de Gobierno
Electrónico, aprobada por la IX Conferencia
Iberoamericana de Ministros de Administración
Pública y Reforma del Estado, adoptada por la
XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado
y de Gobierno en el año 2007.
En otro orden, resulta importante recordar el
Plan Estratégico Económico y Social Paraguay
2008-2013, cuyo principal objetivo, está
determinado en “Modernizar la administración
pública orientada a facilitar el acceso de toda
la población a los servicios públicos”. Esto, en
función al reconocimiento de que el desorden
en la Administración Pública manifiesta la
debilidad institucional del país, y constituye un
obstáculo que enfrenta el gobierno para llevar
adelante las reformas y transformaciones que el
país requiere.
Hay superposición de funciones entre varias
instancias y áreas en las cuales no está definido
el órgano del Estado de cual dependen. La
lógica “prebendaria”, en la selección de los
recursos humanos y en la promoción del
personal está extendida y sustituye al concurso
como mecanismo de acceso y promoción de
los funcionarios en los distintos estamentos
de la organización del Estado. Las actividades
gerenciales en el sector público, carecen de
prestigio social y se encuentran mal remuneradas.
La negociación salarial en la Administración
Central, se encuentra fragmentada y en muchos
casos, se lleva adelante sin la participación de
la Secretaría de la Función Pública, y sin que se
tenga en cuenta la disponibilidad de recursos que
posee el Ministerio de Hacienda. Los marcos
jurídicos de la materia, son débiles y dan paso
a acciones de inconstitucionalidad por parte de
los funcionarios, lo que genera incertidumbre en
la gestión.
Docencia
*
Director Ejecutivo de la Unidad Técnica de
Modernización de la Administración Pública UTMAP.
Docente de la UNA