Facultad Politécnica - Universidad Nacional de Asunción
Aranduka Vol. 3, nº 2 (Dic. 2012)
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a su esposa en su época.
4. La colección
Antes de emigrar de su natal Japón, Hideho
había adquirido una cámara alemana marca
Zeiss Ikkon con la que inmortalizó numerosos
momentos que hacían parte de la vida en La
Colmena. Este artefacto, que se conserva en muy
buen estado, también forma parte de la colección
del museo.
Equipo de la FP-UNA durante el proceso de filmación
y registro fotográfico de la colección del Museo.
Las fotografías, acervo principal del museo,
son en blanco y negro y están expuestas en
exhibidores de madera, con motivos orientales,
diseñados especialmente para el efecto. Suman,
en total ciento cuarenta unidades y se presentan
en diversas dimensiones y temas; además de ser
grupales, cuentan con la característica constante
de que –en su mayoría- son posadas (en pose).
Contadas son las instantáneas en esta colección;
podemos hallarlas entre las que retratan escenas
de competencias deportivas y juegos. La temática
de las fotografías van desde acontecimientos
sociales como reuniones, paseos campestres y
hasta retratos familiares.
A la habilidad de lograr los encuadres perfectos y
la composición armoniosa que poseía el médico
japonés, materializada en aproximadamente
doscientas imágenes, se suma un autorretrato.
En cuanto a las dimensiones, la colección cuenta
con ejemplares de un promedio de 28 cm. x
20 cm. Entre las más pequeñas, se encuentran
aquellas cuyas medidas van entre 5 cm. x 4 cm.
y 8 cm. x 8 cm., pasando por los intermedios
de 15 cm. x 6 cm. y 16 cm. x 4 cm. hasta llegar
a las de dimensiones mayores que se encuentran
entre 44 cm. x 29 cm. y 45 cm. x 30 cm. hasta
dimensiones de 75 cm x 51.
5. El valor histórico de la colección
Cómo páginas de un libro de historia, cada una
de las fotografías y objetos nos vuelve al pasado,
a los primeros tiempos de La Colmena, sus
primeros pobladores y actividades.
Las anécdotas viven en cada fotografía del museo
“Hideho Tanaka”: rostros serios, sonrientes,
tímidos o tristes, cada imagen atesora una
historia de vida.
Don Albercio Franco, fundador del museo
relata:“algunas personas se quejaban y sufrían
porque no conocían los alimentos que se les
daba en nuestro país. Por ejemplo, la mandioca,
era desconocida para ellos; la base principal de
su dieta era el arroz, que no había en la zona.
Por ese motivo, debían sufrir la adaptación,
entre otras cosas, a una forma de alimentación
totalmente nueva para ellos”.
Otra anécdota, relatada por Tomoho, hijo de
Hideho refiere la conexión con el mundo a
través de una radio, que también se expone en
el Museo: “Mi padre se levantaba de madrugada
para sintonizar una emisora japonesa con el fin
de enterarse de las noticias. Luego, las escribía
en un papel que exhibía en un lugar para que los
demás las leyeran y se enteraran de los últimos
acontecimientos en Japón”.
Bibliografía
FISHER, Sara. Inmigración y Emigración en
el Paraguay 1870 – 1960. Asunción: BASE
Investigaciones Sociales. Programa de Población y
Desarrollo Instituto Panamericano de Geografía e
Historia (IPGH), 1997. -- Documento de Trabajo Nº
90.
Origen de la inmigración japonesa en el Paraguay. –
En: ABC color, 20 de agosto de 2010.
Entrevistas:
●
Albercio Franco, fundador del Museo.
●
Tami de Tanaka, esposa de Tomoho Tanaka.
●
Tomoho Tanaka, hijo de Hideho Tanaka.
Todos ellos residen en La Colmena.