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                                                                 [...] es dable resaltar
 EL TRABAJO COLABORATIVO Y EL COMPROMISO                         que tanto autoridades,
 DE AUTORIDADES, ACADÉMICOS Y FUNCIONARIOS                “ académicos y funcionarios
 GARANTIZAN EL ÉXITO EN CADA SERVICIO ACADÉMICO                  realizan, cada una de las

                                                                 tareas que se les asigna ad
 Para los servicios externos de Elaboración, Aplicación y Corrección electró-  honoren”
 nica de pruebas de un concurso de méritos o de ingreso como estudiante
 a una institución, la parte interesada eleva una solicitud al Decano de   Las grandes etapas que contempla la asistencia
 la FP-UNA, quien fija una reunión para firmar un acuerdo específico de   técnica son:  negociación y firma de los Contratos
 cooperación interinstitucional con las cláusulas consensuadas, este el   y Términos de Referencia, la identificación de
 punto de inicio de un gran trabajo colaborativo en la FP-UNA. Cada uno   académicos elaboradores de bancos de preguntas
 de los servicios ofrecidos a lo largo de estos años, no enseñó que no es   conforme a ejes temáticos establecidos, elabora-
 posible pensar honrar en tiempo y forma los compromisos asumidos sin   ción de bancos de preguntas conforme a Tablas de
 el concurso de autoridades, académicos y funcionarios.   Especificaciones, ensamblaje de los originales de
                                                          cuadernillos de pruebas, revisión de las pruebas, en
 En efecto, responder los requerimientos de una asistencia externa, precisa   contenidos disciplinarios y de atención de normas
 de un Comité Coordinador que vele por el desarrollo de cada una de las   para la elaboración de los instrumentos de evalua-
 etapas del proceso, conforme a los protocolos establecidos, apoyado por   ción, por equipos académicos multidisciplinarios.
 un gran número de profesionales de la FP UNA, que, según la magnitud   En simultáneo, se organizan, los materiales a ser
 del proceso, a veces congrega a más de trescientas personas.   utilizados por los evaluados, se acondicionan los
                                                          espacios en que serán aplicadas las pruebas (mo-
 En efecto, responder los requerimientos                  biliario, aireación, iluminación, higiene, señalética,
 de una asistencia externa, precisa de un                 seguridad perimetral), se designan Aplicadores y
                                                          Coordinadores de Aplicación. El multicopiado de
 “Comité Coordinador que vele por                         los cuadernillos de pruebas y la organización de
 el desarrollo de cada una de las etapas                  los mismos, según necesidad   es una de las etapas
                                                          cruciales. El gran día, de aplicación y corrección
 del proceso, conforme a los protocolos                   electrónica de las pruebas, en convocatorias mul-
 establecidos [...]”                                      titudinarias de entre tres mil a cinco mil postulan-
                                                          tes, pone a prueba, y siempre con éxito a toda la
                                                          comunidad académica de nuestra Facultad.
 Las tareas se organizan a través de Equipos de
 Trabajos según etapas que contempla la asisten-          Dependiendo de la envergadura del servicio, algu-
 cia. Los equipos se conforman con académicos y           nas de las tareas se realizan incluso con dos meses
 profesionales del Decanato, el Vice Decanato, las        de antelación de la fecha de la aplicación de las
 Direcciones (de Relaciones Interinstitucionales,         pruebas. El costo del servicio se fija en el acuerdo,
 Dirección Académica, Dirección de Admisión, Direc-       y guarda relación con los gastos a los que incurrirá
 ción de Evaluación y Calidad Institucional, Dirección    la FPUNA cuando realice el trabajo, en general de-
 de Gestión de Personas, Dirección Administrati-          pende de la cantidad de temarios y de postulantes
 va, Dirección de Servicios Generales, Dirección de       inscriptos para el proceso evaluativo. No obstante,
 Bienestar Institucional, Dirección de Comunicación       es dable resaltar que tanto autoridades, académicos
 y la Dirección Tics) y los Departamentos de Ense-        y funcionarios realizan, cada una de las tareas que
 ñanza (Ciencias Básicas, de Gestión, Electrónica y       se les asigna ad honoren, con la firme convicción de
 Electricidad, Informática)  congregando talentos, y      que lo importante es resguardar el sello FP-UNA y
 asumiendo compromisos para garantizar el normal          que los ingresos por servicios, puedan aumentar la
 desarrollo de cada etapa, conforme a los estrictos       disponibilidad presupuestaria de la Facultad para
 controles de calidad establecidos para cada pro-  Profesores de la FP-UNA y Postulantes durante los exámenes.  atender los servicios no contemplados en el PGN,
 ducto relacionado al servicio.   Foto Archivo FP-UNA.    actitud colaborativa, no comprendida por extraños.


 Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019           Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
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