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LECCIONES APRENDIDAS Y DESAFÍOS
Cada asistencia técnica académica que se concre-
ta, trae consigo lecciones y desafíos. Uno de los La experiencia con
servicios de elaboración, aplicación y corrección instituciones con gobierno
de pruebas más demandante que hasta la fecha, “jerárquico como los
realiza la FP-UNA es el servicio a la Itaipu Binacio-
nal, por tanto, el que más aprendizajes nos ofrece Institutos Militares y
y aumenta los desafíos, siendo el más actual y que Policiales, también deja
se encuentra en proceso, la Certificación ISO del
Proceso Selectivo Externo, que tiene en marcha la lecciones y satisfacciones
Entidad binacional, donde la FP-UNA viene cola- para ambas partes, y una
borando, para su concreción. relación de reconocimiento
Quienes iniciaron esta negociación, en el año 2013, mutuo [...]”
cuentan que el primer desafío, además de las buro-
cracias propias de cada institución, fue la de ganarse
la confianza de una empresa de la envergadura de
una Entidad Binacional. La relación Universidad-
Empresa, en la que deben conjugarse los intereses Por otra parte, una idea que viene postergándose
de la empresa, la rigurosidad de los instrumentos hace años es la conformación de un Equipo de
de evaluación, los cuidados en la fase de aplica- Trabajo Multidisciplinario estable y permanen-
ción y corrección, superó varias etapas: desde una Postulantes durante los exámenes de admisión. Foto Archivo te, que se dedique en estudiar y a proponer los
actividad conjunta que dejó tanto a autoridades y FP-UNA. modos y las formas que nos permita avanzar en
profesionales de la Itaipu y de la FP-UNA sin dormir complejidad y en alcance los servicios que ofrece
unas (72) horas basado en la “desconfianza, a otra, cada acuerdo en Memorias de reuniones, cartas de los profesionales de nuestra Facultad, a seguir me- la FP-UNA en esta materia, que supere lo que hasta
de trabajo conjunto en la elaboración de pruebas, compromisos, cartas de confidencialidad, planillas jorando su contribución en cada etapa del proceso. ahora se viene haciendo. La experiencia reciente-
en la que quedó demostrada que los saberes y las de registros, tablas de especificaciones, materiales mente desarrollada con una institución cuyo foco
experiencias de los profesionales de la Universidad y y útiles ordenados en tiempo y forma, verificación La experiencia con instituciones con gobierno je- de formación no es congruente con las disciplinas
de la Empresa, tienen fuertes puntos de convergen- de gramaje de hojas de respuestas y muchos otros, rárquico como los Institutos Militares y Policiales, que ofrece la FP-UNA, argumenta a favor de esta
cia y que fue finalmente la experiencia que facilitó que incluía hasta el celo en el cuidado de los sellos también deja lecciones y satisfacciones para ambas institucionalización de un Equipo/Unidad/Depar-
que los siguientes procesos, que fueron más de (15) institucionales utilizados en las Hojas de Respuestas, partes, y una relación de reconocimiento mutuo tamento formal que dirija los procesos y avance en
llamados, se realizaran en el marco de la confianza trabajo pulcro, que le facilitó a la FP-UNA contribuir que facilitan la tarea y la culminación de las mismas nuevas propuestas de servicios. Con la organización
mutua, quedando cada institución responsable de con la Itaipu para que salga airosa de un recurso de conforme a los términos de referencia acordados. Las de hoy, si bien se congregan voluntades, saberes y
los procesos propios y de esa forma quedara bajo amparo promovido por los postulantes en uno de Unidades Académicas de la UNA u otras instituciones experiencias, los procesos de gran volumen exigen
total responsabilidad de la FP-UNA: la elaboración, los llamados. La experiencia, sirvió para ratificar y que solicitan la corrección electrónica, ratifican en a las Direcciones y Departamentos, distraer sus
aplicación y corrección electrónica de las pruebas. fortalecer algunos procedimientos, que, llamado cada pedido, la confianza en el servicio de la FP-UNA. tiempos de dedicación a las actividades que le
tras llamado, fruto de una evaluación pos servicio, son propias para encargarse de las asignaciones
Contar con Reglamento General y Reglamentos se viene mejorando. La FP – UNA congruente con su apuesta a la mejo- de servicios.
Específicos, precisos, explícitos y de conocimiento ra continua a través de la realización de distintos
público, así como la rigurosidad de la Entidad en Una experiencia de servicio de aplicación y co- eventos evaluativos y el uso de los resultados para Finalmente, se reitera que la calidad de los servicios
la inscripción y confirmación de postulantes, la rrección electrónica de pruebas de conocimientos procesos de mejora recoge la necesidad de formalizar que presta la FP-UNA se funda y se nutre día a día,
logística para la aplicación en las sedes San Lorenzo generales y específicos a postulantes de la Escuela un Manual de Procedimientos, donde quede explí- en el trabajo colaborativo y en el compromiso de
y Ciudad del Este, son relevantes para el éxito del Judicial dependiente del Consejo de la Magistratura, cito los puestos requeridos, los perfiles académicos autoridades, académicos, y funcionarios, lo que
proceso. en el año 2014, como institución neutral y confiable, y experienciales de quienes deban ocuparlos, las garantiza honrar en tiempo y forma las responsa-
luego de un evento que provocó la anulación del etapas y sus procesos, los instrumentos, etc., a fin bilidades asumidas, y se estima, que claramente,
Por su parte, la FP-UNA ha adoptado protocolos proceso anterior, y la satisfacción por el trabajo de facilitar la transferencia a generaciones futuras se tiene la capacidad para avanzar en complejidad
explícitos al interior de su organización, dejando realizado, expresado en carta formal, motivó a todos que se hagan cargo de estas responsabilidades. y alcance. ¡Manos a la obra! ∏
Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019 Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica