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 Índice de criticidad de rutas  IV. CONCLUSIÓN

 Distribución  Ruta A  Ruta B
 Uniforme  0,9677  0,0323  Tras haber aplicado el modelo PERT, y el método   minar el proyecto en un tiempo mucho mayor a su
          de simulación de Montecarlo, para hallar la dura-  media, es menor que en las demás distribuciones;
 PERT modificada (λ=1)  0,9799  0,0201  ción media del proyecto, se ha observado cierta   ya que los valores alrededor de la media se encuen-
 PERT modificada (λ=2)  0,9877  0,0123  discrepancia entre los resultados obtenidos. Cabe   tran más dispersos que en las demás distribuciones
 PERT modificada (λ=3)  0,9925  0,0075  resaltar que las diferencias entre la duración media   generadas. En consecuencia, la distribución de pro-
          arrojada por el modelo PERT y, cada una de las   babilidad frecuencial de la duración del proyecto,
 Triangular  0,9932  0,0068
          duraciones medias arrojada por las nueve corridas   hallada a partir de la distribución uniforme, es la
 PERT (λ=4)  0,9956  0,0044  simultáneas de simulación, ha sido menor a 8 días   más pesimista de todas las halladas. Sin embargo,
 PERT modificada (λ=5)  0,9974  0,0026  en todos los casos. En consecuencia, la mencionada   cabe resaltar que, por simple inspección visual todas
 PERT modificada (λ=6)  0,9986  0,0014  diferencia es menor a 2,20% de la duración media   las gráficas de la Figura 3 tienen una forma similar
 PERT modificada (λ=7)  0,9989  0,0011  arrojada por el modelo PERT. La mayor de dichas   a la de la distribución normal.
          diferencias es la existente entre la media dada
          por PERT (363,8333 días corridos) y, la media de la   Tras haber efectuado las nueve corridas simultá-
 Tabla 2. Índice de criticidad de las rutas.  distribución generada a partir de la aplicación de   neas, solo dos rutas de las veinticinco existentes
          la distribución uniforme (371,6130 días corridos);   han resultado ser críticas; éstas son las rutas A y B.
          además, la varianza de la primera corresponde a   Es importante aclarar que en ninguna iteración, la
 En la Figura 3, se observan las gráficas de distribuciones de probabilidad del tiempo de ejecución o   alrededor del 33,65% de la varianza de la segunda.   duración de ambas rutas han empatado; es decir,
 duración total del proyecto, obtenidas con las corridas de simulación en las que fueron empleadas las   Por consiguiente, la distribución de probabilidad   en ninguna iteración de cada simulación dos rutas
 distribuciones: PERT, PERT modificada (λ = 1, 7), normal simulada, uniforme y, triangular. Es preciso   hallada a partir de la aplicación de la distribución   resultaron ser críticas simultáneamente. Por consi-
 aclarar que la distribución normal simulada aparece en esta figura, debido a cierta limitación de @RISK,   uniforme, tiene una varianza cuyo valor corresponde   guiente, el índice de criticidad de la ruta A equivale
 que impide que la gráfica de distribución normal teórica aparezca junto con las distribuciones simula-  a cerca de tres veces el valor de la varianza de la   a restar a la unidad, el valor de dicho índice de la
 das en la misma figura. Por consiguiente, en la Figura 3, la distribución normal simulada sustituye a la   distribución normal dada por PERT.  ruta B; es decir, los índices de criticidad de las men-
 teórica a efectos comparativos.                          cionadas rutas se complementan. Otro resultado
          La distribución de probabilidad más optimista de la   a tener en cuenta, es que en todas las corridas de
          duración del proyecto de entre todas las obtenidas,   simulación realizadas, el índice de criticidad de la
          corresponde a aquella en la que fue aplicada la   ruta A ha sido superior a 0,96.
          distribución PERT modificada con λ = 7; en la Figura
          3 se observa que la gráfica de la misma posee una   En las corridas en las que fue empleada la distri-
          forma más empinada o puntiaguda que las demás,   bución PERT modificada, el índice de criticidad
          lo cual significa que hay una gran probabilidad de   de la ruta A ha aumentado a medida que fue au-
          ocurrencia asociada a los valores de tiempo (en días   mentando el valor del parámetro λ; mientras que
          corridos) que se encuentran alrededor de la media.   lo contrario ocurre con el índice de criticidad de la
          Por ende, los valores muy superiores a la media   ruta B, lo cual es lógico, dado que ambos índices
          tienen una probabilidad mayor de ocurrencia que   son complementarios. Además, en la Figura 3 se
          en las demás distribuciones generadas; es decir, la   nota a medida que ha aumentado el valor de λ, la
          probabilidad de culminar el proyecto en un tiem-  forma de la gráfica de distribución se ha tornado
          po mucho mayor a su media, es mayor que en las   más empinada; siendo los valores considerados
          demás distribuciones. Además, es la distribución   para dicho parámetro iguales a 1, 4, 7.
          obtenida con menor media y varianza.
                                                          El hecho de que la ruta A posea un índice de criti-
          En la Figura 3 se observa que la gráfica de la distri-  cidad tan alto en todas las corridas, indica que la
          bución de probabilidad obtenida aplicando la distri-  misma es dominante [16], es decir, dicha ruta posee
 Figura 3. Distribuciones de probabilidad de la duración total del proyecto.  bución uniforme, es la más achatada de todas. Por   una duración mucho mayor a la de las demás. Por
          otro lado, al igual que su varianza, la media de esta   consiguiente, podría decirse que la necesidad de
          distribución es la mayor de todas las distribuciones   aplicar el método de Montecarlo para hallar índices
          obtenidas. Por consiguiente, la probabilidad de cul-  de criticidad es cuestionable en proyectos como el


 Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019           Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
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