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EXPERIENCIAS DE LA PUESTA EN MARCHA DEL PLAN DE de responder a los cambios propios de la época, y
MEJORA CONTINUA EN LA FP-UNA asume la necesidad de contrastar sus servicios con
los estándares de calidad exigidos por la instancia
certificadora de la calidad en resguardo de su res-
FILIAL VILLARRICA ponsabilidad con la sociedad. Para el efecto, el lide-
razgo administrativo, las experiencias acumuladas
en el campo de trabajo, junto a la optimización de
sus medios facilitaron el proceso de verificación de
Las instituciones nacionales de educación superior están llamadas a ofrecer la Filial en el espíritu de instalar la mejora continua
una formación académica conforme a los estándares de calidad exigidas por en todos ámbitos de gestión.
la Agencia Nacional de Educación Superior-ANEAES y Sistema de Acreditación En este sentido, se realiza un recuento de los es-
Regional de Carreras Universitarias del Mercosur, ARCU-SUR fuerzos realizados por los Directivos de la Facultad
Fachada de la FP-UNA, Filial Villarrica. Foto Archivo FP-UNA. Politécnica de la Universidad Nacional de Asunción
– UNA con Sede en San Lorenzo junto a todos sus
n ese carácter, este artículo aborda las colaboradores y partes interesadas de su Filial al
Ediferentes experiencias institucionales someter la Carrera de Licenciatura en Ciencias In-
en la FP-UNA, con miras al fortalecimien- formáticas de la FP-UNA – Filial Villarrica al proceso
to institucional con la instalación de una de evaluación correspondiente.
cultura de mejora continua en todas las
dimensiones del quehacer universitario en
la Filial Villarrica. La visión del trabajo con- […] proyectar un plan de
junto emprendida alrededor de los esfuerzos mejoras a corto plazo con
de las autoridades de la FP-UNA Sede San “proyección a futuro
Lorenzo y responsables local, resumida en
Luisa A. Sánchez de Battaglia este informe permitirán al lector tener una con el objeto de instalar
valoración apropiada sobre las gestiones una cultura de la mejora
Licenciada en Ciencias de la
Educación con énfasis en Pedagogía. impulsadas desde el Decanato en el marco continua en las distintas
Magíster en la Enseñanza Pre- del proceso de acreditación de la Carrera
Universitaria y Universitaria. Licenciatura en Ciencias Informáticas. dimensiones identificadas
Maestría en Didáctica Superior
Universitaria. Coordinadora de como debilidad
Apoyo Pedagógico, FP-UNA – Filial La consideración de las exigencias progre-
Villarrica. sivas que la sociedad impone a las Univer- institucional"
sidades en relación a la vinculación de sus
prácticas formativas y en la concreción de
mejores resultados académicos para resol- El trabajo se inició con la ejecución de un plan de
ver necesidades sociales de su entorno, exige acción por etapas, la primera reveló un pormeno-
la titulación de egresados competentes, rizado diagnóstico de debilidades y fortalezas de
actualizados y de alto nivel de preparación la calidad educativa de la Carrera de Licenciatura
académica. Para responder a esta problemá- en Ciencias Informáticas (LCIk) de la Filial, procedi-
tica las Universidades someten las carreras miento que permitió proyectar un plan de mejoras
ofertadas en sus Facultades al proceso de a corto plazo con proyección a futuro con el objeto
evaluación de calidad. de instalar una cultura de la mejora continua en las
distintas dimensiones identificadas como debilidad
La Facultad Politécnica, con amplia tra- institucional. En el campo académico un plan de
yectoria en la formación de profesionales mejoras se entiende por el conjunto de experien-
de alto nivel académico, inmersa en las cias que se articulan para desarrollar el propósito
exigencias actuales entiende la necesidad Estudiantes de la FP-UNA Filial Villarrica. Foto Archivo FP-UNA. educativo, que permiten aumentar conocimientos
Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019 Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica