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8  DOCENCIA                                                                          DOCENCIA       9




 y mejorar la competencia en el ámbito de desarrollo de las   en Ciencias Informáticas y la Coordinación de Apoyo Pedagógico, en el mes de julio del
 responsabilidades, lo cual debe ser pertinente a las nece-  año 2018. Las nuevas dependencias y figuras designadas, en adelante cumplen respon-
 sidades, y congruentes con los recursos de la comunidad   sabilidades y funciones permanentes en la Filial.
 y los planes institucionales. Alfonso, (1986, p. 4-5).
                       Todo el trabajo en equipo instalado tanto en la Sede Central como en la Filial Villarrica
 Todas las actividades realizadas, según el plan de mejoras,   facilitó que se desarrollen a cabalidad cada una de las gestiones académicas y adminis-
 al ser contrastado con la Evaluación Externa arrojaron insu-  trativas centradas en la instalación de los mecanismos permanentes de seguimiento. Los
 ficiencias para que la carrera obtuviera su acreditación. En   principales logros de las gestiones se concretaron en los siguientes aspectos:
 consecuencia, los resultados sugirieron la reconsideración   • Un Organigrama funcional propio que evidencia la presencia de los diferentes servicios
 del plan ejecutado para lo cual se tuvo en cuenta puntual-  de la Filial.
 mente las orientaciones recibida de la ANEAES, a llevarse   • Un Plan de Desarrollo de la Carrera de Licenciatura en Ciencias Informáticas, elabo-
 a cabo en un escaso lapso de tiempo legal disponible. La   rado con la partición de Directivos de los Departamentos y miembros de los diferentes
 complejidad del trabajo implicó un mayor despliegue de   estamentos educativos.
 actividades, incluida toma de decisiones de las Autorida-  • Un Manual de Funciones para las Filiales de Villarrica y Coronel Oviedo.
 des Administrativas, y la elaboración de una secuencia de   • La reorganización de las funciones del personal de la Filial conforme a necesidades
 actividades de mayor rigor de tal modo que garantice las   identificadas, y perfil de competencias de cada uno.
 bases de la instalación de la mejora continua de la Carrera.  • Establecimiento de Sistema de Evaluación de Desempeño Docente de la FP-UNA
 La privación del impacto esperado en los resultados de la   • Instalación de Mecanismos de seguimiento del cumplimiento del Proyecto Educativo
 Evaluación Externa, constituyó una gran ocasión de descu-  y de información de gestiones de gobierno y desempeño ético.
 brir capacidades de los agentes internos de la institución   • Digitalización de datos académicos.

 […] los resultados de la                                        • Aseguramiento de la calidad median-

 Evaluación Externa, constituyó                                  te diseño de mecanismos de seguimiento
                                                                 del grado de cumplimiento del Proyecto y
 “una gran ocasión de descubrir                                  Procesos Educativo, y de información de
 capacidades de los agentes                                      gestiones de gobierno y desempeño ético.
 internos de la institución y                                    • Mejoramiento de la visibilización de las
                                                                 Filiales en la Página web de la FP-UNA.
 para adecuar la experiencia                                     • Mejoramiento de las estrategias comu-
 negativa en la perspectiva de                                   nicacionales.
                                                                 • Mecanismos efectivos de revisión de Pla-
 las oportunidades"                                              nes de Estudio.
                                                                 • Ajuste de planes y programas para garan-
 y para adecuar la experiencia negativa en la perspectiva        tizar el desarrollo de las clases prácticas
 de las oportunidades. Si bien el diseño del Mecanismo de        establecidas en el plan de estudio.
 Evaluación privilegia la participación de los distintos acto-   • Mecanismos de trabajo conjunto e inte-
 res del sistema de las instituciones de educación superior      grado de materias y/o áreas.
 para asegurar la pertinencia ante las definiciones a las        • Designación de un Profesor Orientador y
 necesidades de mejoramiento de la calidad de las mismas,        de Apoyo Pedagógico a tiempo completo
 ANEAES, (2018; p. 4-5), fue el momento propicio para esta-      • Designación de un Coordinador Acadé-
 blecer un plan más ambicioso que incluya estrategias de         mico de la Carrera de LCIk - Filial Villarrica
 mayor alcance como un camino de progreso cualificado y          • Acondicionamiento de espacios para el
 de aseguramiento de la sostenibilidad de la calidad de la       desarrollo de diferentes actividades de en-
 carrera de la FP-UNA Filial Villarrica.                         señanza-aprendizaje.
                                                                 • Desarrollo de Curso de capacitación a
 Con el objetivo de lograr la meta, desde el Consejo Directivo   19 Docentes en Uso de Plataforma EDUCA
 de la Facultad se tomaron decisiones importantes, como la       • Desarrollo de Talleres de Iniciación Cientí-
 creación de una Coordinación de la Carrera de Licenciatura   Estudiantes y profesores en aula,Filial Villarrica. Foto Archivo FP-UNA.  fica para potenciar actividades de investiga-


 Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019           Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
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