Page 11 - Revista Aranduka_Vol10 Nº 01 Web
P. 11

10  DOCENCIA                                                                         DOCENCIA      11




 ción de la carrera y su potencial de retroalimentación
 del Proyecto Académico.
 • Potenciamiento de las actividades de Extensión
 Universitaria y su visibilización.
 • Desarrollar visitas técnicas conforme a un crono-
 grama sistemático.
 • Establecimiento de un calendario de Gobierno
 en las Filiales.
 • Desarrollo de Cursos para atención a la diversidad
 funcional/discapacidad.
 • Desarrollo de un Plan de Capacitación para Ad-
 ministrativos y Docentes.
 • Instalación de un espacio formal de comunicación,
 virtual o presencial, entre docentes de la Filial y los
 Grupos de Investigación de la Sede Central para
 incentivar el desarrollo de proyectos conjuntos.
 • Formación del personal de Biblioteca.
 • Adecuaciones edilicias para facilitar la accesi-
 bilidad de personas con discapacidades motoras,
 principalmente.                                        Estudiantes y profesores, Filial Villarrica. Foto Archivo FP-UNA.
 • Fortalecimiento de los laboratorios y equipa-
 mientos.   • Entrevista a estudiantes con materias correlativas
 • Acondicionamiento de espacios para realización   pendientes.  […] quedó demostrada la
 de actividades deportivas  • Preparación de un “Plan de Recuperación de   apropiación de los valores
 • Instalación de Políticas para la Adquisición, Uti-  Contenidos” para soporte a estudiantes con ren-  “institucionales del compromiso,
 lización, Mantenimiento y Descarte de insumos y   dimiento crítico.
 equipamientos,  • Gestión de Talleres de Emprendedorismo (11   respeto, solidaridad, integridad,
 • Capacitación de bibliotecarios en el uso de la   en total).  excelencia y transparencia en
 biblioteca virtual.  • Realización de Talleres de Recuperación de Con-
 • Actualización del acervo bibliográfico existente.  tenidos en un total de 18 Estudiantes divididos en   todos los estamentos miembros
 • Establecimiento de la Unidad de Seguimiento de   tres grupos con diferentes materias: Matemática I;   de la Comunidad Educativa de la
 egresados dependiente de la Dirección de Relaciones   Investigación Operativa y Estadística.        FP-UNA"
 Interinstitucionales.  • Gestión de facilitadores para las Clase-Taller.
 • Vinculación de docentes y estudiantes en progra-  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes bene-
 mas nacionales y regionales sobre investigación e   ficiados por el Plan de Recuperación de Contenidos.
 innovación en el área de las TIC.   • Revisión de resultados de las Pruebas Parciales   Estos logros, en el marco de un tiempo de acción limitado, han permitido experiencias positivas: el
 • Revisión de cantidad de Docente en ejercicio por   en las asignaturas críticas.  dinamismo emprendedor de las Autoridades de la FP-UNA y el desempeño comprometido de todo el
 semestre.  • Reuniones con Docentes encargados de las Asig-  equipo docente, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores de la Filial Villarrica en el proceso,
 • Estadística de ingresantes en el año 2018 y de   naturas críticas.  experiencias que dejan instalado el compromiso de mejora continua en la Filial Villarrica. Asimismo,
 años anteriores.  • Revisión de los resultados de los exámenes finales   quedó demostrada la apropiación de los valores institucionales del compromiso, respeto, solidaridad,
 • Número actualizado de egresados de la carrera   de los estudiantes.  integridad, excelencia y transparencia en todos los estamentos miembros de la Comunidad Educativa
 de LCIk.  • Entrega de resultados de Evaluación de Desem-  de la FP-UNA, factores que hacen a la concreción del primer eslabón del aseguramiento de la calidad de
 • Revisión del cumplimiento del ajuste del Plan   peño Docente.  los servicios institucional y de Carrera. ∏
 de Estudios.  • Reuniones de Trabajo con los Directivos de la FP-
 • Cotejo de Plan de Estudios con Registro de De-  UNA Sede Central en la Filial Villarrica (10 en total   BIBLIOGRAFÍA
 sarrollo de clases.  de junio a octubre de 2018).
 • Análisis de rendimiento académico de estudiantes.  • Registros y Memorias de reuniones.  • Alfonso M., (1986). Educación Continua. Revista electrónica Vol. 20, No. 1. Fecha de consulta 29-05-2019. Disponible en: hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf
          • AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (2008). Mecanismo de Evaluación y Acreditación.



 Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019           Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16