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 A partir de toda la documentación antes descrita,        Con el diagnostico de las competencias desarrollado
 se paso a definir un Perfil del Egresado para la   Como base del trabajo   y la retroalimentación recibida, se evidenciaron
 carrera de Ingeniería en Informática considerando   de la comisión se   algunas de las necesidades de modificación exis-
 como base las competencias para las categorías de        tentes. Por último, pero no menos importante, se
 Ciencias Computacionales e Ingeniería del Software “consideraron los   evaluaron los programas de estudio de algunos

 definidas en [2], así como aquellas relativas a los   resultados previos   programas de Ingeniería en Informática desarro-
 atributos actitudinales del profesional de Ingeniería    llados en Universidades de la Región.
 de la FP-UNA [1]. Resultado de este trabajo, se de-  presentados por la
 terminaron unas 39 competencias específicas que   Subcomisión Trabajo   El resultado del riguroso análisis permitió la reali-
 los egresados de la carrera Ingeniería en Informática   Técnico […] "  zación de modificaciones en la malla de la carrera,
 debían desarrollar, además de 12 competencias            el que fue presentado a los profesores de la misma
 actitudinales.                                           el 21 de marzo de 2019. Además, en dicha reunión
                                                          se presentaron el perfil del egresado actualizado
                                                          con las sugerencias de los docentes, además de los
                                                          cambios respecto a los ejes temáticos por materia.

          Los pasos que quedan para la definición de la nueva malla curricular incluyen la validación de los resul-
          tados con el Comité de Transformación Curricular, reuniones con alumnos y docentes por área.





















 Taller de Transformación Curricular. Foto Archivo FP-UNA.

 Luego, utilizando el conjunto de competencias antes descrito, se evaluó el grado de cobertura e inten-
 sidad de las mismas utilizando el Plan de Estudios actual de la carrera. La Cobertura de la Competencia   Consideramos que el trabajo realizado propone cambios importantes en la carrera a fin de continuar
 es un indicador del porcentaje de competencias que son evaluadas (parcial o totalmente) dentro de   siendo referencia en la formación de Ingenieros en Informática brindando a nuestros egresados el con-
 una categoría, mientras que la Intensidad de Cobertura nos indica el porcentaje de cursos donde se de-  junto de competencias necesarias para su destaque en los diversos campos de actuación que la vida
 sarrollan y evalúan, total o parcialmente, las competencias de una categoría y se expresa en por ciento   profesional les depare. ∏
 del máximo posible [2].
          REFERENCIAS
 Para evaluar intensidad y cobertura, los integrantes de la comisión primeramente hicieron una eva-
 luación personal de cada una de las competencias sobre el conjunto de todas las materias. Luego, se   • [1] N. Aparicio, G. Rodas, and M. Sanabria, “Proyecto de Transformación curricular de las carreras de la FP-UNA.” Sub comisión de trabajo Técnico, 05-Jul-2018.
 remitió a todos los profesores de la carrera una encuesta a fin de que cada uno de ellos evalué el grado   • [2] T. J. Ramos, O. M. Micheloud, R. Painter, and M. Kam, Eds., Nomenclatura Recomendada por el IEEE para Programas Universitarios del Área Computacional en
             Latinoamérica. IEEE, 2013.
 de cumplimiento de cada una de las competencias en su materia específica. Con estos resultados fue   • [3] ACM Computing Curricula Task Force, Ed., Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science.
 posible identificar las competencias que son desarrolladas y evaluadas con el plan actual e, igualmente,   ACM, Inc, 2013.
 identificar aquellas que no son cubiertas o cuya intensidad puede considerarse insuficiente o excesiva.   • [4] C. Tang, C. Tucker, C. Servin, and M. Geissler, “Computer Science Curricular Guidance for Associate-Degree Transfer Programs,” in Proceedings of the 49th ACM
             Technical Symposium on Computer Science Education  - SIGCSE ’18, Baltimore, Maryland, USA, 2018, pp. 435–440.
 Los resultados de esta encuesta fueron presentados a los docentes en octubre de 2018, así como el bo-  •  [5] Task Group on Information Technology Curricula, Information Technology Curricula 2017: Curriculum Guidelines for Baccalaureate Degree Programs in Information
 rrador del perfil del egresado de Ingeniería en Informática de la FP-UNA.   Technology. Association for Computing Machinery, 2017.


 Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019           Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
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