Page 10 - Revista Aranduka_Vol10 Nº 01 Web
P. 10

10   DOCENCIA                                                                                                                                                                              DOCENCIA      11




          ción de la carrera y su potencial de retroalimentación
          del Proyecto Académico.
          • Potenciamiento de las actividades de Extensión
          Universitaria y su visibilización.
          • Desarrollar visitas técnicas conforme a un crono-
          grama sistemático.
          • Establecimiento de un calendario de Gobierno
          en las Filiales.
          • Desarrollo de Cursos para atención a la diversidad
          funcional/discapacidad.
          • Desarrollo de un Plan de Capacitación para Ad-
          ministrativos y Docentes.
          • Instalación de un espacio formal de comunicación,
          virtual o presencial, entre docentes de la Filial y los
          Grupos de Investigación de la Sede Central para
          incentivar el desarrollo de proyectos conjuntos.
          • Formación del personal de Biblioteca.
          • Adecuaciones edilicias para facilitar la accesi-
          bilidad de personas con discapacidades motoras,
          principalmente.                                                                                                                                              Estudiantes y profesores, Filial Villarrica. Foto Archivo FP-UNA.
          • Fortalecimiento de los laboratorios y equipa-
          mientos.                                        • Entrevista a estudiantes con materias correlativas
          • Acondicionamiento de espacios para realización   pendientes.                                                       […] quedó demostrada la
          de actividades deportivas                       • Preparación de un “Plan de Recuperación de                         apropiación de los valores
          • Instalación de Políticas para la Adquisición, Uti-  Contenidos” para soporte a estudiantes con ren-        “institucionales del compromiso,
          lización, Mantenimiento y Descarte de insumos y   dimiento crítico.
          equipamientos,                                  • Gestión de Talleres de Emprendedorismo (11                         respeto, solidaridad, integridad,
          • Capacitación de bibliotecarios en el uso de la   en total).                                                        excelencia y transparencia en
          biblioteca virtual.                             • Realización de Talleres de Recuperación de Con-
          • Actualización del acervo bibliográfico existente.  tenidos en un total de 18 Estudiantes divididos en              todos los estamentos miembros
          • Establecimiento de la Unidad de Seguimiento de   tres grupos con diferentes materias: Matemática I;                de la Comunidad Educativa de la
          egresados dependiente de la Dirección de Relaciones   Investigación Operativa y Estadística.                         FP-UNA"
          Interinstitucionales.                           • Gestión de facilitadores para las Clase-Taller.
          • Vinculación de docentes y estudiantes en progra-  • Encuesta de satisfacción de los estudiantes bene-
          mas nacionales y regionales sobre investigación e   ficiados por el Plan de Recuperación de Contenidos.
          innovación en el área de las TIC.               • Revisión de resultados de las Pruebas Parciales             Estos logros, en el marco de un tiempo de acción limitado, han permitido experiencias positivas: el
          • Revisión de cantidad de Docente en ejercicio por   en las asignaturas críticas.                             dinamismo emprendedor de las Autoridades de la FP-UNA y el desempeño comprometido de todo el
          semestre.                                       • Reuniones con Docentes encargados de las Asig-              equipo docente, estudiantes, funcionarios, egresados y empleadores de la Filial Villarrica en el proceso,
          • Estadística de ingresantes en el año 2018 y de   naturas críticas.                                          experiencias que dejan instalado el compromiso de mejora continua en la Filial Villarrica. Asimismo,
          años anteriores.                                • Revisión de los resultados de los exámenes finales          quedó demostrada la apropiación de los valores institucionales del compromiso, respeto, solidaridad,
          • Número actualizado de egresados de la carrera   de los estudiantes.                                         integridad, excelencia y transparencia en todos los estamentos miembros de la Comunidad Educativa
          de LCIk.                                        • Entrega de resultados de Evaluación de Desem-               de la FP-UNA, factores que hacen a la concreción del primer eslabón del aseguramiento de la calidad de
          • Revisión del cumplimiento del ajuste del Plan   peño Docente.                                               los servicios institucional y de Carrera. ∏
          de Estudios.                                    • Reuniones de Trabajo con los Directivos de la FP-
          • Cotejo de Plan de Estudios con Registro de De-  UNA Sede Central en la Filial Villarrica (10 en total       BIBLIOGRAFÍA
          sarrollo de clases.                             de junio a octubre de 2018).
          • Análisis de rendimiento académico de estudiantes.  • Registros y Memorias de reuniones.                     • Alfonso M., (1986). Educación Continua. Revista electrónica Vol. 20, No. 1. Fecha de consulta 29-05-2019. Disponible en: hist.library.paho.org/Spanish/EMS/6916.pdf
                                                                                                                        • AGENCIA NACIONAL DE EVALUACIÓN Y ACREDITACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR. (2008). Mecanismo de Evaluación y Acreditación.



          Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019                                                                                                                Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
   5   6   7   8   9   10   11   12   13   14   15