Page 14 - Revista Aranduka_Vol10 Nº 01 Web
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14   DOCENCIA                                                                                                                                                                              DOCENCIA      15




          A partir de toda la documentación antes descrita,                                                                                                             Con el diagnostico de las competencias desarrollado
          se paso a definir un Perfil del Egresado para la       Como base del trabajo                                                                                  y la retroalimentación recibida, se evidenciaron
          carrera de Ingeniería en Informática considerando      de la comisión se                                                                                      algunas de las necesidades de modificación exis-
          como base las competencias para las categorías de                                                                                                             tentes. Por último, pero no menos importante, se
          Ciencias Computacionales e Ingeniería del Software “consideraron los                                                                                          evaluaron los programas de estudio de algunos

          definidas en [2], así como aquellas relativas a los   resultados previos                                                                                      programas de Ingeniería en Informática desarro-
          atributos actitudinales del profesional de Ingeniería                                                                                                         llados en Universidades de la Región.
          de la FP-UNA [1]. Resultado de este trabajo, se de-   presentados por la
          terminaron unas 39 competencias específicas que       Subcomisión Trabajo                                                                                     El resultado del riguroso análisis permitió la reali-
          los egresados de la carrera Ingeniería en Informática   Técnico […] "                                                                                         zación de modificaciones en la malla de la carrera,
          debían desarrollar, además de 12 competencias                                                                                                                 el que fue presentado a los profesores de la misma
          actitudinales.                                                                                                                                                el 21 de marzo de 2019. Además, en dicha reunión
                                                                                                                                                                        se presentaron el perfil del egresado actualizado
                                                                                                                                                                        con las sugerencias de los docentes, además de los
                                                                                                                                                                        cambios respecto a los ejes temáticos por materia.

                                                                                                                        Los pasos que quedan para la definición de la nueva malla curricular incluyen la validación de los resul-
                                                                                                                        tados con el Comité de Transformación Curricular, reuniones con alumnos y docentes por área.





















          Taller de Transformación Curricular. Foto Archivo FP-UNA.

          Luego, utilizando el conjunto de competencias antes descrito, se evaluó el grado de cobertura e inten-
          sidad de las mismas utilizando el Plan de Estudios actual de la carrera. La Cobertura de la Competencia       Consideramos que el trabajo realizado propone cambios importantes en la carrera a fin de continuar
          es un indicador del porcentaje de competencias que son evaluadas (parcial o totalmente) dentro de             siendo referencia en la formación de Ingenieros en Informática brindando a nuestros egresados el con-
          una categoría, mientras que la Intensidad de Cobertura nos indica el porcentaje de cursos donde se de-        junto de competencias necesarias para su destaque en los diversos campos de actuación que la vida
          sarrollan y evalúan, total o parcialmente, las competencias de una categoría y se expresa en por ciento       profesional les depare. ∏
          del máximo posible [2].
                                                                                                                        REFERENCIAS
          Para evaluar intensidad y cobertura, los integrantes de la comisión primeramente hicieron una eva-
          luación personal de cada una de las competencias sobre el conjunto de todas las materias. Luego, se           • [1] N. Aparicio, G. Rodas, and M. Sanabria, “Proyecto de Transformación curricular de las carreras de la FP-UNA.” Sub comisión de trabajo Técnico, 05-Jul-2018.
          remitió a todos los profesores de la carrera una encuesta a fin de que cada uno de ellos evalué el grado      • [2] T. J. Ramos, O. M. Micheloud, R. Painter, and M. Kam, Eds., Nomenclatura Recomendada por el IEEE para Programas Universitarios del Área Computacional en
                                                                                                                           Latinoamérica. IEEE, 2013.
          de cumplimiento de cada una de las competencias en su materia específica. Con estos resultados fue            • [3] ACM Computing Curricula Task Force, Ed., Computer Science Curricula 2013: Curriculum Guidelines for Undergraduate Degree Programs in Computer Science.
          posible identificar las competencias que son desarrolladas y evaluadas con el plan actual e, igualmente,         ACM, Inc, 2013.
          identificar aquellas que no son cubiertas o cuya intensidad puede considerarse insuficiente o excesiva.       • [4] C. Tang, C. Tucker, C. Servin, and M. Geissler, “Computer Science Curricular Guidance for Associate-Degree Transfer Programs,” in Proceedings of the 49th ACM
                                                                                                                           Technical Symposium on Computer Science Education  - SIGCSE ’18, Baltimore, Maryland, USA, 2018, pp. 435–440.
          Los resultados de esta encuesta fueron presentados a los docentes en octubre de 2018, así como el bo-         •  [5] Task Group on Information Technology Curricula, Information Technology Curricula 2017: Curriculum Guidelines for Baccalaureate Degree Programs in Information
          rrador del perfil del egresado de Ingeniería en Informática de la FP-UNA.                                        Technology. Association for Computing Machinery, 2017.


          Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019                                                                                                                Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
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