Page 13 - Revista Aranduka_Vol10 Nº 01 Web
P. 13

12  DOCENCIA                                                                         DOCENCIA      13



 EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE              de la Educación Superior (ANEAES) para las carre-

 LA CARRERA INGENIERÍA EN                                 ras de Ingeniería en Informática. De esta forma,
                                                          la comisión de Transformación Curricular de la
                                                          Carrera Ingeniería en Informática considero como
 INFORMÁTICA                                              antecedentes para el desarrollo de la propuesta
                                                          curricular los siguientes documentos:
                                                          1. Avances del Proyecto desde el 2013: DACUM,
                                                          Talleres de revisión de programas de estudios con
 En el marco del Proyecto de Transformación Curricular de las Carreras de la   docentes, Consultoría Internacional.
 FP-UNA, liderado por la Vice-Decana Prof. Limpia Ferreira, en mayo de 2018 se   2. Hallazgos iniciales del Comité Técnico.
 conformó una subcomisión para la revisión de la estructura del plan de estudios   3. Taller con autoridades, directores de departa-
 de las Carreras de Informática de la Facultad Politécnica de la FP-UNA.  mentos, directores de filiales, directores de carreras.
                                                          4. Taller con docentes del Departamento de Cien-
                                                          cias Básicas.
                                                          5. Taller con el Consejo Directivo de la FP-UNA.
 esde entonces, esta subcomisión ha                       6. Taller de análisis del documento de la ANEAES.
 Dvenido desarrollando reuniones sema-                    7. Aportes del documento de Asociación Brasilera
 nales a fin de analizar los perfiles de salida,          de Educación de Ingeniería (Enero 2018).
 las competencias a desarrollar, la malla                 8. Ley 4995/2013 de Educación Superior.
 curricular, y otros componentes que hacen                9. Resolución 166/2015 que reglamento los artículos
 al Plan de Estudios actual de las carreras               de la 4995/2015.
 y, en función a este análisis, proponer los              10. Resolución 116/2017 de Actualización de Pro-
 cambios requeridos para que estas se pro-                yectos Académicos.
 yecten al futuro.                                        11. Ley 2072/2003 de la ANEAES.
                                                          12. Matriz de calidad de carreras de ingeniería.
 Christian Daniel Von Lücken  La Figura 1 presenta un esquema de los   13. Proyecto Tuning Europeo y de AL
 Doctor en Informática.  pasos realizados por la comisión, hasta la
 Ingeniero Informático.  fecha, para la adecuación curricular de la   Además del conjunto de documentos anteriormente
 Director de la carrera Ingeniería   Carrera de Ingeniería en Informática. Cabe   señalados, la comisión de transformación de la
 en Informática. Miembro Senior   destacar que, en simultáneo, un proceso   carrera incluyo en el análisis de las competencias
 de la ACM. Miembro del Comité   similar se ha venido desarrollando para la   específicas, el perfil del egresado y el nuevo modelo
 de Transformación Curricular IIN.  Licenciatura en Ciencias Informáticas.  del plan de estudios los siguientes documentos:
                                                          1. Nomenclatura recomendada por la IEEE para
 Como base del trabajo de la comisión se                  Programas Universitarios del Área Computacional
 consideraron los resultados previos presen-              en Latinoamérica [2]
 Miembros del Comité:
 Prof. Julio Paciello,  tados por la Subcomisión Trabajo Técnico   2. Computer Science Curricula 2013: Curriculum
 Prof. Cristian Cappo,  [1] , los cuales contemplan discusiones,   Guidelines for Undergraduate Degree Programs in
 Prof. Martha Chenú,  revisiones y análisis realizados en el marco   Computer Science [3]
 Prof. Pedro Céspedes,  del proyecto de manera conjunta con Au-  3. Computer Science Curricular Guidance for Asso-
 Prof. Liduvina Vega,  toridades, miembros del Consejo Directivo,   ciate-Degree Transfer Programs [4]
 Prof. Alcides Torres.
 Miembros de la Comisión Coordinadora                     4. Information Technology Curricula 2017: Curricu-
 del Proyecto, Directores de Departamento                 lum Guidelines for Baccalaureate Degree Programs
 y de Carreras, así como las visiones de los              in Information Technology [5]
 docentes del Departamento de Ciencias
 Básicas. A estos, para el caso de la carrera             Igualmente, se consideraron los resultados obteni-
 en Ingeniería Informática de la FP-UNA se                dos del proceso de autoevaluación y acreditación
 sumó el documento propuesto por la Agen-                 de la Carrera llevado a cabo en 2017, reuniones con
 cia Nacional de Evaluación y Acreditación   Taller de Transformación Curricular. Foto Archivo FP-UNA.  referentes de la industria, egresados y docentes.


 Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019           Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18