Page 12 - Revista Aranduka_Vol10 Nº 01 Web
P. 12

12   DOCENCIA                                                                                                                                                                              DOCENCIA      13



          EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE                                                                                                                   de la Educación Superior (ANEAES) para las carre-

          LA CARRERA INGENIERÍA EN                                                                                                                                      ras de Ingeniería en Informática. De esta forma,
                                                                                                                                                                        la comisión de Transformación Curricular de la
                                                                                                                                                                        Carrera Ingeniería en Informática considero como
          INFORMÁTICA                                                                                                                                                   antecedentes para el desarrollo de la propuesta
                                                                                                                                                                        curricular los siguientes documentos:
                                                                                                                                                                        1. Avances del Proyecto desde el 2013: DACUM,
                                                                                                                                                                        Talleres de revisión de programas de estudios con
          En el marco del Proyecto de Transformación Curricular de las Carreras de la                                                                                   docentes, Consultoría Internacional.
          FP-UNA, liderado por la Vice-Decana Prof. Limpia Ferreira, en mayo de 2018 se                                                                                 2. Hallazgos iniciales del Comité Técnico.
          conformó una subcomisión para la revisión de la estructura del plan de estudios                                                                               3. Taller con autoridades, directores de departa-
          de las Carreras de Informática de la Facultad Politécnica de la FP-UNA.                                                                                       mentos, directores de filiales, directores de carreras.
                                                                                                                                                                        4. Taller con docentes del Departamento de Cien-
                                                                                                                                                                        cias Básicas.
                                                                                                                                                                        5. Taller con el Consejo Directivo de la FP-UNA.
                                        esde entonces, esta subcomisión ha                                                                                              6. Taller de análisis del documento de la ANEAES.
                                    Dvenido desarrollando reuniones sema-                                                                                               7. Aportes del documento de Asociación Brasilera
                                     nales a fin de analizar los perfiles de salida,                                                                                    de Educación de Ingeniería (Enero 2018).
                                     las competencias a desarrollar, la malla                                                                                           8. Ley 4995/2013 de Educación Superior.
                                     curricular, y otros componentes que hacen                                                                                          9. Resolución 166/2015 que reglamento los artículos
                                     al Plan de Estudios actual de las carreras                                                                                         de la 4995/2015.
                                     y, en función a este análisis, proponer los                                                                                        10. Resolución 116/2017 de Actualización de Pro-
                                     cambios requeridos para que estas se pro-                                                                                          yectos Académicos.
                                     yecten al futuro.                                                                                                                  11. Ley 2072/2003 de la ANEAES.
                                                                                                                                                                        12. Matriz de calidad de carreras de ingeniería.
          Christian Daniel Von Lücken  La Figura 1 presenta un esquema de los                                                                                           13. Proyecto Tuning Europeo y de AL
          Doctor en Informática.     pasos realizados por la comisión, hasta la
          Ingeniero Informático.     fecha, para la adecuación curricular de la                                                                                         Además del conjunto de documentos anteriormente
          Director de la carrera Ingeniería   Carrera de Ingeniería en Informática. Cabe                                                                                señalados, la comisión de transformación de la
          en Informática. Miembro Senior   destacar que, en simultáneo, un proceso                                                                                      carrera incluyo en el análisis de las competencias
          de la ACM. Miembro del Comité   similar se ha venido desarrollando para la                                                                                    específicas, el perfil del egresado y el nuevo modelo
          de Transformación Curricular IIN.  Licenciatura en Ciencias Informáticas.                                                                                     del plan de estudios los siguientes documentos:
                                                                                                                                                                        1. Nomenclatura recomendada por la IEEE para
                                     Como base del trabajo de la comisión se                                                                                            Programas Universitarios del Área Computacional
                                     consideraron los resultados previos presen-                                                                                        en Latinoamérica [2]
          Miembros del Comité:
          Prof. Julio Paciello,      tados por la Subcomisión Trabajo Técnico                                                                                           2. Computer Science Curricula 2013: Curriculum
          Prof. Cristian Cappo,      [1] , los cuales contemplan discusiones,                                                                                           Guidelines for Undergraduate Degree Programs in
          Prof. Martha Chenú,        revisiones y análisis realizados en el marco                                                                                       Computer Science [3]
          Prof. Pedro Céspedes,      del proyecto de manera conjunta con Au-                                                                                            3. Computer Science Curricular Guidance for Asso-
          Prof. Liduvina Vega,       toridades, miembros del Consejo Directivo,                                                                                         ciate-Degree Transfer Programs [4]
          Prof. Alcides Torres.
                                     Miembros de la Comisión Coordinadora                                                                                               4. Information Technology Curricula 2017: Curricu-
                                     del Proyecto, Directores de Departamento                                                                                           lum Guidelines for Baccalaureate Degree Programs
                                     y de Carreras, así como las visiones de los                                                                                        in Information Technology [5]
                                     docentes del Departamento de Ciencias
                                     Básicas. A estos, para el caso de la carrera                                                                                       Igualmente, se consideraron los resultados obteni-
                                     en Ingeniería Informática de la FP-UNA se                                                                                          dos del proceso de autoevaluación y acreditación
                                     sumó el documento propuesto por la Agen-                                                                                           de la Carrera llevado a cabo en 2017, reuniones con
                                     cia Nacional de Evaluación y Acreditación                                            Taller de Transformación Curricular. Foto Archivo FP-UNA.  referentes de la industria, egresados y docentes.


          Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019                                                                                                                Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica
   7   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17