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EL PROYECTO DE TRANSFORMACIÓN CURRICULAR DE de la Educación Superior (ANEAES) para las carre-
LA CARRERA INGENIERÍA EN ras de Ingeniería en Informática. De esta forma,
la comisión de Transformación Curricular de la
Carrera Ingeniería en Informática considero como
INFORMÁTICA antecedentes para el desarrollo de la propuesta
curricular los siguientes documentos:
1. Avances del Proyecto desde el 2013: DACUM,
Talleres de revisión de programas de estudios con
En el marco del Proyecto de Transformación Curricular de las Carreras de la docentes, Consultoría Internacional.
FP-UNA, liderado por la Vice-Decana Prof. Limpia Ferreira, en mayo de 2018 se 2. Hallazgos iniciales del Comité Técnico.
conformó una subcomisión para la revisión de la estructura del plan de estudios 3. Taller con autoridades, directores de departa-
de las Carreras de Informática de la Facultad Politécnica de la FP-UNA. mentos, directores de filiales, directores de carreras.
4. Taller con docentes del Departamento de Cien-
cias Básicas.
5. Taller con el Consejo Directivo de la FP-UNA.
esde entonces, esta subcomisión ha 6. Taller de análisis del documento de la ANEAES.
Dvenido desarrollando reuniones sema- 7. Aportes del documento de Asociación Brasilera
nales a fin de analizar los perfiles de salida, de Educación de Ingeniería (Enero 2018).
las competencias a desarrollar, la malla 8. Ley 4995/2013 de Educación Superior.
curricular, y otros componentes que hacen 9. Resolución 166/2015 que reglamento los artículos
al Plan de Estudios actual de las carreras de la 4995/2015.
y, en función a este análisis, proponer los 10. Resolución 116/2017 de Actualización de Pro-
cambios requeridos para que estas se pro- yectos Académicos.
yecten al futuro. 11. Ley 2072/2003 de la ANEAES.
12. Matriz de calidad de carreras de ingeniería.
Christian Daniel Von Lücken La Figura 1 presenta un esquema de los 13. Proyecto Tuning Europeo y de AL
Doctor en Informática. pasos realizados por la comisión, hasta la
Ingeniero Informático. fecha, para la adecuación curricular de la Además del conjunto de documentos anteriormente
Director de la carrera Ingeniería Carrera de Ingeniería en Informática. Cabe señalados, la comisión de transformación de la
en Informática. Miembro Senior destacar que, en simultáneo, un proceso carrera incluyo en el análisis de las competencias
de la ACM. Miembro del Comité similar se ha venido desarrollando para la específicas, el perfil del egresado y el nuevo modelo
de Transformación Curricular IIN. Licenciatura en Ciencias Informáticas. del plan de estudios los siguientes documentos:
1. Nomenclatura recomendada por la IEEE para
Como base del trabajo de la comisión se Programas Universitarios del Área Computacional
consideraron los resultados previos presen- en Latinoamérica [2]
Miembros del Comité:
Prof. Julio Paciello, tados por la Subcomisión Trabajo Técnico 2. Computer Science Curricula 2013: Curriculum
Prof. Cristian Cappo, [1] , los cuales contemplan discusiones, Guidelines for Undergraduate Degree Programs in
Prof. Martha Chenú, revisiones y análisis realizados en el marco Computer Science [3]
Prof. Pedro Céspedes, del proyecto de manera conjunta con Au- 3. Computer Science Curricular Guidance for Asso-
Prof. Liduvina Vega, toridades, miembros del Consejo Directivo, ciate-Degree Transfer Programs [4]
Prof. Alcides Torres.
Miembros de la Comisión Coordinadora 4. Information Technology Curricula 2017: Curricu-
del Proyecto, Directores de Departamento lum Guidelines for Baccalaureate Degree Programs
y de Carreras, así como las visiones de los in Information Technology [5]
docentes del Departamento de Ciencias
Básicas. A estos, para el caso de la carrera Igualmente, se consideraron los resultados obteni-
en Ingeniería Informática de la FP-UNA se dos del proceso de autoevaluación y acreditación
sumó el documento propuesto por la Agen- de la Carrera llevado a cabo en 2017, reuniones con
cia Nacional de Evaluación y Acreditación Taller de Transformación Curricular. Foto Archivo FP-UNA. referentes de la industria, egresados y docentes.
Revista Aranduka Vol. 10 N° 1 - Julio 2019 Universidad Nacional de Asunción - Facultad Politécnica